Más sobre el trabajo de Jorge González Camarena

 

 

Yolotzín Solís | LEM
Considerado como uno de los máximos exponentes de la plástica mexicana, en el año de 1945 el campus Monterrey solicita a Jorge González Camarena la elaboración de una obra, que habría de colocarse en la biblioteca, exaltando el valor del conocimiento. Como resultado, el maestro pinta “Don Quijote en Monterrey”, en el que el aprendizaje desemboca en el simbolismo de que la cultura es el ideal de toda nación.

Hacia 1954 Don Eugenio Garza Sada encomienda a González Camarena un proyecto para la fachada del edificio de la Rectoría, quien ejecuta un relieve de cerámica policromada, piedra y pintura de hule, obteniendo la obra “El triunfo de la cultura”.
Basado en la mitología prehispánica, simboliza la lucha entre Quetzalcóatl (águila) venciendo con la luz del conocimiento a Tezcatlipoca (Jaguar), dios del cielo nocturno y la oscuridad.

El humanismo era el tema central del Maestro González Camarena; enfatizaba la necesidad de procurar el bienestar espiritual y material de la gente así como siempre daba una interpretación a la historia de México.

En 1955 el pintor realiza una última obra para el Tecnológico: “La Historia de México”, situada en la Biblioteca Salvador Ugarte, y que simboliza el origen de la nación mexicana. “Choque de caballos” es una pieza elaborada en 1979 y adquirida por nuestro campus en 2002 (posible de apreciar en el vestíbulo de los salones de Congresos).
Este cuadro representa un detalle, el de la época revolucionaria del mural “Trilogía de Coahuila”, ubicado en el edificio de la Presidencia Municipal de la Ciudad de Saltillo.

González Camarena es uno de los exponentes más importantes de la llamada segunda generación de los muralistas, quien se dedicó a exaltar los valores de nuestros orígenes, raza y nacionalidad sin dejar a un lado el gran sentido humano que siempre lo caracterizó.