NO ES PROFETA EN SU TIERRA
Jorge González Camarena en la Universidad de Concepción, en Chile, en
1965. Al fondo se puede ver su mural 'Presencia de América Latina'.
Foto: Archivo
El
hijo del pintor dijo que González Camarena merece un homenaje
Alejandro Alvarado
MURAL
Guadalajara, México (27 marzo 2008).- "Nadie es profeta en su
tierra", esa es la frase que enmarca el desconocimiento del jalisciense
por la obra del pintor Jorge González Camarena (Guadalajara 1908-1980).
Los murales de González Camarena están plasmados en el Palacio Nacional de
Bellas Artes, en el Castillo de Chapultepec y hasta
en la Universidad de Concepción, Chile, pero en su Estado natal no hay un
mural con la firma de este artista que perteneció a la Segunda Generación de
la Escuela Mexicana de Pintura.
Este lunes se celebró el centenario del natalicio del artista reconocido por
su manejo de color, la solidez de su composición y la síntesis de símbolos
mexicanos que plasmó en obras que iban desde caballete hasta murales, pero en
la Ciudad no le fue recordado.
Marcel González, hijo del pintor, dijo que las direcciones de cultura del Municipio
no establecieron comunicación con la familia del creador para organizar un
homenaje al autor de obras como "La Patria", que fue portada de
libros de texto gratuito.
"Dicen 'nadie es profeta en su propia tierra'. Definitivamente (hace
falta un homenaje), no por ser mi padre sino porque fue un pintor importante
y reconocido a nivel internacional, por supuesto que amerita un
reconocimiento en su Ciudad natal", puntualizó.
"La gente que le gusta el arte, coleccionista o asiduos a los museos, lo
conocen y es respetado, pero masivamente no. Hay gente que conoce 'La Patria'
y dicen 'ah yo no sabía que fuera de González Camarena'".
El pintor Ángel Medina, quien fue maestro de la Escuela de Artes Plásticas de
la UdeG, opinó que la obra de González Camarena
siempre ha estado en manos de la gente, ya sea a través de los libros o
inclusive en el billete mexicano de 50 mil viejos pesos que tenía el mural
"La Fusión de Dos Culturas", sin embargo la gente no sabe que son
piezas de su autoría.
"Hace falta una labor de concientización de
las instituciones que manejan la cultura; y otra cosa que considero grave, es
que las nuevas generaciones de estudiantes de plástica no conozcan a ningún
jalisciense importante, mucho menos a Camarena, les pasa de noche y son piezas
claves en la historia del arte de México", agregó.
González Camarena, quien fue homenajeado con la Insignia José Clemente Orozco
otorgada por el Congreso del Estado en 1956, se dio a conocer como cartelista
publicitario en 1930 y 10 años después pintó numerosos murales como "El
Triunfo de la Cultura", que está en la Rectoría del Tecnológico de
Monterrey,
Dafne Cruz, subcuradora del Museo Nacional de Arte
(Munal) que tiene en su acervo la pintura "El
Perico", opinó que la obra del artista tapatío ha quedado rezagada por
el trabajo comercial que realizó para instituciones, sin embargo su calidad
es indiscutible.
"Es un pintor muy importante del arte mexicano del siglo 20. Su
importancia es porque tiene un lenguaje pictórico muy particular, utilizaba
fondos de estructuras geométricas que daban a la vez nuevos colores de alguna
manera, pero hechas con textura y además de la multiplicidad de técnicas con
las que trabajo ", agregó.
La subcuradora opinó que es necesario
una revalorización de su obra.
Raquel Tibol, critica en arte, consideró que el
olvido de González Camarena ocurre en general con los artistas que no están
en el candelero o que no son promocionados constantemente.
"Fue un pintor de caballete, de murales y con larga trayectoria, con
cambios de estilo a lo largo de su vida, hizo tanto un arte que podríamos
denominar burocrático como un arte más individual y potente. Fue un buen
retratista, un poco con falta de expresividad, pero con buena técnica. Hizo
un arte de síntesis de elementos particulares", opinó de la obra.
González Camarena, junto a su familia que se conformaba de ocho hermanos,
entre ellos Guillermo González Camarena quien creó el primer sistema de la
televisión a color, se mudó a Ciudad de México en 1918. Tiempo después
estudió en la Academia de San Carlos.
Realizó murales como "Las Razas y la Cultura" en el Museo Nacional
de Antropología en la ciudad de México, y "Liberación" en Palacio
de Bellas Artes.
El Instituto Cultural Cabañas posee las pinturas "La Exhumación del
Conquistador Cristóbal Romero" y "Cara de Mujer".
Así lo dijo
"Nosotros nada más contamos con obra "El Perico" y no tenemos
más, pero se le tiene que revalorar y es digno de un exposición
retrospectiva".
Dafne Cruz
Subcuradora del Museo Nacional de Arte
"Tiene un manejo del color poco común, es decir Camarena utiliza
primarios y secundarios en soportes ocres y grises que son mezclas de
complementarios, es decir esos grises le dan la oportunidad de que sus
colores primarios y secundarios vibren con intensidad y armonía".
Ángel Medina
Pintor
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