NO ES PROFETA EN SU TIERRA

 

Jorge González Camarena en la Universidad de Concepción, en Chile, en 1965. Al fondo se puede ver su mural 'Presencia de América Latina'.
Foto: Archivo

 

 

El hijo del pintor dijo que González Camarena merece un homenaje

Alejandro Alvarado

MURAL Guadalajara,  México (27 marzo 2008).- "Nadie es profeta en su tierra", esa es la frase que enmarca el desconocimiento del jalisciense por la obra del pintor Jorge González Camarena (Guadalajara 1908-1980).

Los murales de González Camarena están plasmados en el Palacio Nacional de Bellas Artes, en el Castillo de Chapultepec y hasta en la Universidad de Concepción, Chile, pero en su Estado natal no hay un mural con la firma de este artista que perteneció a la Segunda Generación de la Escuela Mexicana de Pintura.

Este lunes se celebró el centenario del natalicio del artista reconocido por su manejo de color, la solidez de su composición y la síntesis de símbolos mexicanos que plasmó en obras que iban desde caballete hasta murales, pero en la Ciudad no le fue recordado.

Marcel González, hijo del pintor, dijo que las direcciones de cultura del Municipio no establecieron comunicación con la familia del creador para organizar un homenaje al autor de obras como "La Patria", que fue portada de libros de texto gratuito.

"Dicen 'nadie es profeta en su propia tierra'. Definitivamente (hace falta un homenaje), no por ser mi padre sino porque fue un pintor importante y reconocido a nivel internacional, por supuesto que amerita un reconocimiento en su Ciudad natal", puntualizó.

"La gente que le gusta el arte, coleccionista o asiduos a los museos, lo conocen y es respetado, pero masivamente no. Hay gente que conoce 'La Patria' y dicen 'ah yo no sabía que fuera de González Camarena'".

El pintor Ángel Medina, quien fue maestro de la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, opinó que la obra de González Camarena siempre ha estado en manos de la gente, ya sea a través de los libros o inclusive en el billete mexicano de 50 mil viejos pesos que tenía el mural "La Fusión de Dos Culturas", sin embargo la gente no sabe que son piezas de su autoría.

"Hace falta una labor de concientización de las instituciones que manejan la cultura; y otra cosa que considero grave, es que las nuevas generaciones de estudiantes de plástica no conozcan a ningún jalisciense importante, mucho menos a Camarena, les pasa de noche y son piezas claves en la historia del arte de México", agregó.

González Camarena, quien fue homenajeado con la Insignia José Clemente Orozco otorgada por el Congreso del Estado en 1956, se dio a conocer como cartelista publicitario en 1930 y 10 años después pintó numerosos murales como "El Triunfo de la Cultura", que está en la Rectoría del Tecnológico de Monterrey,

Dafne Cruz, subcuradora del Museo Nacional de Arte (Munal) que tiene en su acervo la pintura "El Perico", opinó que la obra del artista tapatío ha quedado rezagada por el trabajo comercial que realizó para instituciones, sin embargo su calidad es indiscutible.

"Es un pintor muy importante del arte mexicano del siglo 20. Su importancia es porque tiene un lenguaje pictórico muy particular, utilizaba fondos de estructuras geométricas que daban a la vez nuevos colores de alguna manera, pero hechas con textura y además de la multiplicidad de técnicas con las que trabajo ", agregó.

La subcuradora opinó que es necesario una revalorización de su obra.

Raquel Tibol, critica en arte, consideró que el olvido de González Camarena ocurre en general con los artistas que no están en el candelero o que no son promocionados constantemente.

"Fue un pintor de caballete, de murales y con larga trayectoria, con cambios de estilo a lo largo de su vida, hizo tanto un arte que podríamos denominar burocrático como un arte más individual y potente. Fue un buen retratista, un poco con falta de expresividad, pero con buena técnica. Hizo un arte de síntesis de elementos particulares", opinó de la obra.

González Camarena, junto a su familia que se conformaba de ocho hermanos, entre ellos Guillermo González Camarena quien creó el primer sistema de la televisión a color, se mudó a Ciudad de México en 1918. Tiempo después estudió en la Academia de San Carlos.

Realizó murales como "Las Razas y la Cultura" en el Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México, y "Liberación" en Palacio de Bellas Artes.

El Instituto Cultural Cabañas posee las pinturas "La Exhumación del Conquistador Cristóbal Romero" y "Cara de Mujer".

Así lo dijo
"Nosotros nada más contamos con obra "El Perico" y no tenemos más, pero se le tiene que revalorar y es digno de un exposición retrospectiva".
Dafne Cruz
Subcuradora del Museo Nacional de Arte

"Tiene un manejo del color poco común, es decir Camarena utiliza primarios y secundarios en soportes ocres y grises que son mezclas de complementarios, es decir esos grises le dan la oportunidad de que sus colores primarios y secundarios vibren con intensidad y armonía".
Ángel Medina
Pintor