VOLVER

 

Jorge Martínez López


Nace en el año de 1916 en Guadalajara Jalisco, y muere el 23 de enero de 2011, dedica su vida a la pintura,  el grabado, el dibujo y la docencia.

 

Fue discípulo de Guerrero Galván y más tarde se incorpora al grupo Pintores Jóvenes de Jalisco con el maestro "Caracalla".

 

Desde pequeño mostró su inclinación por la pintura. Estudió la carrera de Ingeniería Civil, misma que no llegó a ejercer. Formó parte del grupo "Pintores Jóvenes de Jalisco". Miembro fundador y Director de la Escuela de Artes Plásticas; se dedicó a la docencia en la Universidad de Guadalajara. Colaboró con José Clemente Orozco en los murales de la Universidad, Palacio de Gobierno y el Hospicio Cabañas, de la ciudad de Guadalajara, Jal.

 

Exposiciones en las que ha participado: Colectiva en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (1933). Colectiva en el Salón del Museo Regional, organizada por los "Pintores Jóvenes de Jalisco" (1935). Destacan también las exposiciones presentadas en el Palacio de Bellas Artes (México, D.F.); en el Museo Regional, La Galería Alejandro Gallo y la Galería Municipal Torres Bodet, éstas últimas de la ciudad de Guadalajara, Jal. También expuso en diversas ciudades de Estado Unidos.

 

Premios recibidos: Premio Jalisco en Artes y medalla José Clemente Orozco, otorgadas por el Gobierno de Jalisco, (1959), en ese mismo año es nombrado "Hijo Predilecto de Guadalajara" por el Ayuntamiento de la ciudad. Presea en el Año de las Artes Plásticas, (1964). En 1981 recibe la condecoración Manuel López Cotilla de parte del gobierno estatal. Recibió por 2a vez la medalla J. Clemente Orozco (1984). En 1986 recibe la Minerva de Arte. La galería de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara lleva su nombre.

 

 

Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones particulares de México y Estados Unidos. Por su destacada labor artístico-docente, fue incluido en la Enciclopedia de México.

 

 

 

 

 

" Este joven pintor tiene gran facilidad en el dibujo; una visión del colorido muy brillante y creo que con el tiempo será uno de los que alcancen
grandes triunfos en el arte ".

(Ixca Farías, 1989).