Jorge Martínez dice que es un comprador compulsivo y en sus obras plasma los objetos

que colecciona.
Foto: Corina Preciado

 

Resumen trayectoria de Jorge Martínez

 

Rinde el Museo de las Artes un homenaje al pintor tapatío

 

Corina Preciado

 

MURAL Guadalajara,  México (12 enero 2006).- Los 75 años de carrera del pintor Jorge Martínez (Guadalajara 1919) están condensados en los 40 cuadros colgados en el Museo de las Artes.

 

Muchas de estas piezas inéditas permanecieron encerradas y olvidadas por varios años en su bodega.

 

Hasta que ahora, enmarcadas y desempolvadas, forman parte de la exposición "Homenaje a Jorge Martínez Pintura 1930 2005", que abre al público hoy, a las 20:30 horas, en Juárez 975.

 

"Niña", óleo sobre tela realizado en 1934, es una de las piezas más antiguas en la retrospectiva del que fue ayudante del muralista José Clemente Orozco y alumno de Jesús Guerrero Galván.

 

"Fue uno de las primeros cosas que produje sin consultar al natural, fue duramente criticada por Orozco, pero me enseñó mucho del oficio por todas las fallas que encontró en ese cuadrito de esa niña que yo pinté", expresó Martínez.

 

"Creo que lo último que he pintado supera a mis obras primeras".

 

En este recorrido por los casi 80 años de la vida artística del creador se notan su experimentación con técnicas como la piroxilina, el óleo y temple.

 

"Son muchos años de experiencia, de disciplina, de dedicación al oficio, que tuve la oportunidad de mejorar", dijo el pintor.

 

Retratos, desnudos, naturalezas muertas y cactus aparecen en esta selección de pinturas, que podrá visitarse hasta el 12 de febrero.

 

Martínez, autodefinido como un comprador compulsivo, asegura que plasma en sus cuadros las filas y filas de objetos que colecciona en su casa, que según sus propias palabras, parece un bazar.

 

"Llegué a tener una colección de cactus raros de 260 ejemplares y aprovecho esas compras que hago para hacer cuadros", mencionó.

 

Peces globo, caracoles y obras que juegan con la abstracción se suman a la memoria gráfica del que fue uno de los fundadores de la carrera de artes plásticas de la Universidad de Guadalajara.

 

César Vázquez estuvo a cargo de la curaduría de este homenaje, que trata de mostrar piezas distintas a las que se expusieron en 1996, en la pasada exhibición de Martínez en el museo.

 

"Yo creo que cuando sales de la exposición del maestro (Martínez) puedes ver lo que siempre se le ha reconocido, su maestría en la cuestión técnica, su gran esfuerzo por separarse de lo que fue la gran influencia del maestro Orozco y de Guerrero Galván", expresó Vázquez.

 

Sunny Ramírez, directora del museo, dijo que todavía está en pláticas la posibilidad de elaborar un catálogo, que guardaría en papel este resumen de la trayectoria de Martínez.

 

UN DOCTOR DE LA PLÁSTICA

Jorge Martínez nació en Guadalajara en 1916.

 

Estudió pintura con Jesús Guerrero Galván y con Francisco Rodríguez Caracalla.

 

Ingresó al grupo "Pintores Jóvenes de Jalisco".

 

Trabajó con José Clemente Orozco en las obras que se encuentran en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el Hospicio Cabañas y el cubo de la escalera del Palacio de Gobierno.

 

Ha recibido reconocimientos como el Premio Jalisco en Arte en 1959, la insignia José Clemente Orozco en 159 y 1984 y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad en el 2005.

 

-------------------------------------------------

 

EL INFORMADOR

Homenaje del Museo de las Artes

Jorge Martínez despliega su arte



• El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara rinde homenaje a Jorge Martínez, con una exposición sobre el artista, en la que podrán verse 40 cuadros nunca exhibidos.


No es exagerado catalogar a Jorge Martínez como un artista “de todos los tiempos”, retomando el título de la muestra que le dedicó el Museo de las Artes en 1996. Un década después, este espacio de la Universidad de Guadalajara ha querido homenajear al reconocido pintor con la exposición de una selección de su obra realizada a lo largo de una dilatada trayectoria de 75 años

 

 

Corría el año 1930 cuando Jorge Martínez (Guadalajara, 1916) -entonces apenas estudiante de pintura y dibujo en la Escuela Preparatoria de Jalisco, primero con su maestro Jesús Guerrero Galván y después con Francisco Rodríguez “Caracalla”- pintó su primer óleo de la naturaleza.
De esa fecha a ahora ha llovido mucho, incluidos incontables reconocimientos, premios, preseas y distinciones, lo mismo por su labor como docente y fundador de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como por su trabajo como pintor, entre los que destaca el nombramiento Doctor “Honoris Causa” que le otorgó hace dos meses la máxima casa de estudios del Estado.
Aquel primer óleo pintado por Martínez en los albores de su carrera forma parte de la exposición con la que el Museo de las Artes de la UdeG le rinde homenaje a uno de sus principales mecenas, en la que podrán verse desde hoy y hasta el próximo 12 de febrero 40 cuadros de su colección personal, realizados entre 1930 y 2005.
Para Jorge Martínez resulta “todo un honor” formar parte del selecto grupo de pintores tapatíos cuya obra es exhibida en el Museo de las Artes y mantiene la fe en que “esta exposición llame la atención por presentar trabajos desde mi iniciación hasta ahora, cuando ya he llegado a una edad en la que muchos pintores ya no pueden pintar. Desde luego que tengo muchas limitaciones por el tiempo que he vivido, pero agradezco la oportunidad de poder presentar ahora aquí lo último que he producido”.
Éste es uno de los principales atractivos de la muestra que exhibe obras que nunca habían sido mostradas, reunidas ahora después de estar años abandonadas en la bodega del estudio del artista, autor de una prolífica obra de caballete, buena parte de la cual forma parte de importantes colecciones del país y del extranjero, como las de Adolfo López Mateos y Gustavo Días Ordaz, el rey español Juan Carlos I, Marlon Brando o el doctor Sabin, descubridor de la vacuna contra la polio.
“Me chocaba mucho dar clases particulares en mi casa -recuerda Martínez-, pero debido a un trastorno cardíaco que tuve, el doctor me recomendó no ir a la Escuela de Artes a cumplir con mi trabajo, pero sí que tuviera alguna distracción relacionada con mi hacer. Entonces, di clases particulares y las alumnas y los alumnos que tuve dejaban sus trabajos en la bodega de mi estudio. Recientemente quise deshacerme de todo aquello y descubrí con sorpresa que toda era obra mía, porque empezaba un cuadro y antes de terminarlo me venía la idea o el deseo de pintar otro y otro y otro más y dejé mucha obra abandonada que con muy poco tiempo de trabajo podía haberse salvado. Vi también que había otras obras que en realidad ya no necesitaban nada, porque estaban terminadas, pero inconscientemente las fui guardando”.
El artista insiste en que “nunca he tenido la pretensión de apartar lo mejor que yo he pintado para mí”. De ahí que tilde de “accidental” el montaje de esta exposición con 40 de sus piezas, resultado de “un descuido mío”, a la vez que “una sorpresa haberme encontrado con tanto cuadro mío abandonado”.
La exposición ofrece un recorrido por la vida artística de Jorge Martínez desde que tenía 14 años de edad hasta los 89 con que cuenta ahora, revelando su consolidación como pintor en el transcurso del tiempo, la formación de una personalidad característica y la mejora en el oficio, hasta descubrir, según el artista, “la calidad superior de lo último que he pintado en comparación con mis principios, con mis obras primeras”.
En la exposición de Martínez que acoge el Museo de las Artes no podían faltar las obras en las que recrea uno de sus temas preferidos: la naturaleza muerta. En este sentido, reconoce tener un gusto especial por “un objeto que no llama la atención a nadie y que se considera insignificante, sacarle provecho y realizar con él un cuadro que, por vanidad mía, yo considero bueno”.
Otras piezas son un reflejo de los apegos y aficiones de Jorge Martínez. “Yo soy un comprador compulsivo -señala- y aprovecho esas compras que hago para realizar cuadros, como los de los cactus que incluye la muestra, pertenecientes a la colección de 260 ejemplares raros que llegué a tener”. Algunos otros cuadros le traen a su autor recuerdos de sus viajes alrededor de todo el mundo.

HOMENAJE DEL MUSEO DE LAS ARTES A JORGE MARTÍNEZ. Exposición de 40 obras realizadas por Jorge Martínez entre 1930 y 2005 nunca mostradas. Inauguración: Jueves, 12 de enero. 20:30 horas. Permanencia: Hasta el 12 de febrero. Lugar: Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (avenida Juárez 975).