Paseo estético por la ciudad con Jorge Monroy
Jorge Monroy
ha trabajado desde noviembre de 2008 en el mural Bajo las alas de Mercurio.
EL INFORMADOR * C. HERNÁNDEZ
- Cámara Nacional de Comercio de
Guadalajara
A razón del 120 aniversario de la
Canaco, el acuarelista ha pintado el mural Bajo las alas de Mercurio
EL
INFORMADOR.- febrero 9, 2009.-GUADALAJARA, JALISCO.- Hace 10 años el acuarelista Jorge
Monroy decidió desparecer de la escena pública para
refugiarse en su estudio, dispuesto a trabajar sin parar en la creación e su
obra. Y aunque tuvo una exhibición de algunas de sus piezas en el marco del
Festival Cultural de Mayo de 2007 (en el Museo del Periodismo y las Artes
Gráficas), no es posible hablar de otro asomo al exterior, hasta este tiempo.
Y es que motivado por Yolanda Carvajal, hace un año se atrevió a responder a
una convocatoria de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara,
en la que se buscaba un proyecto pictórico para celebrar el 120 aniversario
de fundación del organismo, y al mismo tiempo el 467 cumpleaños de la ciudad
que lo ha cobijado.
Al final, los cincuenta y tantos consejeros de la Canaco optaron por su obra
Bajo las alas de Mercurio (dios romano del comercio) y el 15 de noviembre de
2008 el enorme mural de 50 metros cuadrados comenzó a tener sus primeros
trazos hasta llegar a la pieza que es hoy y que refleja un “paseo estético”
por la ciudad.
“No vi las demás propuestas, pero supongo que les
gustó la mía porque yo me he dedicado toda mi vida a pintar Guadalajara y sus
edificios, y como el tema del mural es la ciudad de Guadalajara, entonces me
quedaba el tema adecuado”, señala en entrevista Monroy,
un acuarelista de “hueso colorado”, que para este trabajo hizo a un lado su
materia prima para deslizar el pincel en acrílico sobre un trío de enormes
paneles que yacen en la entrada principal de la Canaco (avenida Vallarta
4095).
“Soy conocido como acuarelista, me gustó siempre la acuarela y la he manejado
mucho. Me han gustado siempre las técnicas rápidas porque soy un poco
desesperado y la acuarela es una técnica rapidísima, exige muchísima
seguridad y es rápida sabiéndola aplicar. El acrílico también es de agua y
seca muy rápido, porque ya los tiempos no están para estarse meses haciendo
una obra, como antes, tenemos que acelerar el proceso”, añade el pintor.
Una vez que se ha visto el mural Bajo las alas de Mercurio no hay mucho qué
decir, los trazos, las figuras, los simbólicos edificios que aparecen en la
obra hablan por sí solos y convidan a los observadores a un paseo cercano por
algunos de los sitios más reconocidos de la ciudad, lo que convierte a la
obra en una pieza histórica que sin duda en el futuro hablará mucho de la
Guadalajara actual.
Pero para quienes no la han visto, basta decir que la obra pretende dar
cuenta de la ciudad, con cierto enfoque económico -dadas las características
de la asociación que ha encargado el mural-.
“Simboliza que Guadalajara ha tenido una vocación comercial, por eso el
nombre de Bajo las alas de Mercurio. Un cuadro como éste no necesita mucha
explicación, lo que pasa es que una obra consta principalmente de dos partes,
el fondo y la forma. Una cosa es lo que se dice y otra es cómo se dice. El
tema, se puede decir literario o didáctico, es muy claro, y la otra parte, es
el mensaje plástico. Aquí mi trabajo consiste en hacer de un tema sencillo un
mensaje estético, plástico, con colores, formas, esa es mi labor en este
caso. Entonces hay que ver la ciudad, cómo los edificios se unen unos con
otros, la transición es muy suave, siempre a través de transparencias,
desvanecimientos imperceptibles en donde la vista se pasea tranquilamente”,
explica Monroy.
Añade que “es un paseo estético, nos ayuda a ver las formas arquitectónicas
de los edificios que de por sí son bellos. En este caso yo puse como primer
plano el que llama más la atención en el centro (el Teatro Degollado), son
nuestros símbolos más importantes, todas las líneas de perspectiva apuntan
hacia esta zona y es la más luminosa, todas las demás son un poco más
apagadas, como en una obra de teatro. Aquí debe funcionar como una pieza
musical también, que tiene su introducción, su éxtasis y su final, es igual
aquí, es un paseo, un paseo muy agradable por la ciudad”.
Complacido ante éste, su primer mural 100 por ciento de su autoría y trabajo,
Monroy esboza una sonrisa, pues en el tiempo que ha
trabajado sobre la obra ha recibido el apoyo de los espectadores, paseantes
que regularmente circulan por la Canaco o aquellos que en una breve pasada se
han encontrado frente a frente con la enorme pintura.
“La verdad es que sí estoy muy contento de haberme decidido a hacerlo, porque
es muy diferente estar trabajando en un lugar donde hay tanto movimiento. Los
motivos de ánimo que da la gente me ayudaron muchísimo, eso influyó mucho en
el resultado final porque sentí que pinté con una energía extra que me
proporcionaron y, a lo mejor está mal que yo lo diga, pero la realidad es que
estoy muy satisfecho con el resultado. Tradicionalmente un pintor nunca está
satisfecho con su obra, pero en este caso particular yo sí lo estoy”, comenta
Monroy.
Bajo las alas de Mercurio -una obra pintada sobre tres paneles de 4.20 metros
de alto por 12 de largo- se encuentra en un lugar privilegiado de la Canaco,
cosa que podrá constatar el público a partir de este viernes 13 de febrero, a
las 9:30 horas, durante su inauguración formal.
“Aquí está bastante bien protegida, no hay problemas de humedad, por eso yo
insistí en que fueran paneles independientes y no directamente sobre el muro,
porque tarde o temprano se presentan problemas en el muro. Si se juntan estas
piezas, que si se puede, sería un solo cuadro, pero separados ligeramente da
un efecto visual curioso. Estudié muy bien el acomodo de todos los elementos
para que de todas formas se vea bien, de lejos, de cerca, hay que verlo de
cerca para ver muchos detalles”, indica el pintor.
La obra echa un vistazo a inmuebles como el Palacio de Gobierno, la
Presidencia Municipal de Guadalajara, el Antiguo Hospital Civil y la nueva
torre de especialidades, Los Arcos del Milenio, la Canaco, la Minerva, el
Teatro Degollado, el Instituto Cultural Cabañas, la fuente de La hermana
agua, el Auditorio Telmex, el hotel Presidente Intercontinental, Plaza del
Sol e incluso un proyecto de dos torres de 35 pisos que impulsa la Cámara
Nacional de Comercio de Guadalajara.
¿Quién es…?
Jorge Monroy (Michoacán, 1951) es uno de los
acuarelistas mexicanos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Su
obra, esencialmente paisajística, ha retratado ambientes urbanos, rurales,
costeros y marinos de México, con atinado equilibrio de luminosidad y
transparencia, característica destacable en todos sus trabajos.
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara,
siendo sus maestros Tomás Coffen Suhl, Francisco Rodríguez “Caracalla”, Jorge Martínez y
Alfonso de Lara Gallardo. Las acuarelas del artista se publican en el
suplemento Pasaporte de EL INFORMADOR.
En concreto
Qué: Develación del mural Bajo las alas de
Mercurio, de Jorge Monroy. Cuándo: Viernes 13 de
febrero, 20:30 horas. Dónde: Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.
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