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El inmortal Orozco

Los restos de Orozco se encuentran en la rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en la que está su estatua.

Foto: Archivo

Este mural, 'La Reforma', podrá ser apreciado hoy durante la ruta con la que se festejará el aniversario 125 del pintor.
Foto: Archivo

           

           

Las obras de arte siempre han sido un reflejo del entorno y tiempo que vive su creador

 

Alejandro Alvarado

 

MURAL.-Guadalajara,  México (23 noviembre 2008).- El concepto de inmortalidad parece ciencia ficción, pero cuando las acciones marcan la historia y ésta es evocada conforme pasa el tiempo, la idea de la existencia eterna es real. Así pasó con políticos, con humanistas y con artistas, y en el caso más cercano, con el muralista jalisciense, José Clemente Orozco.

 

Hoy Orozco cumple 125 años de su natalicio y para algunos conocedores de su obra y figura, la inmortalidad es un término que se ha impregnado a la imagen del creador nacido en Zapotlán el Grande, Jalisco, y de la cual nunca se desprenderá, sino que crecerá.

 

"Su imagen ha ido creciendo, cuando vino a Guadalajara en 1935 mucha gente no entendía su pintura, inclusive el pueblo lo criticaba, pero conforme han pasado los años su imagen ha ido creciendo y sobre todo la generación actual, la cual lo puso en la cúspide del muralismo mexicano como el más representativo y original de todos", dijo el investigador en arte, Guillermo Ramírez Godoy.

 

Para la profesora de arte, Sofía Anaya Wittman, la maestría de la técnica al fresco que manejó Orozco, así como su capacidad reflexiva sobre la esencia del ser humano que plasmó en los murales de la capilla mayor del Instituto Cultural Cabañas, en Palacio de Gobierno y el Paraninfo Enrique Díaz de León, son los elementos que le han valido la inmortalidad al artista.

 

Sin embargo, agregó la maestra, esta inmortalidad es más reconocida en el extranjero que por los propios jaliscienses que aún desconocen los murales hechos en su propia entidad.

 

Las obras de arte siempre han sido un reflejo del entorno y tiempo que vive su creador; siguiendo esta idea, los murales de Orozco han tomado parte en libros de historia, pero también se mantienen en el presente gracias a que los temas que manejó en sus murales son actuales.

 

"El tema filosófico, humanista y algunos con tintes políticos nunca pierden actualidad porque forman parte del contexto del hombre, y Orozco en ese sentido seguirá siendo, su pintura y él, actual", consideró Ramírez Godoy, quien publicó el libro Historia Abreviada de la Pintura del Siglo 20 en Guadalajara.

 

"Era un visionario por eso es tan vigente su obra en la actualidad, siempre se está actualizando porque se basa en analizar la esencia del ser humano, sus debilidades y fortalezas, algo que no pierde ese sentido", dijo Anaya Wittman, quien da clases en la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG.

 

Para la directora del Cabañas, María Inés Torres, desde los primeros trabajos artísticos de Orozco como pintor de caballete, acuarelista, grabador y dibujante, plasmó un ímpetu, energía y pasión, características que lo volvieron inmortal.

 

"Se convierte en genio porque él conjunta dos cuestiones, tanto la temática con los grandes rasgos de primera intención, estas dos cuestiones se funden y hacen a este monstruo de la muralística, sus temas estarán vigentes toda la vida, son temas humanos que siempre se repetirán", agregó.

 

¿Cómo observa la figura de José Clemente Orozco dentro de 100 años?

 

"Engrandecida, admiradas por la gente de entonces, la admirarán aún más. A Orozco le va a pasar lo mismo que a Miguel Ángel en el renacimiento, eso le va a pasar también a José Clemente Orozco, es un pintor que conforme pasen los siglos va a ser más venerado", apostó Ramírez Godoy.

 

"Yo quisiera pensar desde una perspectiva optimista que será reconocido más que en este momento, así como en el renacimiento la filosofía y el arte escribieron el cambio rotundo en la forma de pensar en el hombre, posiblemente dentro de 100 años se vuelva a reconsiderar a Orozco y se vuelva más importante", dijo Anaya Wittman.

 

Así lo dijo

 

"Era un visionario por eso es tan vigente su obra en la actualidad, siempre se está actualizando porque se basa en analizar la esencia del ser humano, sus debilidades y fortalezas, algo que no pierde ese sentido".

Sofía Anaya Wittman

Profesora de arte.



Inauguración Fotos Inés Palomar

 

 

 

 

 

 

 

Davis Birks

 

 

 

Carlos Rodal (foto Mural)

 

 

Roberto Rébora, Emilio González Márquez

 

José Clemente Orozco Farías

 

Iñaki Beorlegui

 

 

 

Iñaki Beorgelgui

 

Brujo

 

Alicia Lozano

 

Maestro Navarro

 

Carlos Vargas Pons

 

Cornelio García

 

Carmen Bordes

 

Irma Serna

 

escultura en hielo seco

 



 

Un recorrido por el arte a través de la Ruta Orozco

  • Se festejan el 125 aniversario del natalicio de José Clemente Orozco

Diversos funcionarios del Gobierno del Estado celebran al muralista a 125 años de su nacimiento

EL INFORMADOR.-GUADALAJARA, JALISCO.- El traje de gala para celebrar el 125 aniversario del natalicio de José Clemente Orozco, fue un pantalón y sudadera deportiva; una gorra y unos lentes oscuros, para bloquear el sol lo más posible; tenis y como accesorio, una bicicleta y una botella de agua. Así lució Emilio González Márquez ayer por la mañana durante el recorrido de la Ruta Orozco, actividad organizada por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas (ICC) para rendir honores al muralista nacido en Zapotlán el Grande el 23 de noviembre de 1883.

En punto de las 11:00 horas, el gobernador del Estado, acompañado por su esposa Imelda Guzmán, llegó al Museo Taller José Clemente Orozco para comenzar con el festejo y correr -casi literalmente- por la Ruta Orozco, “trazada con los pinceles” del muralista, según advirtió Alejandro Cravioto, titular de la Secretaría de la SC, minutos antes de reinaugurar el espacio que ocupó el pintor en vida y que incluso él mismo diseño, el cual fue sometido a una serie de trabajos para mejorar sus condiciones.

Ahí, a paso veloz, Cravioto y María Inés Torres, directora del ICC ofrecieron un recorrido por la casa, la cual será destinada a partir de hoy “a la investigación y estudio de la obra de José Clemente Orozco”, dijo Torres.

Minutos después, comenzó el recorrido por la Ruta Orozco, haciendo paradas en algunos puntos estratégicos, donde una serie de artistas recordaron la figura del muralista a través de distintas intervenciones urbanas.

La primera, en las afueras del Museo Taller José Clemente Orozco, fue una combi incrustada en un muro de ladrillo, realizada por Daniel Navarro; después, el recorrido guió a los funcionarios a Américas y Morelos, para echar un vistazo al mural que José Luis Torres realizó.

Fue en este punto en el que González Márquez comenzó a manifestar su interés por el recorrido trazado y, ante todo, por el sorprendente encuentro con el arte. Así, comentó a María Inés Torres su interés por hacer “un libro de expresiones artísticas de estas características, un libro bien bonito”.

Más tarde, en la siguiente parada (afuera del Paraninfo Enrique Díaz de León y frente a las intervenciones del Colectivo Lipo y Fernando Palomar) señaló a Cravioto la posibilidad de llevar a cabo al menos cuatro intervenciones urbanas al año con diferentes temas, “para sorprender a la gente”.

En el Parque Revolución y el Jardín del Carmen, ya comenzó a mostrar su aprendizaje a lo largo del recorrido e inició con sus primeras interpretaciones de las obras de Edgar Cobián y Cristián Silva, respectivamente.

Unas cuadras más adelante, Sector Reforma instaló en el Palacio de Gobierno 125 piedras-velas para celebrar con todo y pastel el 125 cumpleaños de Orozco; el paso siguiente se dio a la Galería del Congreso del Estado para echar un vistazo a los bocetos (27 piezas) que el muralista creó para dar forma al enorme mural que embellece las escaleras del palacio del ejecutivo.

La ruta concluyó en el Cabañas, donde los funcionarios se toparon con unos cuantos niños -menos de 50, aunque la voz oficial aseguró que se trataba de alrededor de 600- que se dieron a la tarea de reinterpretar a Orozco a través de unos murales (supuestamente 160 muros de tablarroca de 2.44 metros), los cuales se digitalizarán para convertirlos en una exposición itinerante.
A las 14:00 horas, la comitiva ya estaba dentro del ICC para inaugurar la muestra Orozco desde el siglo XXI, exposición homenaje en la que participan alrededor de 50 artistas de trayectoria consolidada.

Lo que sigue

El festejo por el 125 aniversario del natalicio de Orozcvo no concluye aquí, continúa este lunes, a las 20:00 horas, con la conferencia “De Trotsky a Televisa: vanguardias y los ‘nuevos internacionales’ de la cultura de masas” que impartirá el crítico y curador de arte Robert Storr, en el marco de la Cátedra de Arte del Instituto Cultural Cabañas.

Además, la Universidad de Guadalajara se suma a la fiesta, con un homenaje al pintor -a partir de las 12:00 horas-, que será presidido por el rector general Marco Antonio Cortés Guardado, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, espacio que da cobijo a algunos murales de Orozco realizados entre 1935 y 1936.