Celebran con sus orígenes

Museo Regional de Guadalajara 

El Museo Regional de Guadalajara celebrará sus 90 años como espacio cultural con una exposición plástica de autores del Centro Bohemio.


"La Extraña", de José Luis Figueroa,
es una de las obras expuestas en esta muestra.

Foto: Roberto Antillón

 

           

           

           

Curada por el doctor Arturo Camacho, la exposición lleva como título "Los Artistas del Centro Bohemio"

 

Alejandro Alvarado

 

MURAL, Guadalajara,  México (6 noviembre 2008).- El Museo Regional de Guadalajara celebrará sus 90 años como espacio cultural, y para ello se remonta a sus raíces con una exposición plástica de autores que conformaron el Centro Bohemio, grupo intelectual que dio pie a la fundación de este recinto.

 

Curada por el doctor Arturo Camacho, la exposición lleva como título "Los Artistas del Centro Bohemio" y está conformada por alrededor de 30 piezas que pocas veces se han visto reunidas en una misma sala, pues algunas obras estaban embodegadas dentro del museo y otras exhibiéndose en diferentes muestras.

 

Desde pinturas del ex Gobernador José Guadalupe Zuno, pasando por obras de David Alfaro Siqueiros, Carlos Orozco Romero, José Luis Figueroa e Ixca Farías, quien inauguró este museo el 10 de noviembre de 1918, conforman la exposición que se inaugura este lunes.

 

A decir de Camacho, la importancia de este grupo no sólo radica en la labor cultural, como su participación a la fundación de la Universidad de Guadalajara y del propio museo, sino también dentro de la plástica, pues representó la ruptura entre la tradición de academia para entrar a la pintura contemporánea.

 

"(Con la muestra) se tiene la intención de recuperar las propuestas de vanguardia que vista desde nuestro tiempo es: vanguardia histórica. Para su época, la pintura que se hacía en el país (era de) la Academia de San Carlos y se seguía con modelos académicos, este grupo de artistas estaba interesado por propuestas de vanguardias europeas", explicó el doctor en arte.

 

Colores fuertes que brincaban de la pintura tradicional, como la pieza "Paraíso Terrenal", de Figueroa, así como elementos del post impresionismo y modernismo, entre otros, conforman esta muestra que comienza con el retrato "Ixca Farías", por Xavier Guerrero, donde el personaje con gorro y barba larga, pipa sujetada con la boca, observa fijamente.

 

"Hay piezas que estaban en bodega mucho tiempo, las de Figueroa por ejemplo, 'Jardín del Edén' y 'Paraíso Terrenal'", dijo Camacho, investigador del Colegio de Jalisco.

 

El curador puntualizó que el Centro Bohemio --que tuvo en sus filas a escritores, pintores, escultores y políticos, entre otros-- crearon los cimientos para el desarrollo del arte contemporáneo en el Estado.

 

"Creo que se necesita (estudiar el grupo) y sobre todo más dentro de la Universidad y la comunidad de Jalisco en general, para ver cuál fue la actividad y sus ideas acerca de la difusión de la cultura como un modo de educación de las mayorías, de la gente que no tiene acceso a este tipo de actividades, si es necesario que se recuerde" opinó.

 

Únase a la fiesta

 

-Museo Regional de Guadalajara.

-Liceo 160.

-"Los Artistas del Centro Bohemio".

-Se inaugura este lunes a las 20:15 horas.

José Guadalupe Zuno hizo estas caricaturas de Siqueiros, Orozco, De la Cueva y Michel.

Foto: Roberto Antillón

 

a muestra está integrada por una treintena de piezas, que forman parte de la colección del museo.

El Museo Regional festeja con artistas del Centro Bohemio

Esta noche, el espacio celebrará 90 años de vida con la inauguración de una exposición que rinde honores a los fundadores del recinto, con obras de José Guadalupe Zuno, Amado de la Cueva y Carlos Orozco Romero.

 

PÚBLCO 10-Noviembre-08

 

 

          Escenas de la vida cotidiana de Guadalajara, que reflejan desde la epidemia de la gripe que se vivió en la ciudad en 1918, hasta imágenes de los cortejos fúnebres de principios del siglo XX. Trazos mordaces que reproducen los rostros de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, hasta la recreación psicodélica de los gestos de Lupe Marín. Esas son algunas de las piezas que forman parte de la exposición Los artistas del Centro Bohemio, que esta noche será la encargada de inaugurar los festejos del 90 aniversario del Museo Regional de Guadalajara.

 

La muestra está integrada por una treintena de obras que rinden tributo a los intelectuales del Centro Bohemio, uno de los grupos culturales más influyentes del país a principios del siglo XX y que además fue el mayor impulsor de la fundación del museo, explica la delegada en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Angélica Peregrina. “El museo cumple 90 años de vida y la idea es hacer un homenaje a los intelectuales que lo fundaron, con una colección plástica de destacados intelectuales como José Guadalupe Zuno, Ixca Farías y Carlos Orozco Romero”, añade la funcionaria, quien se hace cargo del espacio desde que se quedó sin director hace cuatro meses.

 

Además de la apertura de Los artistas del Centro Bohemio, el museo celebrará su aniversario con la reinauguración de la sala Ixca Farías, llamada así en honor al primer director del museo. El salón, que durante cinco años fue la tienda del espacio, se recuperó para que sea dedicada a exposiciones temporales, detalla Peregrina.

 

La curaduría de la muestra corrió a cargo del historiador de arte e investigador de El Colegio de Jalisco, Arturo Camacho, quien hizo una selección de 30 piezas del acervo del propio museo, para mostrar la visión de los “bohemios”, quienes aportaron una propuesta plástica innovadora y ofrecieron los primeros indicios del arte contemporáneo en el occidente del país, ya que sus trabajos reúnen experimentación con diversos materiales plásticos y marcan una ruptura definitiva con el academicismo.

 

“El interés es presentar las propuestas plásticas que demostraran la vanguardia del Centro Bohemio, con los movimientos de ruptura con la tradición pictórica que había en México, porque en la Academia de San Carlos seguían haciendo pintura con el modelo académico, pero aquí no había academia, los creadores tenían sólo las enseñanzas de Félix Bernardelli; era un momento difícil con la lucha armada, no había escuelas abiertas y este grupo de artistas trajo a Guadalajara las corrientes de vanguardia; todo tiene que ver con las ideas de cambio de principio de siglo XX, con eso se inicia la pintura contemporánea en Jalisco”, detalla Camacho.

 

La muestra también incluye obras de David Alfaro Siqueiros, quien se relacionó con los artistas del Centro Bohemio, de 1916 a 1918. También hay obras de Amado de la Cueva, Juan Antonio Córdova y Alfredo Romo, en técnicas mixtas, así como óleo, acuarela, grabado y dibujo a lápiz. Los artistas del Centro Bohemio se inaugura esta noche, a las 20:15 horas, en el Museo Regional de Guadalajara (Liceo 60, frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres).

 

La historia

 

El Museo Regional de Guadalajara abrió sus puertas el 10 de noviembre de 1918, pero como el Museo de Bellas Artes y su primer director fue Ixca Farías. En 1923 cambió su nombre a Museo de Guadalajara y desde 1939 depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en 1973 fue rebautizado con el nombre con el que ahora se le conoce

 

El museo se encuentra en un edificio construido entre 1742 y 1758 y antes de ser museo, el espacio fue sede del Seminario Conciliar de San José, incluso fue cárcel y cuartel en la guerra de Independencia, también fue el Liceo de Varones y hasta sede de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco

 

A lo largo de las salas del Regional se puede apreciar la historia de los primeros pobladores del occidente de México, hasta el movimiento revolucionario. También se exhibe acervo paleontológico, como una osamenta completa de un mamut, hasta una colección de vestigios arqueológicos que incluyen diversos utensilios de los primeros pobladores

 

De acuerdo con la delegada del INAH en Jalisco, Angélica Peregrina, el Museo Regional de Guadalajara es uno de los más visitados del Centro Histórico de Guadalajara —junto con el Instituto Cultural Cabañas—, con cerca de 300 mil visitantes al año.

           

          Guadalajara/Rebeca Pérez Vega

 

Fotos Inés Palomar