JOSÉ MARÍA SERVÍN
 
 

 

 

VOLVER 

 

 


JOSÉ MARÍA DE SERVÍN ZEPEDA 1917-1983

 

Pintor, escultor y grabador, nace en La Piedad, Michoacán.

Estudió dibujo y pintura en el taller de José Vizcarra y en la Escuela de Pintura al Aire Libre.

 

Fue llevado a Guadalajara por su familia cuando tenía dos meses de edad. Fue miembro distinguido del grupo "Pintores Jóvenes de Jalisco". Posteriormente colaboró con José Clemente Orozco en las obras del Palacio Legislativo de Guadalajara, Jal. Durante 15 años impartió clases en los cursos de verano de la Universidad de Arizona.

 

Su producción mural fue numerosa. Realizó importantes murales en unión de sus hermanos Antonio y Miguel. Sus cuadros religiosos fueron muy cotizados en Europa.

Exposiciones:

Ateneo Español, Guadalajara, Jal. (1940); Galería de Arte Contemporáneo, México, D.F. (1949); Galería de Arte Universal, Monterrey, N. L. (1959); Casa de las Artesanías, Guadalajara (1964); Rossemberg«s Gallery, Scottsdale, AZ. y en Miami, FL. (1969). Artesanías Capuchinas, Guadalajara (1971). Edificio "El Angel", México, D.F. (1977). Además ha participado en importantes exposiciones en Venezuela y Panamá. Exposición homenaje en el 2do año de su fallecimiento, Museo Regional de Guadalajara (1984)

 

Premios:

Medalla de Honor en la 1er Feria de Jalisco (1953). En el Madona Festival de Los Angeles, CA., recibe el primer premio por la obra "La Madona y el Niño" (1956). En 1957 ganó la presea José Clemente Orozco. Primer premio en el Año de las Artes Plásticas de Jalisco (1964). En 1967 es honrado con el nombramiento de Miembro Vitalicio de Amigos del Arte Mexicano del Art Museum de Phoenix, AZ.,. Nombrado Asesor artístico de la Casa de las Artesanías de Jalisco (1969)

 

Sus obras murales son ricas en colorido y muestran un alto sentido de la mexicanidad. Tiene obras de este género en el Museo Regional, la Casa de la Cultura Jalisciense y la Casa de las Artesanías así como en los hoteles Mendoza y Hilton, de Guadalajara, Jal. Igualmente pueden apreciarse los realizados en Los Arcos de Phoenix, AZ.; El Cortijo de San José, Tijuana, B. C. y las Farmacias Benavides de Monterrey, N. L.

En una finca de la esquina de Av. La Paz y Tepic en Guadalajara, se encuentra una alberca y en muros y vestidores representados temas de las cuatro estaciones y un árbol de la primavera, representados en mosaico con una calidad y detalle perfectos, La firma de este conjunto se encuetra dentro de los vestidores en el fondo del recinto. (Inés Palomar).

En el libro Biografía de Pintores Jaliscienses 1882-1940, Ixca Farías, Edición Ricardo Delgado Guadalajara, Jal. se comenta lo siguiente:

En la oficina de pro-turismo tienen un muro que representa "La conquista de Tonalá, Jal" por don Nuño de Guzmán, en el restaurante de Montparnase hay 5 o 6 paneax de gran tamaño con decoraciones mexicanas de brillantes colores a planos; además en la casa del señor Anis, en la colonia, existe un muro que como los anteriores está pintado al fresco; su dibujo es precioso y límpio, la proporción y el movimiento en las figuras es perfecto.
Tiene un taller en la calle de Hidalgo, en el que reunen a todos su amigos artistas; poetas, músicos y literatos todos los sábados por la noche, recitan versos estridentes, se hace música, se charla, y se murmura sobre arte saborenando unas tazas de aromático café.