Recuperan color murales

           

 

           

Alberto Rodríguez y Gabriela Flores trabajan en la restauración del mural

 "Prometo Encadenado", de José María Servín

Foto: Roberto Antillón

 

           

La restauración de los murales se ha desarrollado en más de 20 días, trabajando más de 12 horas diarias

 

Alejandro Alvarado

 

MURAL.-Guadalajara,  México (12 febrero 2009).- Dos murales pintados en 1958 en la Casa de la Cultura Jalisciense están pasando por la sala de urgencias de un equipo de restauradores que pretende dejarlos en forma hoy para la reinauguración de este recinto, programada para mañana a las 20:30 horas.

 

El restaurador Alberto Rodríguez Preciado y cinco personas más, rescataron los murales "Las Musas de las Bellas Artes", de Mariano Medina -ubicado en la planta baja del recinto- y "Prometeo Encadenado", de José María Servín -plasmado en el pasillo del piso superior.

 

"Se me llamó hace un mes y medio para presentar el proyecto de restauración, era de urgencia. Hace más de 20 días (empezamos a trabajar) y esperamos terminar (hoy). Los trabajos son esencialmente de limpieza, consolidación, resane de algunas partes y la reintegración cromática, todo lo demás está muy sano", dijo Rodríguez Preciado.

 

El mural de la parte baja que exhibe bajo el Sol y la Luna un grupo de musas creadas a partir de figuras geométricas era el más dañado, apuntó el restaurador.

 

"Estaba pintado sobre un muro falso, la capa de pintura está muy delgada, es un óleo muy delgado, lo pintaron casi como si fuera un acrílico muy delgado. Estaba en mal estado también porque se ubica en el pasillo, el tránsito del lugar lo dañó muchísimo", explicó.

 

El de Servín requirió de trabajos más sencillos, pues debido a su ubicación (alrededor de un marco de puerta) no fue dañado. En este se observa la figura de hombre apresado por la llamas, el ambiente rojizo es observado por un rostro que parece desprendido del torso.

 

La restauración de los murales se ha desarrollado en más de 20 días, trabajando más de 12 horas diarias.

 

Se pretende restaurar los dos murales que restan, entre ellos "El Parnaso Jalisciense", del pintor jalisciense Gabriel Flores, ubicado en la cúpula de la Biblioteca Pública del Estado.