Informativo 28370Eva Loera

 

 

OCHO PINTURAS Y UN MURAL DE

PARRES ARIAS EN EXPOSICIÓN

 

Podrán apreciarse en todo su colorido y calidad técnica

 

El próximo 28 de septiembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar la apertura del mural restaurado “El triunfo de Zapata”, del fallecido José Parres Arias, pintor jalisciense y ex rector de la Universidad de Guadalajara.

 

Así concluye la labor de rescate del mural, trabajo que inició en el verano de 2002. El maestro Eliseo Mijangos, restaurador perito del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), intervino la pintura en 2004, proceso que consistió en la corrección de fuentes de humedad, tratamientos de limpieza, resane y reintegración del color.

 

            La pieza podrá apreciarse en todo su colorido y calidad técnica en las instalaciones de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

 

            Durante un lapso de 30 días, estarán expuestas ocho pinturas de caballete del mismo autor y una escultura de madera. La obra plástica fue facilitada por la hija del pintor, Ana María Parres, y su nuera, Alicia Peredo viuda de Parres. Será una oportunidad única para observar la faceta creativa y artística del destacado jalisciense.

 

            Gutierre Aceves Piña tuvo a su cargo la curaduría de la pintura de caballete en torno a diversos temas.

 

            El evento es organizado por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Educación Jalisco, así como la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

 

            José Parres Arias nació  en Mazamitla, Jalisco, el 1 de marzo de 1913 y murió en 1973. Fue rector de la Universidad de Guadalajara del 1 de abril de 1971 a febrero de 1973.

 

            Su obra como pintor revela su claro conocimiento de los elementos formales de la composición, la proporción de la figura humana, los contrastes y el claroscuro. Los temas que abordó el artista corresponden a las ideas de la época sobre los campesinos, la maternidad, los desnudos femeninos y los tipos populares.

 

            Parte de su pintura tardía refleja su entorno íntimo y cercano, como lo muestran los retratos de su esposa, hijos, otros familiares y amigos. Constituye una obra de fino dibujo y sobrio colorido, cuya singularidad proviene del tratamiento sintético de los planos secundarios.

 

            La Biografía de pintores jaliscienses, escrita por Ixca Farías, ha difundido la idea de que José Parres fue un artista autodidacta. Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de León Muñiz, Parres perteneció al grupo de pintores de la Universidad.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 27 de agosto de 2005