Crearán en Polonia jardín para Soriano

En el espacio se colocarán reproducciones en bronce de las esculturas expuestas en el Reina Sofía

Óscar Cid de León

 

MURAL

DF  (4 enero 2007).- Lo que en Guadalajara, su tierra natal, fue imposible hacer, se hará en Polonia. Los pájaros monumentales del artista Juan Soriano (1920-2006) emigrarán para posarse en un bosque ubicado a 30 kilómetros de Varsovia.

En el 2001 la Comisión de Planeación Urbana de Guadalajara, Coplaur, anunció el proyecto para construir la Plaza Juan Soriano en la Colonia Santa Cecilia, que llegaría a albergar el máximo de su obra. Sin embargo, en el 2005 el plan se deshechó al donarse el terreno a una preparatoria de la UdeG.

En Polonia, siete hectáreas de bosque y el pequeño lago de la finca Kazimierówka albergarán un jardín
escultórico que llevará el nombre del artista jalisciense.

"En cuanto vi el sitio me gustó muchísimo; es como un oasis de la naturaleza. Fácilmente podía imaginarme las esculturas de Juan debajo de los tilos", señaló en entrevista el creador del proyecto, Marek Keller, quien fue compañero y representante de Soriano por más de tres décadas.

Cercana al pueblo de Owczarnia, en la propiedad se encontraba un palacio que fue incendiado por las tropas rusas durante la Segunda Guerra Mundial.

Una vez destruido, los campesinos de la región se llevaron las piedras que quedaban para usarlas como material de
construcción en sus casas.

Del palacio no quedó nada, dice Keller, sólo permanecen un par de graneros de principios del siglo 20 y la pequeña vivienda donde habitaba la servidumbre del palacio.

Con un guión curatorial aún pendiente de definir, uno de los graneros será adaptado como galería de exposición para óleos, dibujos, fotografías y esculturas de pequeño formato, mientras que el segundo se utilizará como garage y bodega.

"Hay que arreglar el bosque y los estanques. Es un trabajo inmenso, pero me dicen que quizá pueda estar terminado en agosto del 2007", apuntó quien adquirió la propiedad hace menos de
seis meses.

La creación de las áreas verdes, que contarán con avenidas e "islas" arboladas en las que se instalarán los pájaros monumentales de Soriano, comenzará al concluir el invierno, agrega el patrocinador del proyecto a través de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller.

La decisión de poblar el lugar con esculturas de aves, explica, obedece a que la geografía boscosa es un lugar propicio para este tipo de figuras.

Con un avance del 20 por ciento, los trabajos en el Jardín Escultórico Kazimierówka —nombre tentativo del espacio— comenzaron hace aproximadamente dos meses y medio, señala Keller, quien
añade que, una vez inaugurado, el espacio ofrecerá también actividades a escolares.

"Estoy seguro de que este lugar se va a llenar con los niños que van a venir con sus maestros, que harán picnics y se instalarán cerca de los estanques y de las esculturas de Juan, las cuales servirán para que las dibujen".

Dichas esculturas, subrayó sin precisar cuáles ni el número de ellas, serán reproducciones fundidas en Polonia de piezas que ahora se exhiben en la muestra "Aves de Paso", del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid.

Keller adelantó que la decisión de no instalar piezas originales es debido a
que el tamaño y peso de algunas obras dificultan y encarecen su traslado.

"Pero para fundir allá primero hay que hacer un estudio de mercado, ver cómo es el bronce polaco, su precio y el costo de mano de obra. "También es muy probable que invitaré a colaborar a algunos fundidores mexicanos que conocen perfectamente bien la obra de Juan porque trabajaron con él 12, 15 o 16 años".

Existe la posibilidad, incluso, que se cree una pequeña fundidora in situ, pues tal decisión no requiere grandes inversiones, señaló.

"No es difícil, no se necesitan construir edificios, porque los hornos se hacen dentro de
la tierra. Solamente se necesita poner cualquier techito para que no les caiga agua cuando llueve".

Además de los pájaros, dijo, se prevé instalar una sirena en la boca del lago, a la cual harán compañía sapos, ranas y renacuajos monumentales.

Un país muy cercano

Aunque nació en ese país, Marek Keller dice que no fue esa la razón por la que decidió crear en Polonia el jardín escultórico dedicado a Juan Soriano.

"Polonia, como México y Francia, siempre ha sido un país muy cercano a nosotros", dijo Keller sobre la nación que en enero del 2006 concedió al artista plástico su máxima
condecoración: la Orden al Mérito de la República de Polonia en grado de Oficial.

"Además, no importa el sitio, hacer algo pensando en Juan y trabajar con sus obras es para mí un gozo y un placer muy grande, y una salida para no estar sentado en un rincón de la casa recordándolo y poniéndome muy triste. Mejor me puse en acción".

Keller ha imaginado ya varias veces cómo será el jardín.

"Veo los pájaros (creados por Soriano) bajo los árboles, junto a tilos de 250 años, tan grandes que, para poder abarcarlos, se necesitan los brazos de siete hombres".