Tiempo de recordar a Juan Soriano

Juan Soriano es recordado en el tercer aniversario de su fallecimiento con varias exposiciones. EL INFORMADOR

  • Tres años sin el pintor rebelde

“Echarán la casa por la ventana” para conmemorar al artista multifacético

EL INFORMADOR,-febrero 8, 2009.-GUADALAJARA, JALISCO.- El recuerdo del artista Juan Soriano se intensifica estos días, cuando se cumple el tercer aniversario de su fallecimiento. Y no solo en Guadalajara, la ciudad que lo vio nacer un 18 de agosto de 1920. También los estados de México y San Luis Potosí e incluso Francia evocarán la figura del desaparecido pintor y escultor a través de distintas exposiciones. Varsovia, además, celebrará el próximo mes de mayo la inauguración de un jardín escultórico en su honor.

La pareja y representante del artista durante más de tres décadas, Marek Keller, presidente también de la Fundación Juan Soriano, ha asegurado que esta institución "echará la casa por la ventana" para recordar a quien fuera el "Mozart de la pintura".

A tres años de la muerte de Soriano, Keller asegura que el creador tapatío "está más vivo que nunca, pues su vasta obra artística así lo demuestra".
Juan Soriano fue un artista polifacético a quien sus contemporáneos consideraron un rebelde ilustre y que cultivó la pintura, pero también otras artes, como la escultura, el grabado y el diseño.

Desde muy joven, dejó claro que su pasión por el arte no sabía de límites y las estéticas establecidas le importaban menos que nada. Cuando el muralismo de Rivera, Siqueiros y Orozco imponía su grandilocuente manierismo y sus eslóganes nacionalistas e intimidatorios, Soriano se puso a mirar hacia otro lado, por ejemplo, a las inquietantes criaturas de Otto Dix y George Grosz. Incluso llegó a decir que los muralistas mexicanos le parecían unos fascistas.

Era entonces un joven con la osadía necesaria para contradecir a los popes incontestables. Algo que fue parte de su ética estética hasta el día de su fallecimiento. De hecho, los miembros del jurado que le concedió en el año 2005 el Premio Velázquez destacaron, entre otros aspectos, "la voluntad de apertura en el arte mexicano que demostró desde sus inicios", pues abordó una obra libre abriendo camino a otros creadores del país, como José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Julio Galán y Gabriel Orozco.

Pero los mundos de Juan Soriano fueron anchos. Su obra fascinó y sigue haciéndolo a numerosos escritores y poetas, como Julio Cortázar, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, María Zambrano… "Todos ellos me han ayudado en mi desarrollo, han alimentado mis predilecciones, me han regalado libros, me han enseñado a vivir e incluso me han enseñado a mentir, aunque mi verdadera inspiración soy yo", llegó a decir.

Los actos en honor a Juan Soriano en el tercer aniversario de su fallecimiento iniciarán el próximo 10 de febrero en el Centro Cultural Ágora del Parque Naucalli, en el Estado de México, donde se inaugurará la exposición Sueños moldeados. Se trata, de acuerdo con Keller, de una muestra integrada por 30 esculturas que van desde los 50 centímetros hasta los tres metros de altura.

En la misma fecha, la plaza pública de la ciudad de San Luis Potosí acogerá tres esculturas monumentales en forma de pájaro de Juan Soriano.
Respecto a la exposición de Soriano que se inaugurará tres días después en Guadalajara, Keller ha señalado que el Exconvento del Carmen exhibirá una retrospectiva integrada por 60 obras, entre óleos, trabajos en papel, grabados y esculturas. "Estarán algunas obras de principios de su carrera, por ahí de los 15 años, hasta sus dos últimos años de vida", según el presidente de la Fundación Juan Soriano.

A mediados de marzo, la Casa de América Latina en París (Francia) también se sumará a los actos en recuerdo a Juan Soriano, con la exhibición de cinco cuadros, cuatro de ellos pertenecientes a la Fundación Juan Soriano y el otro propiedad de un particular mexicano.

CRÉDITOS: Informador Redacción / OOCH Hoy 03:28 hrs

 

 

 

Alistan muestra en honor a Juan Soriano

Al acto asistirán Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano, y la escritora y periodista Elena Poniatowska. SUN

  • El artista mexicano falleció hace tres años y ya se preparan varias actividades para recordarlo

Sueños moldeados será inaugurada el martes en el Centro Cultural Agora para conmemorar el tercer aniversario luctuoso del artista

EL INFORMADOR.- febrero 10, 2009.-CIUDAD DE MÉXICO.- La muestra Sueños moldeados, que será inaugurada este martes, da cuenta de los últimos años de creación artística del pintor y escultor jalisciense Juan Soriano (1920-2006), en el marco de los festejos por su tercer aniversario luctuoso, ocurrido el 10 de febrero.

El acto se llevará a cabo en el Centro Cultural Agora, del Parque Naucalli, del estado de México, y allí se podrán admirar 30 esculturas que van desde los tres metros de altura hasta los 50 centímetros. en la que se incluirán cuatro monumentales pájaros: Toro echado, Pájaro de dos caras, Sirena y Paloma, últimas creaciones del artista.

En la exposición se podrán admirar además ocho fotomurales del artista Gerardo Suter, donde se muestran a Soriano -apodado El Mozart de la Pintura por su precocidad- trabajando, así como el ambiente de las fundiciones.

Al acto asistirán Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano, y la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien era muy amiga de Soriano, entre otras personas.

Asimismo, mañana martes, los estados de México, Jalisco y San Luis Potosí se unirán a ese homenaje a Soriano, Premio Nacional de Arte 1987, y en Varsovia, Polonia, próximamente será inaugurado un jardín escultórico, con obras de Soriano.

La plaza pública de la ciudad de San Luis Potosí se engalanará con la presencia de tres esculturas monumentales en forma de pájaro, de ese artista.

Tres días después, el Ex Convento del Carmen (primera casa de cultura en México) en su ciudad natal, Guadalajara, exhibirá una retrospectiva integrada por 60 obras entre óleos, papel, grabado y escultura.

Las actividades continuarán el próximo 13 de marzo en la Casa de América Latina en París, que también se sumará al festejo con la exhibición de cinco cuadros, cuatro de ellos de la colección de la Fundación Soriano y uno más de un particular mexicano.

La obra de Soriano formará parte de un homenaje pictórico en torno a la figura del poeta y crítico francés André Pieyre de Mandiargues, con quien el jalisciense mantuvo amistad.

Además de las obras de Soriano, el homenaje incluye obras de José Luis Cuevas, Francisco Toledo y Bona Tibertelli, esta última, pintora de origen italiano y esposa de Pieyre de Mandiargues.

Asimismo, un parque en Polonia, a 30 kilómetros de Varsovia enmarcadas en siete hectáreas con dos lagos, será inaugurado a mitad de mayo próximo como Jardín Escultórico Juan Soriano, el cual, albergará 14 obras monumentales del artista plástico.

Con un estilo propio, basado en el lirismo y una búsqueda constante, derivada de la inquieta personalidad del creador, Soriano experimentó con diversos materiales, géneros y estilos; incursionando incluso en el abstraccionismo y la creación de vestuarios y escenografías para teatro.

Nacido el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco, Juan Francisco Rodríguez Montoya, su nombre verdadero, desde pequeño dio muestras de sus enormes dotes artísticas. Jesús "Chuco" Chucho Reyes Ferreira, Roberto Montenegro y Luis Barragán, figuran entre sus primeras influencias.

Tuvo de mentores a grandes exponentes de la plástica mexicana, como Emilio Caero y Santos Balmori. A principios de la década de los 50, Soriano viajó a Europa, donde amplió su círculo de amistades, cuyo contacto con diversos personajes del ámbito cultural contribuyó en gran manera a consolidar el estilo plástico.

De su obra destacan obras pictóricas, como María Asúnsolo en Rosa, Apolo y las musas, Las bañistas (1945), Autorretrato (1946), Adán y Eva 1953, El pez (1958-1960), La palmera (1984) y La sirena (1994).

También se interesó por la escultura monumental, entre cuyas obras se recuerdan Pato, Pájaro Dos Caras y Pájaro Con Semillas.

En el espacio público se pueden hallar algunas de sus obras descollantes: Paloma (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México), Ola (World Trade Center de Guadalajara, México), Luna (Auditorio Nacional, Ciudad de México) y Sirena (Plaza Loreto, capital mexicana).

En reconocimiento a su trayectoria, Soriano recibió diversos premios, tales como la Medalla de Oro del Palacio de Bellas Artes (México), la Condecoración de la Legión de Honor, en Grado de Oficial (Francia), y la Mención Honorífica en el Festival Internacional de Pintura de Cagnes-sur-Mer (Francia), entre otras. Fue doctor honoris causa por la Universidad de Colima.

Soriano murió a los 85 años de edad en la Ciudad de México, y su legado, a decir de sus biógrafos, entre retratos, mujeres y muerte de colores vivos con luminosidad contenida, tocan lo fantástico.


CRÉDITOS: SUN / MCM

 

 

Vuelven a su origen pájaros de Soriano

   

Los pájaros de Soriano se expusieron en Guadalajara por primera vez en 1934 en el Museo Regional.

Foto: Alberto Montiel

La exposición se conforma de dibujo, pintura, escultura y gráfica, en total más de 40 piezas

Alejandro Alvarado

PERIODICO MURAL.-Guadalajara,  México (11 febrero 2009).- Los primeros pájaros que Juan Soriano exhibió en Guadalajara, allá por 1934 en el Museo Regional, volverán al terruño con la exposición retrospectiva que reinaugurará este viernes la Casa de la Cultura Jalisciense.

Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano, señaló que la muestra recorrerá las etapas artísticas del creador jalisciense, quien falleció hace tres años; es decir desde sus primeros cuadros que llevan como firma Rodríguez, hasta sus últimas esculturas en bronce, con las que el autor se despedía de este mundo.

"Hay dos cuadros de la primera época, hay naturalezas muertas, cuadros abstractos, hay retratos de su hermana Martha y las últimas cosas son las esculturas en bronce, pájaros chicos, los últimos que Juan hizo en su vida, la producción de sus dos últimos años", dijo Keller, quien fuera compañero sentimental del artista galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

La exposición se conforma de dibujo, pintura, escultura y gráfica, en total más de 40 piezas, y muchas de éstas, se exhibirán por primera vez en Guadalajara. Lo único que no se incluyó en la retrospectiva, fueron las obras en cerámica.

"Prácticamente se expondrá en todo lo que trabajó, menos cerámica. La fundación sí tiene estas piezas pero no quiero prestarlas por frágiles, ya tenemos unas experiencias malas por eso no las presto", explicó.

La retrospectiva, señaló el director de la fundación, lleva consigo un poco de la vida de Soriano. Sus pájaros hablan mucho de su estado sentimental, de sus momentos de reflexión y hasta de la tristeza que le provocaba el mundo. Inclusive aparecen retratos de integrantes de su familia.

"Pintó varias jaulas con muchos pájaros, los pintó bastante solitarios, tristes y un poco abandonados, de un repente cada año salió y salió una obra con un pájaro, pero no son pájaros muy felices, brincando y cantando, más son pájaros un poco tristes, como él era de vez en cuando", relató.

Elena Poniatowska, quien fuera amiga entrañable del pintor, consideró que el pájaro en las obras de Soriano tiene dos distintos significados, por un lado el animal que vuela y encuentra su libertad, tanto en el desarrollo de su vida como en el trazo artístico; y por otro la evocación del pájaro como órgano sexual masculino.

"La epoca de la escultura, ya el pájaro se volvió muy concreto como el órgano sexual masculino, eso fue lo que él quiso decir, además no lo quiso esconder, al contrario jugaba con eso y toda clase de pájaros", dijo la escritora del libro Juan Soriano, Niño de Mil Años.

En los retratos que se exhibirán, se encuentra la madre de Soriano y su hermana mayor, Martha, quien para el pintor fue importante, pues ella le presentó distintos personajes que se convertirían en amigos de toda su vida.

"Juan no se llevaba bien con sus hermanas, casi decía que cuando era joven eran ellas unas sin vergüenza, que lo trataban mal y no se qué, por supuesto que cuando su fama crecía más, sus hermanas se hacían más simpáticas y agradables".

"Con Martha tenía una relación más fuerte que con otras hermanas, le pintó varios retratos con los pechos maravillosos al aire y vestidos, óleos y dibujos, muchos y muchos retratos de Martha, también de su mamá (algunos estarán en la muestra)".

Con esta exposición que se inaugura a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura ubicada frente al parque Agua Azul, el nombre de Juan Soriano quedará como título de las dos salas de exposición que tiene el recinto.

 

Recuerdan al 'niño de mil años'

NAUCALPAN.- A tres años de su fallecimiento, el artista plástico Juan Soriano fue recordado con la inauguración de la muestra "Sueños Moldeados" ayer en el Ágora del Parque Naucalli, en Naucalpan.

Durante la apertura de la exposición, la escritora Elena Poniatowska ofreció un emotivo discurso donde trazó un perfil de su amigo, a quien calificó como el "niño de mil años".

"Juan Soriano era un hombre de signos y cicatrices, ambos definieron su vida y son los puntales de su memoria.

"Signos, porque nació marcado por la estrella de los vientos; cicatrices, porque él, más que ningún otro artista, más que ningún otro mexicano, corrió riesgos", comentó la periodista.

Las 30 esculturas de mediano formato que se presentaron fueron seleccionadas por Marek Keller, y pertenecen a los dos últimos años de vida del artista tapatío.

"Tres años se fueron como tres días, no me puedo imaginar que ya pasaron tres años desde que Elena visitaba el Instituto Nacional de Nutrición, porque era prácticamente la única persona a quien Juan quería ver", afirmó Keller, compañero sentimental de Soriano.

A la inauguración asistieron 80 personas, entre ellos el Alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, y el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Eduardo Leaman.

 

Con información de Vanessa Gutiérrez

 
 

Soriano estaría contento.- Marak Keller

 

Marek Keller reencuentra a Juan Soriano con Guadalajara.

Foto: Emilio de la Cruz

La Fundación Juan Soriano cuenta con alrededor de 300 óleos, todas las esculturas del artista, seis cerámicas y varios dibujos

Grupo Reforma

Guadalajara,  México (13 febrero 2009).- Hace tres años murió Juan Soriano, pero Marek Keller, custodio de su obra y su pareja sentimental por 30 años está dedicado a promoverlo como si permaneciera entre los vivos, colaborando con instituciones, galerías y museos para exponer su obra.

"Estoy como prolongando su presencia entre nosotros y al mismo tiempo dando a conocerlo más en muchos otros lugares, porque también le encantaban las exposiciones en las ciudades no tan grandes y en aquellos museos no tan conocidos", dijo Keller durante la presentación oficial de la Galería Juan Soriano en la Casa de la Cultura Jalisciense (Calle Independencia Sur y Constituyentes).

"Juan Soriano era una persona que le gustaba ser muy actual, del día de hoy, es por eso que ahora sigue presente en sus obras, es muy importante dar a conocerlas, ese es mi trabajo, en la fundación tenemos cientos de dibujos y obras, para eso se creo la fundación, para mantener junta la obra de Soriano".

Quien es presidente de la Fundación Juan Soriano afirmó que el artista jalisciense estaría contento porque su nombre estará en la galería de la Casa de la Cultura Jalisciense, que hoy retoma su vocación, recién restaurada y con motivo de sus 50 años de fundación.

"A Soriano no le gustaban los actos públicos, le gustaba estar más en su espacio, le daban un poco de flojera las exposiciones, pero cuando veía el interés de la gente hacia su obra se ponía feliz, por eso creo que este homenaje lo pondría muy contento", expresó.

Keller compartió los recuerdos que el artista tenía de esta Ciudad, como el de su primera exposición llamada "Evolución", que montó en 1934, con sólo 14 años, en el Museo Regional, donde expuso óleos sobre cartón.

"Soriano tenía muchos recuerdos sobre Guadalajara, sus primeros 15 años los vivió en la ciudad, tenía muy buenas memorias, y decía que los años más importantes de su vida los pasó en esta ciudad, también vivió en Roma y París, le gustaba vivir cerca de museos", agregó.

La Fundación Juan Soriano cuenta con alrededor de 300 óleos, todas las esculturas del artista, seis cerámicas y varios dibujos. Además Keller tiene los derechos para seguir realizando esculturas, hasta terminar las series que dejó empezadas el maestro.

En la Casa de la Cultura se exhibirán durante dos meses más de 40 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos y gráfica.

"Tenemos obras para hacer varias exposiciones y seguir generando ingresos para sustentar la fundación, pero en realidad no son muchas para los 75 años de trabajo, Soriano era muy trabajador, pero no trabajaba rápido", comentó Keller.

La reinauguración del espacio será a las 20:30 horas.

Francisco Barreda, director de Artes Visuales de la Sectretaría de Cultura, informó que de manera temporal la galería estará abierta de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.