Arte mágico con el corazón
El arte de los huicholes esconde simbolismos insospechados en sus formas, técnicas y materiales. Su visión es cosmogónica

Jessica Servín jessica.servin@eluniversal.com.mx
El Universal
Domingo 04 de octubre de 2009
 

Collares, animales, máscaras y hasta murales han sido reconocidos en todo el mundo gracias a Mariano Valadez, artesano huichol de la región de Santiago IxcuintlaNayarit.

Lo hace porque es parte de su cultura. Sus tablas huicholas han estado expuestas en San Antonio y en el Museum of Natural History de Nueva York.

Le gusta tejer estambre y ayudar a las mujeres de a bordar el traje huichol. “Imaginación es una de las primeras cosas que hay que tener para realizar este trabajo”, dice Mariano.

El siguiente paso es el colorido –se llega a utilizar más de 50 tonos diferentes– y el balance escénico de lo que haces: “Pero ante todo hacerlo con corazón”, continúa.

Hacer cada pieza, va más allá de lo comercial: “Pensamos que el hombre debe colaborar con las deidades para mantener el orden cósmico”. Y es que, desde hace 40 años, agrega don Mariano, todo lo que se plasma son códices de la simbología religiosa del mundo huichol.

“Si me pides que te explique cómo nace o quien dijo que un águila se dibujaba de esta forma, es difícil de responder. Las creaciones se basan en lo que nos enseñan de niños, el orden debe estar ligado a la naturaleza y al hombre, esa es la relación simbiótica que impregna todos los aspectos de nuestra vida y mitología“.

Los motivos más populares que se pueden observar en collares, aretes y pulseras son las plantas, animales y escenas de sus celebraciones.

Dice don Mariano que una de sus tablas más populares entre los extranjeros es una donde se ve cuando es sacrificado el venado para la ceremonia, en ella el chamán tiene la obligación del sacrificio para pagar su manda a los demás, ya que junto con su familia hacen la fiesta y llevan las ofrendas a la cueva sagrada donde el espíritu de los dioses baja. “Todo eso lo he plasmado, la cueva, la ofrenda, cada detalle”. Entonces ¿podemos definir que el huichol es un artesano místico?  Don Mariano me responde que sí para después darme un consejo: “Cuando estés a punto de comprarle a un huichol una artesanía, pídele que te haga una, verás que te obsequiará un dios, una especie de ángel protector”.

DE CHAQUIRA

Es la más común de las artesanías huicholas. Se utilizan   diminutas cuentas de vidrio para decorar cestas o máscaras y para hacer joyería. Lo que hacen es dibujar  lo que han soñado.
El trabajo se elabora sobre una pieza de cera, ahí  pegan el estambre que tomará la forma de los cuernos de venado y después se coloca una a una las chaquiras. No hay dibujo, los artesanos lo hacen con la imagen guardada en su memoria.

Julieta Medina, directora del Museo Zacatecano, explica que el origen de este arte se encuentra en el nierika, tablilla votiva realizada originalmente con lana teñida de flores, en la que los huicholes plasmaban sus contactos con lo divino a partir de la ingesta del peyote.

“En los años 60 la demanda de este tipo de obras y la introducción del estambre sintético, provocó un cambio en la técnica hacia cuadros más barrocos. El proceso sigue siendo el mismo: sobre una tabla de cedro cubierta de cera de abejas silvestres recolectada en la sierra.

Algunas obras de los primeros huicholes artesanos están en el museo, éste posee más de 150 piezas en las que se evoca el sentido religioso. La colección fue integrada por un médico de origen belga apellidado Mertens, además del mural de chaquira elaborado de manera especial para este sitio por el artista huichol Santos Motoaepohua de la Torre Santiago y donde explica la creación del mundo según su cosmogonía. El recinto, localizado en Zacatecas, cuenta con una sala especial dedicada a esta etnia.