Manuel Felguérez revela sus miedos

El maestro se congratuló porque hasta hoy han visitado su muestra 75 mil personas. EL UNIVERSAL

El artista reconoció tener miedo a perder la salud y a la decadencia mental CIUDAD DE MÉXICO.-El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez (Valparaíso, Zacatecas, 1928) confesó que en este momento de su vida tiene dos miedos: 'uno es a perder la salud física, y el otro a perder la capacidad de crear y caer en la decadencia mental; antes prefiero morir'.

Sin embargo, los asistentes a la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, observaron a un Felguérez entero, lúcido, afable y sonriente. El recinto se llenó por quienes, convocados por el artista, fueron testigos de la presentación del catálogo de la exposición suya, titulada 'Invención constructiva'.

El maestro se congratuló porque hasta hoy han visitado su muestra, abierta al público el pasado 3 de diciembre, alrededor de 75 mil personas. Al respecto mencionó que 'eso es muy importante, porque el arte sólo existe si tiene espectadores y, sobre todo, si hay comunicación entre hacedor y espectador'.

La presentación del catálogo estuvo a cargo de la investigadora, profesora y crítica de arte Teresa del Conde; el curador y especialista en Historia del Arte Contemporáneo, Alberto González Torres; la maestra, crítica y escritora Dore Ashton, y la titular del Museo del Palacio de Bellas Artes, Roxana Velásquez.

Tras las palabras elogiosas, sinceras y emotivas de cada uno de ellos, el artista zacatecano apuntó pudoroso: 'Me da verguenza escuchar tanta cosa buena de mí y de mi obra. Me gusta qué dijeron o qué escribieron sobre mi persona, pero me avergüenza escuchar todas esas cosas de frente'.

Antes de sus declaraciones, el artista plástico integrante de la generación de la Ruptura escuchó a Dore Ashton, maestra por la Universidad de Harvard y una de las críticas de arte de mayor prestigio en el mundo, decir que 'si deseo hablar de Manuel Felguérez, debo escribir primero mis memorias completas'.

Lo anterior, explicó, porque gran parte de su vida y labor ha sido cercana a Felguérez y su monumental obra. 'Nos conocimos hace muchos años y desde entonces hemos tenido una estrecha relación, pues yo soy parte de esta ciudad y uno de los pocos norteamericanos que sabe qué hay debajo de Texas', dijo.

Del Conde apuntó, por su parte, el que se presentó esta tarde 'es un libro de arte, pues trasciende por mucho el concepto que habitualmente tenemos de lo que es sólo un catálogo de una determinada exposición. Y en ese sentido, elogió los textos y las imágenes que lo integran, así como su fina impresión.

La publicación es fruto de la exposición 'Invención constructiva' que ahora se presenta en el llamado recinto de mármol.

Está integrado por tres aproximaciones hacia el artista, así como una serie de ilustraciones que dan un panorama completo de lo que es la muestra y, más que eso, la obra completa de Felguérez.

Los textos son 'Manuel Felguérez y sus formas-ideas', de Ashton; 'La investigación del tiempo', del escritor mexicano Juan Villoro, y finalmente, 'Sistema e indeterminación: El juego como método de trabajo', escrito por los curadores de la exposición, Jorge Reynoso y Alberto González Torres.

También incluye una 'Cronología ilustrada' de la vida y el contexto histórico del artista, de la investigadora Angélica García Gómez, y 'Felguérez de la A a la Z', un glosario resultado de la investigación y entrevista realizada por los curadores al pintor, quien suma más de 50 años de trabajo creativo.