LA OBRA DE MANUEL GONZÁLEZ SERRANO TENDRÁ EN UN DESTACADO LUGAR EN LA PLÁSTICA MEXICANA DEL PRÓXIMO SIGLO: ESCAMILLA

 

"La pasión que ha movido al curador Ricardo Pérez Escamilla a lo largo de 50 años para llevar a cabo la tenaz y constante tarea de recopilación de la obra de Manuel González Serrano, queda manifiesta y se explica por sí sola en la exposición El hechicero", afirmó Gerardo Estrada, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al inaugurar en el Museo del Palacio de Bellas Artes la primera gran muestra retrospectiva de este artista jalisciense.

Al acto de apertura, realizado en el área de murales del Palacio de Bellas Artes, asistieron también Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, secretario ejecutivo del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azúcar (GEPLACEA); Agustín Arteaga, director del recinto anfitrión; Guillermo Schmidhuber de la Mora, secretario de cultura del gobierno de Jalisco; Gutierre Aceves, director general del Instituto Cultural Cabañas; y Roberto Vázquez, director del XV Festival del Centro Histórico.

En su momento el curador de la exposición, Ricardo Pérez Escamilla, destacó que la obra de Manuel González Serrano "figurará en un destacado lugar dentro de la plástica mexicana del próximo siglo", y subrayó que El hechicero "alterna en importancia con la obra de artistas como Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, Alfonso Michel, Frida Kahlo y Remedios Varo".

Después de realizar una profusa investigación que tuvo una duración de más de un lustro en torno a la trágica vida de González Serrano (1917-1960), Pérez Escamilla insistió en que las dimensiones de este creador lograron por fin consagrarse en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con la exposición retrospectiva que durante el año pasado fue exhibida en el Instituto Cultural Cabañas.

"En su pintura es patente el dolor existencial, el sufrimiento, la locura, características que le dan un sentido autobiográfico a su obra marcada con la estética del dolor. A Manuel González Serrano lo he denominado El hechicero, por ser el creador de formas fantásticas y originales composiciones misteriosas", explicó.

En su oportunidad, Agustín Arteaga destacó la importancia de la exposición —la primera que durante este año se realiza en el Museo del Palacio de Bellas Artes— y afirmó que este esfuerzo iniciado hace dos años en coordinación con el Instituto Cultural Cabañas y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, "testifica el espíritu trágico y el mundo interior del artista, vinculados hacia el surrealismo con un estilo personal que González Serrano supo plasmar en sus lienzos con gran maestría".

Asimismo, Luis Eduardo Zedillo afirmó que acceder a la vida y obra del pintor jalisciense "es reencontrarse con uno de los grandes en la tradición plástica mexicana. El esfuerzo realizado por el INBA para presentar estas obras, es un primer paso para revalorar la trayectoria breve pero fecunda de un artista con dimensiones universales".

A la breve ceremonia inaugural también asistió Anunciata González Serrano, artista plástica y hermana del pintor, quien expresó su beneplácito por esta primera gran exposición realizada a nivel nacional a partir de la muerte del artista, conformada por 120 obras, entre autorretratos, cristos, naturalezas muertas y paisajes, fechadas a partir de 1940.

Las características del vasto acervo recopilado por Ricardo Pérez Escamilla, son la gran fantasía de El hechicero, misma que lo identifica como artista definitivo del surrealismo en México; el erotismo, presencia constante en gran cantidad de sus cuadros; la relación antropomórfica de flores, frutos y aun objetos a los que infunde un sentido vital semejante al de los seres humanos.

La muestra Manuel González Serrano. El hechicero es una más de las actividades del XV Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, y se exhibe en las salas Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, del Museo del Palacio de Bellas Artes.