Los colores de Lepe se imprimen para los niños

 

Una de las obras del artista vallartense fue elegida por el Unicef para ser parte del paquete de postales que se editan como herramienta para recaudar fondos.

PÚBLICO 23-Agosto-08

Una de las obras del artista vallartense fue elegida por el Unicef para ser parte del paquete de postales que se editan como herramienta para recaudar fondos y, de esta manera, apoyar los diferentes programas con los que trabaja. Las tarjetas estarán a la venta a partir de septiembre en México, Estados Unidos y, también, Sudamérica.

 

 

 

Manuel Lepe amaba Puerto Vallarta. Fue su ciudad y el escenario de sus obras, habitadas por niños sonrientes que corren por calles terrosas, que vuelan como querubines en cielos luminosos. Una de esas imágenes, titulada “Procesión 2”, fue elegida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para representar a México en la serie de tarjetas que edita para recaudar fondos. La decisión del organismo internacional, detalla Marcella Lepe —una de las hijas del pintor fallecido en 1984—, se debe al colorido y estilo con el que dibujaba a los niños, ya que los representaba de una manera positiva.

“Es el único personaje ilustre de Puerto Vallarta”, apunta Marcela mientras, orgullosa, muestra recortes de diarios con fotos de la casa de su padre y tarjetas telefónicas impresas con su obra. También recuerda célebres anécdotas, como la dedicatoria de Luis Echeverría, entonces presidente de la república, quien lo nombró “el pintor de México”. “Le regaló una enciclopedia enorme de toda la historia de México, y en la dedicatoria le pone: ‘Para Manuel Lepe, verdadero pintor de México y Jalisco’. Mi papá se hizo famoso porque cuando el presidente le pidió 30 cuadros en tres meses, se atrevió a contestarle: ‘Óigame si no son bombas de chicle’”.

Manuel Lepe (Puerto Vallarta, 1936) es el único pintor mexicano registrado en el Directorio de Arte Naïf de Francia. El término naïf se emplea para denominar el trabajo artístico que presenta ingenuidad en el trazo, espontaneidad, uso de colores brillantes y la formación autodidacta de los autores, características todas que aparecen en la obra de Lepe. Su trabajo está en colecciones como la de Carlos Slim y en el Nuevo Museo Real de Inglaterra, a donde llegó luego de que otra de las hijas de Lepe le obsequiara a la Reina Elizabeth II —la monarca visitó el puerto en 1984 para inaugurar el Palacio Municipal— una litografía de su padre, curiosamente la misma que Slim posee en original. Fidel Castro, Peter O’Toole, John Houston y Vicky Carr son otros de los famosos coleccionistas.

La heredera de Lepe ha contabilizado 512 promesas de distintos alcaldes vallartenses para la remodelación de la casa de su padre, donde espera abrir un museo. Finalmente, el proyecto será concretado con el apoyo del actual alcalde de la ciudad, Francisco Javier Bravo Carvajal, quien destaca que el legado de Lepe encierra el espíritu vallartense. “Para todo el pueblo es importante mantener los elementos que dan identidad. La de Lepe es una obra muy característica de Vallarta”. El museo albergará una colección de doce obras de Lepe, así como la mesa donde pintó y otros artículos personales como pinceles, ropa y lienzos.

La postal de Manuel Lepe es parte de los doce mil paquetes —integrados por diez imágenes cada uno— que se editarán con la obra de otros artistas de Argentina, Colombia, Brasil y Perú. Cada uno tendrá un costo de 90 pesos y se distribuirá en México, Sudamérica y Estados Unidos. Las ventas que se generen en México serán destinadas a programas del Unicef en este país, como Todos los Niños a la Escuela, Regreso Seguro a Casa y Protección de los Niños Jornaleros. Las postales se podrán adquirir a partir de septiembre en la tienda del organismo internacional que se ubica en el aeropuerto internacional de la ciudad de México o por Internet en la dirección www.unicef.org/mexico.

A viva voz

Francisco Javier Bravo Carvajal
Alcalde de Puerto Vallarta

“Es importante mantener los elementos que dan identidad. La de Lepe es una obra característica de Vallarta”

Marcella Lepe
Hija del pintor

“El Unicef lo elige por la forma de representar a los niños. Lo reconoce como el pintor de los niños”.

 

 

 

Guadalajara/Karla Bañuelos Sáenz

 

 

 

 

 

UNICEF difunde el legado pictórico de Manuel Lepe

Imagen de la obra del artista vallartense Manuel Lope Procesión 2 elegida por UNICEF para ilustrar una de sus postales. A. GARCÍA

  • “Pequeñas ciudades latinoamericanas”, es la serie de tarjetas en que será incluida la obra del artista plástico

La obra Procesión 2 del artista vallartense forma parte de la serie de postales que tienen como fin beneficiar programas de desarrollo infantil

MURAL GUADALAJARA, JALISCO.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) revive el legado pictórico del artista vallartense Manuel Lepe (1932-1984) con la finalidad de beneficiar a los niños del país. Procesión 2, obra realizada en el año 1982 en la que se aprecian rasgos de la ciudad costeña y el característico estilo näif del pintor, es la pieza que el organismo ha seleccionado para integrarla en la edición 2008 de la serie de tarjetas denominadas "Pequeñas ciudades latinoamericanas".

A pesar de que se trata de la tercera ocasión en que el artífice contribuye con UNICEF en el mismo proyecto -lo hizo en los años 79 y 84 con las obras La ronda y Árbol de Navidad, respectivamente-, ésta es la primera en que la participación se realiza de manera póstuma. Y, a decir de Marcella Lepe, hija del pintor y propietaria de los derechos de su obra, el Fondo ha pedido una pieza más para la edición concerniente a 2010, aunque aún no se define cuál será.

El propósito de "Pequeñas ciudades latinoamericanas" es la representación de cinco países del continente mediante el uso de piezas de la autoría de artistas célebres de la región. El paquete de este año incluye 10 tarjetas con creaciones de pintores oriundos de Argentina, Perú, Colombia, Brasil y de Lepe, como abanderado de la cultura mexicana.

El dinero obtenido con la venta de las postales -con un tiraje de 12 mil ejemplares a un precio de 90 pesos en México- va destinado a programas de desarrollo infantil de UNICEF, tales como "Todos los niños a la escuela", "Regreso seguro a casa" y "Protección de los niños jornaleros". La circulación comenzará en distintos países de América a partir del mes de septiembre.

Javier Bravo Carvajal, presidente municipal de Puerto Vallarta, expresa su alegría al respecto: "UNICEF ha elegido a una figura emblemática del Estado. Su obra le ha dado la vuelta al mundo y lo mismo la tienen personajes como Elizabeth Taylor, Carlos Slim y Lola Beltrán, que la reina Isabel de Inglaterra. Va a difundirse la imagen de la localidad a nivel internacional, lo que significa mayor promoción para nuestro destino turístico".

La hija del pintor comenta que después de primeras colaboraciones de Lepe con UNICEF, se creó un banco de datos con algunas de sus pinturas. Los ejecutivos de la institución escogieron un paisaje del lago de Janitzio para 2008, pero gracias a ella es que Procesión 2 -que ilustra un paisaje de Puerto Vallarta- quedó en la selección final, ya que "éste es el lugar donde él nació".

Nuevo museo en la costa

Después de la muerte de su padre en 1984, Marcella Lepe tuvo la idea de transformar la casa en la que él habitaba y trabajaba en un museo conmemorativo. A lo largo de varias administraciones municipales que han pasado por el Puerto, Lepe hizo la solicitud ante las autoridades con el fin único de recibir apoyo para la reestructuración del espacio. Sin embargo, dice que fue hasta la gestión de Javier Bravo cuando las buenas noticias empezaron a llegar.

La Casa Museo Manuel Lepe reúne alrededor de 26 obras del artista vallartense, su mesa de trabajo, más otros objetos personales.
Pese a que ya tienen la concesión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para su funcionamiento, las labores de remodelación apenas iniciaron hace poco, aunque Bravo estima que el sitio se unirá a las atracciones turísticas antes de que concluya su periodo administrativo.