Queridos Claudio e Inés: Les mando un saludo muy afectuoso, les
he extrañado aquí en mi estudio de pintura, este lugar está abierto para
ustedes: como decimos aquí en México -Mi casa es Su casa-, siempre son
Bienvenidos.
Les tengo presentes; su apoyo, el creer en
mí; tanto en mi Obra de Pintura como en mi trabajo en torno a la Refundación de
la Técnica del Códice Prehispánico Maya: Ha sido importantísimo puesto que me
ha permitido seguir adelante.
No he cesado en la producción de la obra de
pintura, y sí anhelo que esta obra ya la pudiésemos ver terminada, día tras día
voy avanzando, que los avances a veces no son notorios puesto que el -"refundar"- esta técnica pictórica, tengo que
admitirlo, no es nada sencillo, por una parte (después de una larga investigación
de campo y en la medida de lo posible académica que me ha tomado casi 10 años)
hay que asimilarla bien, aprehender bien sus procesos los cuales contienen
numerosos pasos que requieren sus cuidados como toda técnica pictórica bien
llevada, valores que no están bien comprendidos en estos tiempos, y por la
otra lanzarme con riesgo y arrojo, con
cuidado y conocimiento a bucear en lo profundo de las raíces ancestrales para
que la luz vuelva a hacérnoslas ver y nuestra memoria
se conecte a ello y resuene con las maravillas que todo esto trae consigo por
una visión conservacionista hacia la naturaleza y sus gentes.
…Una vez Enrique Lázaro hace muchos años
observando mis dibujos… me comentó sobre la sutileza que descubría en ellos, me
dijo - las gentes tenemos que entrar a
observarlos, mirar con receptividad tus dibujos porque a primera vista no surge
todo lo que tienen ahí, hay que "entrar en ellos", descubrir esas
sutilezas y lo que nos están comunicando-…asimismo ahora en esta obra yo invito
a todo expectador a "entrar" en ella.
Quiero ser sumamente sensible, sutil, para
dialogar con el "hu'un" o "primer
papel" puesto que este material que es el soporte que recibe esta técnica
ancestral de pintura, es de por sí ya una hermosísima obra de arte hecha por la
naturaleza, plena de significados; llena de texturas, luces, medios tonos y
sombras en sí misma, así que he requerido de liberarme de los cuidados que
paralizan al artista cuando se enfrenta con un material de esta naturaleza, y
lograr permitir que éste dé lo mejor de sí mismo tanto como de la artista que
dialoga con este tejido del hu'un. Lograr estremecer las cuerdas más finas de
ese canto-diálogo, con los colores, los
trazos, la configuración de una profunda armonía que encierra claves y
contraclaves en su creación y nos transporta a realidades tangibles e intangibles;
como enlazadora de mundos: el ancestral y el contemporáneo dentro del Arte.
En fín, así es como
van las cosas en mi estudio de pintura.
Estaré muy contenta el día que comparta con ustedes estos resultados
finales; esta obra ya terminada, que es la parte primera de un ciclo completo, en donde como culminación
de muchos y variados esfuerzos (también tengo que admitirlo) se plasma al fín la técnica del Códice Prehispánico Maya interpretado de
manera contemporánea.
Paloma Martínez a quien le expliqué lo que
estoy haciendo -que todas las piezas forman
en su multiplicidad una sola pieza-….ella que es bailarina, me dijo, -es una
obra mayor entonces, es como una orquestación-, y sí esta es la idea
primordial; es un Ritual de Creaciones donde -El Todo es Uno, y lo Uno forma
parte del Todo-, como en varias culturas ancestrales se dice -Todos somos Uno-
en maya se dice In'Lakesh, donde el Universo es un
tejido del cual todos formamos parte y cada ser es una de las innumerables
formas y manifestaciones de lo Uno.
Así continúo mis reflexiones mientras estoy
en este proceso de materializar esta visión a través de la pintura.
Les mando un fuerte abrazo, y están invitados
a venir a compartir el proceso cuando ustedes así lo deseen.
Con todo mi afecto les digo: reciban por
favor mi más profundo agradecimiento.
Margarita
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