Códice

invitación

 

 

 

 

 

 

Arte de todos los estilos y técnicas

por: EL INFORMADOR/Redacción

fecha de publicación: 15-11-2007, 21:50 hrs.

 

Inauguración de exposiciones

 

 

 

La Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco abre una nueva temporada expositiva en el Exconvento del Carmen, donde a partir de las 20:30 horas de esta noche podrá admirarse la colección de gráfica y dibujo de Raquel Tibol, el arte contemporáneo ancestral en el que se desenvuelve Margarita de la Peña y el estilo lúdico de José Silva.

Más de 80 piezas seleccionadas por la propia Raquel Tibol integran la muestra que presenta parte de su colección de gráfica y dibujo. Francisco Barreda, director de Artes Visuales de la SC, explica que “más que una colección espectacular es una selección que está llena de recuerdos y detalles íntimos. En las piezas, uno siente que el artista le regala a Tibol algo que lo representa”.

La exposición Códice reúne el trabajo realizado durante los últimos dos años por Margarita de la Peña. “Se trata de dos piezas, dos códices titulados Semilla y Transición caracol, pintados a la manera contemporánea, con pigmentos mayas sobre papel jun y papel tule”, comenta la artista..

José Silva deja constancia de su estilo lúdico e inconfundible en Cambiar para que todo siga igual, donde presenta 25 obras definidas por el empleo de colores limpios y claros. “Es una forma de expresión con mucho colorido. En ciertos momentos, cuando estoy tranquilo, uso tonalidades más suaves; el negro, el gris y el verde militar los utilizo cuando estoy ansioso, desesperado y no sé qué hacer”, expresa el creador.

 

 

 

El Exconvento del Carmen abre sus puertas a la diversidad de las propuestas de Raquel Tibol, Margarita de la Peña y José Silva

 

 

 

EL INFORMADOR

 

Comunidad y Cultura Local

Tres exposiciones de artes visuales en el ex Convento

Raquel Tibol, con la obra de Francisco Icaza. Foto: Agapito Espinoza Zambrano / El Occidental.

Raquel Tibol, Margarita de la Peña y José Francisco Silva exhiben sus más recientes creaciones

El Occidental

23 de noviembre de 2007

 

Redacción

Guadalajara, Jalisco.- El ex Convento del Carmen es un espacio abierto a todo el público, en donde se llevan a cabo manifestaciones artísticas de diversa índole de manera continua. En sus cinco salas hay exposiciones de pintura, fotografía o escultura, tanto de artistas locales como extranjeros. Otras actividades permanentes son los Martes Musicales y los Miércoles Literarios.

Los primeros promueven la música de cámara tanto antigua como de vanguardia, con especial énfasis en la música jalisciense y en los jóvenes valores. Los Miércoles Literarios fueron fundados en 1980 por Elías Nandino, para el encuentro del público con las diversas manifestaciones de la literatura: presentaciones de libros, lecturas, conferencias y seminarios sobre diversos autores. Este recinto cuenta con sala de cine, cafetería y tienda de libros.

En fecha reciente se inauguró la exposición colectiva, que reúne el trabajo de tres artistas plásticos; una "Colección de Raquel Tibol, dibujo y gráfica", pues ella es crítica de arte, y aunque pinta muy poco, ha formado una colección de obras de artistas nacionales y latinoamericanos; en la cual ha reunido creaciones de Diego Rivera, Frida Kahlo, Alejandro Colunga, Luis Balsoto y José Fors, entre muchos otros.

Margarita de la Peña, presentó "Códice", en donde reúne su trabajo más reciente; una serie de obras realizadas sobre papel amate, que ella misma fabrica y que pinta con tintas naturales, que provienen de los diferentes tonos de la tierra.

Por otra parte, José Francisco Silva, mostró su trabajo titulado "Cambiar para que todo siga igual" una serie de óleos, que no siguen una línea en específico, sino que obedecen a los caprichos de su imaginación; este artista tiene ya una trayectoria de 30 años y cerca de 25 piezas de gran y mediano formato están exhibiéndose.

Esta exposición colectiva se podrá apreciar en el ex Convento del Carmen hasta el 16 de diciembre y la entrada es libre.

 

 

La Jornada Jalisco, Jueves 15 de noviembre 2007

 

El texto, una investigación sobre técnicas pictóricas mayas

Presentarán esta noche Caracol de Cielo, de la autoría de Margarita de la Peña

REDACCION

Mañana a las 19 horas se presentará el libro-catálogo Caracol de Cielo, de Margarita de la Peña, en la Capilla Elías Nandino del ex Convento del Carmen, evento organizado por la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El libro, que será presentado por Miriam Káiser y Otto Schöndube, contiene la introducción a la investigación de Margarita de la Peña en torno a la refundación de la técnica pictórica del códice prehispánico maya.

Además, contiene una compilación resumida de la retrospectiva de la obra pictórica de una artista que destaca la importancia de volver a nuestras raíces para redefinir el presente y dejar una evidencia del momento actual para así trascender en el tiempo.

Asimismo, Miriam Káiser, quien es una reconocida crítica de arte, ofrecerá una conferencia sobre arte contemporáneo, la cual se realizará el sábado 17 de noviembre a las 19 horas, también en la Capilla Elías Nandino del ex Convento del Carmen.

En sus actividades profesionales, Miriam Káiser se ha desempeñado como jefa del Departamento de Museos y Galerías de la Dirección de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de 1977 a 1978, y durante tres años (1978-1981) fue directora del Museo del Palacio de Bellas Artes. De 1982 a 1983 trabajó intensamente en la fundación del Museo Nacional de Arte (Munal) y en 1983 ocupó el cargo de subdirectora de Relaciones Públicas del INBA.

Con la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Miriam Kaiser fue nombrada directora de Exposiciones Internacionales del Conaculta, y a partir de 1995 ocupó la Dirección de Difusión Cultural Internacional de esta misma institución.

En forma paralela, ha colaborado como asesora del museo del Centro Cultural Mexiquense, así como en la implementación del Museo de Arte de Sinaloa. Además, ha participado en varias publicaciones, realizando curadurías para importantes muestras pictóricas. Asimismo, ha formado parte de jurados en numerosos concursos de arte, tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

 

 

Tres exposiciones se inauguran esta noche en el espacio cultura
Códices y visiones, al ex convento del Carmen

Las tres muestras se complementarán con algunas actividades paralelas.

José Silva presenta, en el ex convento del Carmen, la exposición Cambiar para que todo siga igual. Foto: Marco A. Vargas

 

16-Noviembre-07 PÚBLICO

Tres exposiciones paralelas se inauguran esta noche en el ex convento del Carmen. Y, lejos de contar con una línea que las una, las tres muestras se distinguen por su diversidad: en la planta baja y en una de las salas del segundo nivel se encuentra distribuido parte del acervo propiedad de la crítica de arte Raquel Tibol. Después es posible apreciar la propuesta plástica de Margarita de la Peña, para concluir con un paseo por los universos creados por José Silva. Colección Raquel Tibol. Dibujo y gráfica, Códice y Cambiar para que todo siga igual abren sus puertas, hoy, en el recinto.

La muestra cortesía de Tibol incluye piezas de artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Roberto Matta y Siqueiros, entre muchos otros. Paco Barreda, director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, explica que se trata de una muestra integrada por obra que, en muchos casos, fue regalada personalmente a la crítica de arte, como se puede constatar por las constantes dedicatorias que se leen en las piezas. La muestra incluye, además, una carta realizada por Frida Kahlo fechada en noviembre de 1933.

Códice, de De la Peña, es una muestra que mezcla antiguas técnicas mayas de pintura con una propuesta contemporánea. “La muestra se divide en dos partes: Semilla y Transición caracol. Todo está elaborado con pigmentos naturales y con papel fabricado como lo hacían los antiguos mayas”, explica la autora.

Por su parte, José Silva presenta en Cambiar para que todo siga igual una serie de cuadros que funcionan como ventanas para entrar a un singular universo. “Los colores que uso sirven para reflejar mi estado de ánimo”, asegura el pintor tapatío.

Previo a la inauguración de las muestras, que será a las 20:30 horas, se presentará, a las 19:00 horas, el libro Caracol de cielo, que ofrece una retrospectiva de la obra de Margarita de la Peña y en el que colaboran Miriam Kaiser y Otto Schöndube. Y el sábado, Kaiser participará, junto con Santiago Baeza, en una charla sobre arte contemporáneo, también a las 19:00 horas. Todo en el ex convento del Carmen (Juárez 638, entre 8 de Julio y Pavo) y todo gratis.

 

 

 

Fotos: Inés Palomar

Raquel Tibol, Margarita de la Peña

 

 

 

 

Presentación del Libro “Caracol de Cielo” por Miriam Kaiser y Margarita de la Peña

Ver mas detalles sobre el libro

 

 

 

 

 

 

 

 

Inauguración Exposición Códice

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNO CODICE SEMILLA

 

 

Mariposa más Jaguar Río Blanco, Pejben bayal Sak Balam Beja', Pepen yan Sak Bolom Uk'um, Pejpem yañ Säsäk Bajlum Kolemja', Butterfly plus White River Jaguar, Papillon et Jaguar Blanc de Fleuve

 

 

Desde lo Innombrable, Indescriptible, Invisible, Insondable, Indecible, Inexpresable,

Desde el Cero,

Desde el Orígen,

Desde el Ojo del Caracol,

Desde el Infinito,

Desde lo Uno bajó Huracán,

tras de su violento movimiento quedó el Tejido Pejpem Uno, Mariposa de dos alas.

Rombo de nueve puntos.

 

Lo Uno Luz en perpetua música,

Trueno-Luz-rayo se abrió en espectro de innumerables colores, se transformó en lo múltiple.

 

Sin nombre, sin rostro, nos contenía a todos; mar de semillas,

se transformó en incontables nombres, en incontables rostros, en incontables formas;

todos nacimos.

 

Pejben y Sak Balam,

Receptora y Sembrador activo

Dos espectral de Lo Uno fundidos.

 

El eterno retorno de la Vida,

El eterno retorno a la Vida.

 

Cuando la noche más oscura,

Cuando el momento más oscuro de la noche más oscura,

Durante el último rombo del Sol que esta finalizando,

Perseverante en la emergencia

Jaguar invisible vestido de noche

se deja transpasar del íntimo rayo solar.

 

Manantial recóndito, resplandor,

Corazón interior.

 

Oscuridad se elevó hacia el cielo,

luego se precipitó a las simas de la tierra.

La noche se hunde en el mismo instante en que vence plenamente al día,

consumiéndose así la fuerza a la cual hasta ese momento debió su existencia.

 

Tras de su caída quedan las cenizas del ciclo finalizado;

El humus ha fertilizado a la tierra.

 

Nace nuevamente el Sol,

Retorna Quetzalcoatl serpiente de luz emplumada,

Llama de agua,

Recóndito íntimo resplandor interior que se transparenta

hasta materializarse.

 

Río Jaguar Blanco se funde con Mariposa,

Vuelven a ser Espiral,

Caracola,

Serpentina Solar.

 

El necesario cumplimiento de los ciclos.

 

Perpetua en su emoción

Perpetua en su sentimiento,

Perpetua en su movimiento,

Perpetua en su atención,

Perpetua en su acción,

La oscuridad cae por sí misma,

La luz se resuelve por sí misma.

 

El necesario cumplimiento de los ciclos.

 

El eterno retorno,

la Vida.

 

Nacemos,

El cerebro humano se convierte en semilla,

Es ventana-puerta cósmica.

 

 

Margarita De la Peña, 16 de noviembre 2007, Guadalajara,

Jal.,  México