Ver pdf Lleva a España sus Grabados (MURAL)

 

 

Margarita Pointelin mostrará su obra
en la Feria Internacional de Zaragoza

Imagen noticia

Por Eduardo Aguirre

 

Es pintora por nacimiento y por herencia. Su vida está avocada al arte de la pintura y el grabado desde hace más de treinta años: "Voy a seguir pintando hasta que muera y moriré felizmente pintando", afirmó Margarita Orozco Pointelin, pintora profesional académica del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, quien viajará en los siguientes días a tierras europeas a exponer su obra artística. Pointelin recibió una invitación por parte de la Embajada Francesa, con sede en España, para mostrar su trabajo en el marco de la Feria Internacional de Zaragoza a realizarse el próximo 12 de Junio

 

La invitación remite a sus años de estudio en la Alianza Francesa en Guadalajara, donde cursó todos los niveles del idioma. Amistó con la directora de la Institución educativa hasta el punto de ofrecerle exponer su pintura dentro de las instalaciones del lugar.  La directora de la Alianza Francesa en Guadalajara funge ahora un cargo directivo en un Organismo educativo francés en Zaragoza, España y fue ella quien la ha invitado una vez más de manera formal en conjunto con la Embajada Francesa, el Gobierno de Aragón y la Galería Finestra.

 

La corriente pictórica que maneja la artista se le conoce como Abstracto Figurativo. Su exposición llevará por nombre Caleidoscopio, la cual se compone de una serie de pinturas de temas variados a partir del grabado. Pointelin cuenta con más de una centena de exposiciones internacionales. Algunos países son Buenos Aires, Polonia, México, Egipto, entre otros.

 

"Representa un gran compromiso. Es difícil que te invite un país aunque seas extranjera. Aunque México es un país de artistas, no se compara con lo que es Europa. Yo me siento privilegiada de haber sido invitada. Espero salir adelante, pero sí es un reto", confesó.

 

Como académica de ITESO ha impartido materias como Historia del Arte y Análisis Pictórico. "Me encanta dar clases a jóvenes, estar conviviendo con ellos. Yo le debo muchísimo al ITESO, me ha abierto un mundo diferente; los jóvenes son muy ricos, he aprendido mucho de ellos en cuestión de actualizarme; no hay brecha generacional entre mi manera de pensar y la de ellos y, además, su manera de expresarse en la pintura es tan libre que me han enseñado a mí a ser tan libre", dijo.

 

"Yo les podré enseñar la técnica, corregir sus trabajos, pero ellos me enseñan otras cosas. Es un intercambio constante de aprendizaje entre maestro y alumno, siempre y lo utilizo muy bien", finalizó.

 

ILUSTRACIÓN: Pieza de la obra de Margarita Orozco titulada "En mí".

 

Portal ITESO

 

Figuras humanas de Pointelín desembarcan en España

Artes Plásticas

EL INFORMADOR

Exposiciones

  • Feria Internacional en Zaragoza

Margarita Pointelín participará en la Feria Internacional de Zaragoza a partir del próximo 12 de junio.

GUADALAJARA.- Es un hábito de más de 30 años. Tiempo que Margarita Pointelín ha dedicado a las artes plásticas. Su mirada inspecciona el entorno y desgrana “la belleza” de las figuras humanas que le circundan. “El cuerpo es grandioso. Lo cóncavo y lo convexo. Los labios, los ojos, los movimientos. La mujer es más exquisita en presentar su figura y el hombre tiene esa piel que brilla, su olor, sus texturas, su voz que me cautiva. La naturaleza es maravillosa, pero sin el ser humano no es nada. Soy una apasionada del cuerpo humano porque todo lo puedes expresar a través de él”, manifiesta la artista.

Y es que Pointelín comparte su fervor hacia la figura humana, porque a partir del 12 de junio participará en la Feria Internacional de Zaragoza, en España, con una serie de grabados que abordan esta temática. “Significa un gran logro esta exposición en España, nunca pensé que me invitarían. Simplemente he hecho lo mejor posible mi pintura y solito ha fluido todo”, asegura.

La pintora y grabadora explica que fue invitada a este evento a través de la Embajada Francesa con sede en España, ya que tiene nacionalidad franco-mexicana, y “por la gente que he conocido en las instituciones en las que he estudiado francés; me invitaron a participar en la Galería Finestra, que es como una extensión de la feria”.

La también académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en las carreras de Diseño y Arquitectura señala que posteriormente ofrecerá una conferencia en Fuendetodos (Zaragoza) sobre el grabado.

Con casi 100 exposiciones entre colectivas e individuales dentro y fuera del país, Margarita Pointelín expresa que los temas que siempre la han cautivado, además de la figura humana, son las mujeres y los niños. “Es lo que más me ha acompañado en mi obra y he optado por ser figurativa”.

Profunda admiradora de Van Gogh, Rembrandt, Miguel Ángel y de los artistas que “han abordado al ser humano en toda su belleza”, concluye que su vínculo con el arte le ha permitido ser “libre, audaz, plena y siempre encuentro la belleza de lo que me rodea”.

 

.

 

 

El espejo roto y Suspendidos son parte de los 32 grabados que la artista envió a España. Foto: Público

Como parte de la Feria Internacional de Zaragoza
Pointelin expone sus grabados con Caleidoscopio

Quién no recuerda los caleidoscopios, esos aparatos donde espejos y vidrios de colores interactuaban con la luz para crear formas y reflejos que cambiaban según se manipularan

PÚBLICO

24-Mayo-08

Quién no recuerda los caleidoscopios, esos aparatos donde espejos y vidrios de colores interactuaban con la luz para crear formas y reflejos que cambiaban según se manipularan? Margarita Pointelin sí que los recuerda. Tanto, que su nueva exposición se titula Caleidoscopio y reúne 32 grabados donde, como si de combinar vidrios y espejos se tratara, recurre a diferentes técnicas y estilos de arte gráfico. Y, a la par que caleidoscópica, la muestra se convirtió en pasaporte: Pointelin fue invitada para exhibir, a partir del 12 de junio, su serie de grabados en la galería Finestra, como parte de la Feria Internacional de Zaragoza, España.

La artista explica que la invitación para mostrar su obra en Zaragoza le vino de parte de la representación en España de la Embajada de Francia. Pointelin tendrá presencia en la galería Finestra con piezas que, relata, abordan los tres temas recurrentes en su obra: la mujer, los niños y los caballos. “Mi trabajo mezcla lo figurativo y lo abstracto. Además, siempre me ha interesado el tema de las libertades que ha adquirido la mujer: poder estudiar, tener voz en la política, en el arte, dejando de ser sólo ama de casa”. De su gusto por los caballos, afirma que tiene un origen astral: “El caballo es mi animal en el horóscopo chino”. Por todo lo anterior, completa, se puede decir que sus piezas parten de una introspección.

Al hablar de su obra, la creadora señala que siempre le ha gustado experimentar. Como ejemplo pone los grabados “El espejo roto” y “Suspendidos”, en los que las imágenes aparecen fragmentadas, dando la impresión de encontrarse ante un políptico. “Estos dos grabados en particular son muy especiales. Remiten a esa sensación que todos experimentamos alguna vez de sentirnos rotos, con ganas de recoger nuestros pedazos. Son experimentos que siempre he realizado en mi trabajo, no sólo en mi obra gráfica. Me gusta fragmentar las imágenes”. Para elaborar las piezas, añade, recurrió a las más diversas técnicas del grabado: desde calcografías y serigrafías hasta puntas secas, aguatintas y buriles. Todo con la finalidad de experimentar durante el proceso de producción de las piezas.

La muestra de gráfica abrirá sus puertas al público en territorio español el próximo 12 de junio y permanecerá en la galería Finestra hasta septiembre. Margarita Pointelin agrega que, además de impartir una charla acerca del grabado, hay pláticas para que Caleidoscopio itinere por otros sitios de España, aunque aún no hay nada concreto. “Todo esto me da muchísima emoción. Es un honor y, al mismo tiempo, representa un compromiso: el de seguir adelante mejorándome día a día”, concluye.

 

Guadalajara/Édgar Velasco