Exhiben etapas de María Izquierdo

María Izquierdo siempre se caracterizó por ser vanguardista, y eso es lo que se

pretende mostrar con la exposición que se inaugura hoy en el Cabañas.

Foto: Marte Merlos

 

Ofrece el Instituto Cultural Cabañas 42 piezas de la artista, entre ellas, obras surrealistas, autorretratos, paisajes y carpas de circo

 

Alejandro Alvarado

 

 

MURAL Guadalajara,  México (22 mayo 2008).- En la década de los 30 la libertad de la mujer en México era más reducida, sin embargo hubo personajes que nadaron contra la corriente y destacaron dejando huella en la historia, como es el caso de la pintora jalisciense María Izquierdo, de quien se presentarán hoy obras nunca antes vistas en la Ciudad.

 

Bajo el título de "Arte Nuevo: El Aporte de María Izquierdo", en el Instituto Cultural Cabañas se exhiben 30 piezas de la Colección Blaisten y 12 más de diferentes coleccionistas, las cuales, reunidas mostrarán diferentes etapas y temáticas que la artista desarrolló.

 

En la exposición, curada por Adriana Zavala, historiadora de arte, destacan pinturas surrealistas, autorretratos, inclusive obras que exponen el campo y carpas de circo, temáticas a las que recurrió constantemente debido a que en su niñez y juventud siempre estuvo envuelta en estos ambientes.

 

"A través de estas etapas muy marcadas de Izquierdo, (Zavala) quiere mostrar cuál es su aporte, no fue una artista que se ciñó a modas, que por querer vender hiciera lo que la gente quería, ella siguió su propio camino y en ese sentido fue vanguardista en cuanto a colores, composiciones y en algunos casos en cuanto a temáticas", dijo la directora del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Colección Blaisten, Marcela Ramírez.

 

"El Mantel Rojo", es una de las piezas que se muestran, aquí se aprecia una mujer que tiende una tela roja en un ambiente campirano, detrás de ella, un caballo y una mesa con cabeza humana encima aparecen plasmadas. También está "Calvario", donde otra vez aparece un caballo, pero afuera de un panteón del que se alcanza a ver las cruces.

 

Izquierdo (1902-1955), quien destacó dentro de la corriente llamada Escuela Mexicana, vivió su niñez en Jalisco y Guanajuato para finalizar en la Ciudad de México. En la década de los 30, estimulada por familiares cercanos y a pesar de tener tres hijos, estudió de manera profesional pintura en la Academia San Carlos, lo cual es una actitud vanguardista para aquellas fechas.

 

"Las obras de Izquierdo proponen un complicado diálogo con el arte moderno europeo de su tiempo, esto fue extraordinario ya que no tenía una extensa educación artística y además era mujer, de hecho en la primera mitad del siglo 20 no había más de media docena de mujeres artistas en México", escribió Zavala.

 

"Arte Nuevo: El Aporte de María Izquierdo", que además cuenta con álbumes fotográficos e imágenes de la época, en el Cabañas para después ser exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

 

 

 



La obra de la artista jalisciense, declarada Patrimonio Nacional, se reúne en una exposición proveniente de la ciudad de México que tiene como propósito revalorar el trazo de “una de las mujeres más grandes de la plástica”.

 

 

La colección incluye retratos de María Izquierdo y un álbum de fotografías personales. Foto: Giorgio Viera

Los colores de María Izquierdo llegan al Cabañas

MURAL 22-Mayo-08

 

María Izquierdo (1902-1955) luchó toda su vida. Ser mujer y pintora a principios del siglo XX no era bien visto. Su carácter independiente y su afán por expresar sus ideas libremente la hicieron abandonar los paisajes rurales de San Juan de los Lagos, su tierra natal, para abrirse pasó en la escena plástica. Aunque la pintora tuvo que combatir el machismo y enfrentar a su propio maestro, Diego Rivera, se ganó un lugar importante en la historia de la pintura mexicana. María Izquierdo es “una de las mujeres más grandes de la plástica en el país” y su obra, declarada Patrimonio Nacional, se expone a partir de hoy en el Instituto Cultural Cabañas.

La muestra Arte nuevo: el aporte de María Izquierdo reúne 42 obras, que en suma hacen una revisión de la trayectoria pictórica de la artista de 1928 a 1950, así como fotografías del archivo Casasola, que contextualizan la época en que vivió la pintora, un par de retratos de la artista realizados por Lola Álvarez Bravo, varios catálogos e invitaciones de sus exposiciones, así como un álbum fotográfico que compartió con Rufino Tamayo, quien alguna vez fue su pareja.

El acervo, que llegó al Cabañas gracias a la Colección Blainsten y a la de diversos coleccionistas particulares, refleja el gusto por los colores, por los cielos oníricos y los paisajes campiranos, pero también pone de manifiesto su predilección por escenas “muy mexicanas”, de pequeños que juegan con artefactos de madera, de niñas envueltas en flores, hasta caballos dispuestos en contextos completamente distintos: como protagonistas de las labores del campo o como instrumento para librar una batalla revolucionaria.

“Siempre ha sido mi propósito buscar en la técnica y en el estilo una personalidad distinta a la que tienen los demás pintores mexicanos. Me esfuerzo para que mi pintura refleje al México auténtico que siento y amo; huyo de caer en temas anecdóticos, folclóricos y políticos porque dichos temas no tienen ni fuerza plástica, ni poética”, describió Izquierdo con motivo de la exposición 45 autorretratos de pintores mexicanos, en 1947.

La directora del Cabañas, María Inés Torres, refirió que “uno de los motivos de la exposición es saldar la deuda histórica que tenemos con María Izquierdo, que es una de las mejores pintoras que ha dado el país. Su legado plástico es Patrimonio Nacional, junto con artistas de la talla de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Gerardo Murillo Dr. Atl.

El especialista en arte mexicano, Juan Toscano García de Quevedo, expresa que el trabajo de Izquierdo fue único en su concepción plástica, pero reconoce que su legado, de 400 obras, no ha sido valorado en su justa medida, e incluso advierte que muchas de sus obras no están catalogadas: algunas desaparecieron y otras más están en el extranjero.

La curaduría de Arte nuevo: el aporte de María Izquierdo estuvo a cargo de Adriana Zavala y la exposición fue organizada por Marcela Ramírez, directora de la Colección Blainsten, que tiene su sede en el Centro Cultural Tlatelolco, en la ciudad de México. Ramírez recuerda que el acervo es de uso público gracias al coleccionista Andrés Blainsten, quien cedió en comodato 650 obras de arte (incluidos 33 cuadros de Izquierdo) a la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de visitar el Cabañas, la exposición viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y posiblemente también se exhibirá en el extranjero.

La exposición Arte nuevo: el aporte de María Izquierdo abre sus puertas hoy a las 10:00 am y estará en exhibición hasta el 5 de septiembre próximo en las salas 1,2 y 3 del ala sur del edificio Patrimonio de la Humanidad, ubicado en Cabañas 8, en la Plaza Tapatía.

 

"Mi tía, mi amiguito y yo", obra de 1942. foto: foto: Giorgio Viera

 

 

 





- A viva Voz

"Siempre ha sido mi propósito buscar en la técnica y en el estilo una personalidad distinta a la que tienen los demás pintores mexicanos"

• María Izquierdo
(1902-1955)



"Uno de los motivos de la exposición es saldar la deuda histórica que tenemos con María Izquierdo, una de las mejores pintoras del país"

• María Inés Torres,
directora del Cabañas