Es la primera exposición temporal montada en el recinto universitario
 

La muestra exhibe a una de las artistas más importantes del siglo XX mexicano.

El domador, acuarela sobre papel. Foto: Especial

María Izquierdo en el Centro Cultural Tlatelolco

 

8-Noviembre-07- PÚBLICO

La Colección Blaisten, que forma parte del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, organiza su primera exposición temporal, la cual lleva por título Arte nuevo: El aporte de María Izquierdo, curada por Adriana Zavala y cuya inauguración será el próximo sábado a las 12:00 horas en ese nuevo recinto de la UNAM.

La Colección Blaisten abrió sus puertas dentro del centro cultural en octubre pasado y alberga la colección de Andrés Blaisten, la cual tiene un enfoque especial en el arte moderno mexicano que abarca el periodo de 1900 a 1960, cuando se gestó la identidad mexicana en las artes.

La primera exposición temporal de la colección revisa la aportación artística de María Izquierdo, una de las artistas plásticas fundamentales del siglo XX mexicano.

Sergio Raúl Arroyo, director del Centro Cultural Tlatelolco, destaca esta exposición como un ejemplo de cómo, cuando se cuentan con las condiciones para la exhibición de la obra, los coleccionistas privados no dudan en hacerlo.

“Con esto, la Universidad Nacional Autónoma de México refrenda la importancia de tener una vinculación sólida con los coleccionistas, relación que se puede extender a todas aquellas personas que quieran colaborar con la UNAM”.

La colección

Desde mediados de 2005, la UNAM inició gestiones para obtener, por cinco años, el comodato de la Colección Andrés Blaisten, uno de los más importantes acervos en materia de arte mexicano del siglo XX. Actualmente, se cuenta con un proyecto de convenio con el propietario de la colección, cuyas bases están orientadas tanto a brindar las garantías necesarias para la preservación y mantenimiento de la obra como para su difusión en la Galería del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Se trata de una primera etapa, impulsada por uno de los más importantes acervos artísticos.

Proveer a la comunidad universitaria, así como a la sociedad en general, de un espacio permanente para la exhibición de colecciones particulares representativas de las corrientes estéticas que definieron el arte mexicano, es un objetivo fiel a la tradición de nuestra institución.

Son sumamente escasos los ejemplos en los que colecciones particulares de la plástica nos permiten acceder a una visión panorámica, acaso única, del desarrollo del arte moderno mexicano. Conformada por más de 650 piezas entre dibujos, pinturas, obra gráfica y escultura, estas obras representan y describen un extenso horizonte estético que permite nuevas lecturas de un amplio periodo de nuestra historia artística.

Con el fin de cumplir con las funciones inherentes a todo ámbito público destinado a la exhibición de obras de arte, se propone sistematizar un ejercicio museográfico que, a través de diversas muestras que permitan la revisión constante de la colección, fortalezca el diálogo entre tradiciones estéticas y amplíe el conocimiento de aspectos específicos de arte mexicano, dedicándose a integrar un programa de exposiciones temporales, tanto nacionales como internacionales.

Crear esta nueva galería representa una oportunidad para contar con un espacio permanente, único en el ámbito de las instituciones públicas, que atienda el interés de coleccionistas particulares por el patrimonio artístico de México, quienes actualmente ven en la UNAM un interlocutor privilegiado y plenamente confiable.

Esta es una extraordinaria oportunidad para que la Universidad incentive el préstamo o la donación de colecciones de gran relevancia, garantizando la integridad de las obras y estableciendo una relación productiva y respetuosa con importantes promotores del desarrollo de la creación artística.

El aporte de María Izquierdo se inaugura el próximo sábado 10 a las 12: 00 horas, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ricardo Flores Magón 1, Col. NonoalcoTlatelolco

 

 

 

México. Redacción