INVITACIÓN A LA EXPOSICIÓN



Inauguración----Fotografía:  Inés Palomar


 

 



 





 


 

 


OBRA QUE SE PRESTÓ PARA LA EXPOSICIÓN

 

Prensa:

 Guadalajara, Jalisco, México - Martes 06 de Junio de 2006

Martha Pacheco expone en el Exconvento del Carmen



Muerte en “Mortem”



• Martha Pacheco exhibe piezas que nunca se habían mostrado en público, donde el elemento en común vuelve a ser el cadáver.

 

Después de cuatro años de ausencia en los espacios locales, Martha Pacheco regresa con Mortem, exposición que inaugura esta noche, a las 20:30 horas, en el Exconvento del Carmen, como parte de las actividades de la Semana Cultural y Capacitación Forense.

 

El cuerpo humano es retratado, a través del lápiz o el pincel, por Martha Pacheco. Ella se acerca a la muerte -o “al cadáver”, según corrige- y muestra al ser humano tal y como es: sin concesiones, sin complacencias y, sobre todo, con la idea de retratar una realidad que aunque a muchos espectadores incomode, es más cercana de lo que se quiere admitir.

“De la muerte hay interpretaciones filosóficas, tradicionales o históricas, como en el arte europeo”, precisa la artista y observa que aunque la percepción ha cambiado con el tiempo, ella prefiere el trato directo con el cadáver.

Para la pintora, retratar muertos es “algo personal”. Y para el espectador, verlos puede ser incómodo y quizás por eso ella decide abordar el tema, porque tiene la firme idea de no ocultar lo que se prefiere ignorar.

“Sin ningún pudor”, es el lema de una de las piezas. Y el mensaje es tan directo como contundente. El rostro hinchado, ensangrentado, cubierto de hematomas, con la mirada extraviada y casi siempre deforme, lleva el concepto popular de belleza a otros terrenos. El espectador, cuando va más allá de lo que ve y se centra en lo que la artista dice a través de su trazo, puede encontrarse con una democracia total, donde la igualdad es biológica y nadie se salva de ella. “A todos nos va a pasar”, sentencia y ninguna persona puede negar ese hecho.

El cadáver personal estará oculto. Al final, la gente preferirá recordarlo como era en vida y así, un proceso natural será escondido, como siempre. En este caso, la pintora y dibujante lo descubre a manera de una enseñanza que nadie olvida. Habrá a quien le parezca explícito o fuerte para la vista, pero no habrá quién olvide alguna pieza.

En Mortem, Martha Pacheco también recuerda que la realidad puede superar a la ficción en todos los casos y, sobre todo, que todas las personas son igual de vulnerables.

Martha Pacheco es una artista que trabajó de cerca con Javier Campos Cabello, Miguel Ángel López, Irma Naranjo y Salvador Rodríguez en el Taller de Investigación Visual, en esta ciudad. También integró, pero en la Ciudad de México en los años 90, el colectivo Semefo, donde Teresa Margolles (quien visitó Guadalajara hace unos meses y dejó en las marquesinas de cines antiguos algunas frases suicidas) participó. “Desde entonces tenemos una relación entre amistad y trabajo. Las dos abordamos un tema específico, pero de diferente forma”, comenta. “Ella es más directa y muestra más el objeto que se refiere a conceptos personales”. Por su parte, Martha Pacheco va al cuerpo, del que es capaz de extraer el elemento estético para imprimir su sello personal y que a su vez le sirve como instrumento de expresión silencioso.

Frente a la obra de Martha Pacheco, Evert Arrañaga, Carlos Valencia y Claudia Huerta presentan un registro fotográfico de una morgue, donde los rastros de la muerte son documentados a través de crematorios y planchas.

 

 

 

PUBLICO  Cultura

Los muertos de Martha Pacheco pueblan el ex convento

 

Esta noche se inaugura Mortem, de la pintora tapatía Martha Pacheco, quien regresa a la ciudad para exhibir su obra tras siete años de ausencia; la temática de la exposición es la muerte tomando como punto de partida los cadáveres.    

Martha Pacheco aborda la temática de la muerte por una cuestión que define como “personal”

 

Martha Pacheco aborda la temática de la muerte por una cuestión que define como “personal”

 

 

 6-Junio-06

 

 

 En enero de 1999 Martha Pacheco llegó al Museo de las Artes de la UdeG para mostrar su exposición Sin ningún pudor. Siete años han pasado desde aquella ocasión, que fue una de las últimas exposiciones en la ciudad de la pintora tapatía, y ahora está de vuelta para exponer su obra en el ex convento del Carmen. Aunque el pudor sigue sin hacer acto de presencia, el título bajo el cual se exhiben sus cuadros en esta ocasión es Mortem, muestra que se realiza en el marco de los festejos que realiza esta semana el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

 

La temática de la obra de Martha Pacheco, a la cual se dedica por lo que define como “una cuestión personal”, es la muerte, más específicamente los cadáveres. “A la muerte la conoceremos cuando llegue”, señala. Sus respuestas son cortas, concisas. No duda en decir que no cuando una cámara de televisión le apunta, y mira de reojo las lentes de los fotógrafos. “Más que irme al cadáver y presentar un cuerpo, presento una interpretación personal de las imágenes que veo en fotos de revistas, de amigos o algunas que yo misma hago”.

 

Para la elaboración de sus cuadros Martha Pacheco sigue un proceso que bien podría semejarse al que sigue la muerte para elegir cuándo llegar: para unos lento, para otros rápido. “En el último dibujo duré como cuatro o cinco meses, y eso que es pequeñito. Hay veces que me voy más rápido, pero a veces tardo mucho con una pieza porque me voy al detalle para que sea lo más cercano a la foto”, explica con frases cortas y pausadas.

 

En los cerca de 17 dibujos que cuelgan en el ex convento se puede ver a hombres cercenados, mujeres con el rostro deshecho a golpes, el cuerpo de una dama tras la autopsia o la cara desfigurada de un “masculino”. Todas pertenecen a la serie “Los muertos” y están trabajadas con base en carbón sobre papel. Si bien algunas de las imágenes proceden de fotografías, otras tantas están capturadas en la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo). Su objetivo, explica la artista tapatía, es mostrar su interpretación personal de lo que representa un Semefo, aunque sólo conoce dos: el de Guadalajara y el de la ciudad de México.

 

Mortem se inaugura a las 20:30 horas, en la sala 6 del ex convento del Carmen. Juárez 638. Estará expuesta hasta el 18 de junio.

 

 

 

- Claves

Su trayectoria

 

• En 1982 fue fundadora del Taller de Investigación Visual junto a Salvador Rodríguez, Miguel López y Javier Campos Cabello. Si bien su existencia fue efímera, se convirtió en un referente para generaciones

 

• En 1987 fue premiada en el Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes; en 1987 obtuvo el primer lugar de Grabado en el Salón de Octubre y en 1991 ganó la I Bienal Nacional José Clemente Orozco

 

 

 

 

- En Perspectiva

Voces

 

 

"Todo lo que puedo decir es que se trata de una de las mejores artistas que ha dado Guadalajara en mucho tiempo, y junto con ella su obra"

 

Patrick Charpenel

Promotor cultural y curador de arte

 

 

 

 

 

"Es una de las grandes artistas de Jalisco. Espléndida dibujante, con una gran fuerza y con un gran sentido de la plástica. [La temática de los cadáveres] me parece muy fuerte, pero es un hallazgo y ahí está la congruencia de su trabajo",

 

• Carlos Beltrán

Asesor externo del MAZ

 

 

 

 

 

"Es un genio. Es de las mejores dibujantes que conozco. Es una mujer que maneja temáticas bastante fuertes; para hablar de ella hay que hacerlo sentado y con mucha calma, pues es una artista fuera de serie",

 

Sunny Ramírez

Directora del Museo de las Artes de la UdeG

 

 

 

 

 

"Trabajó en mi taller de grabado y puedo decir que es una excelente grabadora. No todos los pintores son grabadores, pero ella trabaja con pocos medios y hace obras grandiosas. Es una artista coherente con sus temas. La relación de Martha con el dolor y la muerte es directa y misteriosa, nadie puede decir por qué ella aborda esos temas",

 

• Humberto Vaca

Pintor

 

 

 

   

  Guadalajara / Édgar Velasco Barajas

 

 

Celebran con cadáveres

"Mortem" podrá visitarse hasta el 18 de junio en Juárez 638

Corina Preciado

Guadalajara,  México (5 junio 2006).- Una serie de dibujos que detallan el aspecto de los cadáveres, obra de la artista Martha Pacheco, se inaugura mañana a las 20:30 horas en el Ex Convento del Carmen.

"Mortem" es una selección de piezas poco antes vistas que forman parte de la celebración que hace el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con motivo de su octavo aniversario.

Francisco Barreda, director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, dijo que hay piezas desde 1993 hasta la fecha.

Pacheco dice que su interés por la muerte es una cuestión personal y reconoce la relación que existe entre su trabajo y el de Teresa Margolles.

"Las dos trabajamos sobre un tema específico, pero de diferente forma", consideró la pintora.

"Ella es un poco más directa y muestra más el objeto que se refiere a conceptos personales".

La obra plástica de Pacheco se combina con las fotografías realizadas por Evert Arrañaga, Carlos Valencia y Claudia Huerta.

Las imágenes retratan las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.



 

 

 

Cronica: Cadáveres y sangre en el ex convento del Carmen
 

Este fin de semana llega a su fin la exposición Mortem, de Martha Pacheco, que logró duplicar las visitas al lugar.

 

 

Los espectadores acudieron al ex convento para ver la muerte de cerca

Los muertos ya preparan la maleta

 

PUBLICO

17-Junio-06

La sala 6 del ex convento del Carmen se convirtió, durante doce días, en una sucursal del anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo). En ella reposaron los cuerpos de 29 personas que murieron violentamente y que fueron capturados por los pinceles y grafitos de Martha Pachecho. La exposición Mortem, acaparó la atención de la gente y demostró que a los tapatíos el tema de la muerte les atrae, los llama, los seduce, les encanta, aun cuando la mayoría le saque la vuelta en la vida cotidiana.

El libro de visitas de la exposición es un catálogo de expresiones tan disímiles como la sorpresa y el desaire. “Felicidades, Martha, eres lo máximo”, escribió Alberto Peredo. “Las imagenes [sic] no estan [sic] bien manejadas he leido [sic] libros que dan una mejor imagen de la muerte. ¡Pero echele [sic] ganas!”, apuntó otro de los visitantes. En un arrebato de sinceridad, Eduardo se desahogó en el libro de visitas al escribir: “No soy necrófilo, pero me resultó excitante”. En contraparte, un vampiro manifestó su inconformidad al señalar: “Faltó sangre”.

Mortem logró en doce días lo que muchas exposiciones no consiguen en meses: aumentó casi al doble el número de personas que visitan el ex convento. Paco Barreda, director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, asegura que “el tema de la muerte atrae mucho a la gente; hay un morbo singular. Además, Martha se me hace una artista excepcional, con unas características no muy comunes: no es una artista que exponga frecuentemente su trabajo, es muy obsesiva, detallista y por eso su trabajo es muy lento”.

Los visitantes caminan por la sala. Rostros de mujeres deshechos a golpes, cuerpos mutilados y torsos baleados se suceden uno tras otro. “Faltó una pequeña explicación de las muertes de cada uno”, escribieron Enrique y Arturo en el libro, opinión que es compartida por Johnny Torres, quien, tras recorrer toda la sala, señala: “Se me hizo muy chida porque es algo diferente. Comúnmente los retratos son de gente posando y se me hace chida la idea de ir y tomar un retrato de alguien que ya falleció. La neta está muy chido el trabajo”.

Miguel Mendoza llegó a la sala 6 buscando cadáveres, pero los que encontró no lo dejaron satisfecho. “Se ven bien las fotos, pero falta algo más. Yo esperaba la exposición de cuerpos que presentó Rivas en el panteón de Belen hace un año. Pero los carboncillos están perfectos”.

Los muertos de Martha Pacheco ya preparan sus maletas. Hoy y mañana son los últimos días para poder apreciar Mortem y darle un vistazo a la muerte desde la sala 6 del ex convento. O, como Johnny Torres, dejarle un mensaje personal a Pacheco: “Qué pedo, morra, muy chida exposición, me gustaría conocerte”.


Édgar Velasco Barajas

 

 

 

23 de junio, 2006:

OCIO