Insurrectas y estridentes en México a 100 años de Simone de Beauvoir

Sábado, 18 de Octubre de 2008

La exposición “Insurrectas y estridentes en México a 100 años de Simone de Beauvoir” toma como punto de partida una efeméride trascendente y celebrada en el mundo.

Ser libre es querer la libertad de los demás.

Simone de Beauvoir

Gloria Maldonado Ansó

* Presentes en la exposición las imágenes de las locutoras de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio”, Felícitas Martínez y Teresa Bautista que fueron asesinadas en abril pasado. Fotos: Gerardo García.

Así el homenaje a la filósofa, novelista y compañera de Jean-Paul Sartre, la mítica Simone de Beauvoir, con sus claroscuros y críticas a favor y en contra, referencia obligada de la historia del feminismo moderno occidental, deriva en una celebración dedicada a muchas otras mujeres, quienes desde su trinchera han compartido una pasión: la libertad, la lucha y la afirmación de sus derechos y los de los demás.

Cada quien a su manera, mediante un discurso manifiesto o no tan evidente pero no por ello menos impactante ha incidido en el ámbito social a través de la pluma, la canción, el sketch político y el cabaret, el teatro, la danza, las artes visuales, los medios de comunicación, la ciencia, la economía, la promoción cultural y la tribuna política.

Son mujeres que han transgredido cánones sociales, culturales y artísticos en México, que han denunciado la opresión, la injusticia, la desigualdad y el abuso; mujeres que enfrentan el poder y para ello esgrimen desde el humor más ácido y desenfadado hasta la denuncia amarga que cimbra y no pocas veces las obliga a correr riesgos.

Estas son mujeres cuya obra y trayectoria las han convertido en figuras públicas reconocibles en México y el mundo.

Las periodistas Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Sanjuana Martínez y María Victoria llamas; las luchadoras sociales Rosario Ibarra de Piedra, la Comandanta Ramona, lfigenia Martínez, Marta Lamas y Margarita Dalton son heroínas modernas que otorgan voz y rostro al cuestionamiento y a los señalamientos sin tapujos, y por ello han pagado un precio. Han exhibido la corrupción, las redes de prostitución y la pederastia, la complicidad con los poderosos; han defendido los derechos de mujeres y niños, indios y marginados del sistema, homosexuales y lesbianas, infectados con el VIH y enfermos de SIDA; han analizado la globalización, la pobreza y el calentamiento del planeta, la devastación de la naturaleza, el aborto, el narcotráfico y el crimen organizado, el inagotable caso de las muertas de Ciudad Juárez, los impronunciables intereses del sistema político y económico y las alianzas internacionales que los protegen.

Algunas han pisado terrenos tan peligrosos que además de sufrir acoso y amenazas perdieron la vida en batalla. Recordamos a la abogada de opositores y defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, ultimada en 2001 en un caso sin resolver. Ahí están también las locutoras triquis de la emisora comunitaria oaxaqueña "La Voz que Rompe el Silencio", Felícitas Martínez y Teresa Bautista, que fueron emboscadas y asesinadas saliendo de la estación en abril pasado. Poco tiempo después les fue otorgado post mórtem el Premio Nacional de Periodismo 2008 en el área de Orientación y Servicio a la Sociedad.

No olvidamos tampoco a la poetisa e intelectual guatemalteca exiliada en México Alaíde Foppa, secuestrada y ejecutada en 1980 por el gobierno del dictador Romeo Lucas García, tras haber regresado a su país. Sus restos nunca fueron hallados.

La Comandanta Ramona, fallecida en 2006 de cáncer de riñón, fue una tzotzil comprometida contra la explotación de las indígenas y una de las principales representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En este escenario de las luchas por la justicia en México, Rosario Ibarra de Piedra es activista ineludible y tenaz desde que en 1974 su hijo Jesús Piedra fuera detenido y desaparecido, tras haber sido acusado de pertenecer a un grupo armado.

La exposición está en Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas en la Sala Manuel Doblado

Gloria Maldonado Ansó, curaduría/Araceli Zúñiga, curaduría videoarte / Martín Flores, investigación / Margarita Vargas, apoyo a investigación / Claudia del Rocío Gutiérrez Vázquez, realización de video/documental.

 

 

Simone de Beauvoir - Insurrectas y estridentes a 100 años de Simone de Beauvoir

Insurrectas y estridentes a 100 años de Simone de Beauvoir

Una no nace mujer, sino que se vuelve mujer.
Una no nace mujer, se vuelve mujer
Una no nace, sino que más bien se vuelve, mujer.
Simone de Beauvoir

Esta muestra colectiva rinde homenaje al espíritu contestatario de la intelectual Simone de Beauvoir. Se trata de la participación de más de 100 mujeres mexicanas, artistas, escritoras, actrices, periodistas,  cantantes y activistas sociales, como Regina Orozco, Astrid Hadad, Graciela Iturbide, Marta Lamas, Maris Bustamante, Mónica Mayer, Lydia Cacho, Sanjuana Martínez, Niña Yhared y Lourdes Grobet, entre otras.

La muestra reúne los trabajos de artistas mexicanas, tales como  Regina Orozco, Martha Pacheco, Astrid Hadad, Maris Bustamante, Graciela Iturbide y Marta Lamas, entre otras

  • Insurrectas y estridentes en México a 100 años de Simone de Beauvoir se exhibirá en la sala Manuel Doblado del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas

Insurrectas y estridentes en México a 100 años de Simone de Beauvoir, es el título de una muestra colectiva que se realizará con motivo de los cien años del nacimiento de la ilustre escritora, filósofa y feminista francesa, la cual se expondrá en la Sala Manuel Doblado del Museo Regional de Guanajuato, ubicado en Alhóndiga de Granaditas.

 

 

 

Obra prestada por el Museo CJV (ver ficha)