Convocarán a museos para participar en adquisición de obra artística

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo ya fue intervenido.

  • Se busca hacer crecer las colecciones de los museos

Con una inversión de medio millón de pesos, se prevé que los trabajos concluyan a finales de julio

EL INFORMADOR.-CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) busca poner al día los acervos de sus 18 museos a su cargo, y para ello, anunció que a partir del próximo mes saldrá la convocatoria para que esos espacios participen con propuestas para la adquisición de obra artística.

Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA, informó que con ello se busca hacer crecer las colecciones de los museos que ya cuenten con obra propia.

En entrevista previa a la inauguración de la exposición del 29 Premio Nacional de Arte Joven, en la Galería José María Velasco, la funcionaria dijo desconocer aún cuánto se invertirá este año en la compra de obra.

No obstante, adelantó que será el Comité para la Recepción de Donaciones de Obras con Valor Artístico, quien determinará cuántas y qué tipo de obras serán adquiridas.

"La convocatoria saldrá en julio y a partir de ese mes se recibirán las propuestas de los museos, la decisión se hará a través del comité de adquisición. Hasta el momento desconozco cuánto se invertirá este año, pero la idea es que a finales del 2009 se haga la adquisición y se anuncie cuáles fueron las piezas adquiridas", indicó.

De acuerdo con Zavala, dicha convocatoria "será una invitación a todos los museos a que participen con propuestas y en una mesa de Comité de juzgará qué es lo más prioritario para la adquisición de obra".

Cabe mencionar que, según el INBA, en 2008 se compraron 450 piezas del maestro Félix Parra, mismas que se integrarán al Museo Nacional de Arte; un óleo de Gunther Gerzso y cuatro obras de Mathias Goeritz para el Museo de Arte Moderno.

Una importante colección de fotografía de autores como Hugo Brehme, Agustín Jiménez, Pedro Guerra, Nacho López, Héctor García, Graciela Iturbide, Francisco Toledo, Mariana Yampolsky y Carlos Jurado.

Además, se recibieron en donación 345 fotografías del crítico de arte Olivier Debroise, que incluye obra de Lola Alvarez Bravo, Cruces y Campa, C.B. Waite y Guillermo Kahlo para el Museo Nacional de Arte.

En tanto que recintos como el de Arte Moderno recibirá piezas de Germán Venegas, Francisco Castro Leñero y Felipe Ehrenberg; y el Carrillo Gil, de Arnaldo Cohen y León Ferrari. Sigue... Convocarán/dos/Ferrari.

Por otra parte, la funcionaria dijo que este año recintos como el Museo de Arte e Historia de Ciudad Juárez, el Centro Cultural El Nigromante, el Centro Cultural La Tallera y la Sala de Arte Público Siqueiros, serán sometidos a remodelación y ampliación como parte del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Museística de la institución.

Recordó que otros espacios como el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el Nacional de San Carlos, el de Arte Carrillo Gil y el Estudio Diego Rivera, ya fueron intervenidos.

Subrayó que la intención "es continuar renovando los espacios y lograr una mejor infraestructura en los Museos".
En estos momentos, refirió, se invierte en ampliar la Galería José María Velasco, pues es "un recinto que no contaba con los espacios adecuados y que se encontraba además en un concubinato laboral".

Al respecto, el director de la Galería, Alfredo Matus, precisó que la ampliación obedece a dos aspectos; en primer lugar, a que busca ofrecer un mejor servicio a los visitantes y contar con espacios adecuados para los trabajadores.

"Era por un lado brindar un servicio al público, pues como fueron creciendo las actividades, también aumentaron las funciones del mismo espacio. Habíamos ocupado uno de los vestíbulos de la Galería, es decir, se habilitó como cine emergente, y en realidad era un riesgo continuo, en caso de un incendio o temblor.

"Se hizo una petición a la Dirección de Recursos Materiales del INBA y atendieron nuestro llamado y ahora nuestras oficinas estarán en la parte superior de la Galería", expresó.

Con una inversión de medio millón de pesos, los trabajos que se prevé concluyan a finales de julio, incluyen además la remodelación de los baños, un sistema de aire acondicionado, así como la adecuación de un área en la parte trasera para la realización de talleres.

CRÉDITOS: NTX / RPO                                                                       Jun-21 2009