López Rocha, un piloto con pinceles y humor
 10-Oct-03  público

La meta de hoy es importante. Expone ocho cuadros en los que mezcla tres elementos que lo caracterizan: su pasión por el automovilismo, la crítica política y el humor.

 

 

“Carro México” es una de las obras que expone López Rocha. Foto: Marco A. Vargas

 

Tomás López Rocha es como un auto de carreras: en cinco años de trayectoria pictórica ha corrido a gran velocidad y en su camino ha conquistado varias metas intermedias.

La meta de hoy es importante. Expone ocho cuadros en los que mezcla tres elementos que lo caracterizan: su pasión por el automovilismo, la crítica política y el humor. Es la exposición más completa de López Rocha, en opinión de Helmut Köhl, el galero de la Haus der Kunst, el lugar donde se podrá ver Mecánica nacional.

El título, explica el pintor, salió por aquellas carreras panamericanas tan exitosas en los cincuenta y sesenta, que pusieron el nombre de México en el automovilismo mundial. Venían corredores y escuderías con la mejor teconología, sin embargo, varias veces se toparon con la pericia de los pilotos y de mecánicos mexicanos que, con poco dinero, pero mucho ingenio, armaban autos ganadores, coches made in mecánica nacional. “Se daba ese espíritu de equipo y competitividad, que se han perdido ahora”.

Los cuadros, realizados con acrílico, grafito y otros materiales sobre tela, miden 1.55 por 1.70 metros. Su estilo podría denominarse “arte pop actual”, según Köhl. En la primera sala cuelgan “La fórmula”, “Carro México” y “Los voltiados”, y están acompañados por una instalación de tres autos de carreras de juguete que López Rocha encontró en un tianguis. En la segunda sala el tema es abstracto; en dos obras hay carreteras que forman un gran laberinto al que no se le ve salida.

Y de la tercer sala llama la atención un auto negro, que es México, el cual no puede avanzar porque la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional lo detienen de las llantas. Con Mecánica nacional, López Rocha está de fiesta: muestra nueve cuadros con los que más se ha divertido y celebra haber sido seleccionado por la Bienal Monterrey Femsa. La inauguración es hoy en la galería Haus der Kunst, a las 21:00 horas (Pedro Moreno 1024).


Francisco Vázquez M.

• Guadalajara