ver este artículo en pdf

 

Miguel Ángel López trepa el color al Tren Ligero
 15-noviembre-05

Luego de una ausencia de cinco años en galerías y museos de Jalisco, el artista tapatío vuelve a los escenarios locales con El viaje de los trovadores contemporáneos y otros cuadros paseados.

PÚBLICO…CULTURA   Martes 15-noviembre.

 

Un usuario del Tren Ligero observa dos de los cuadros de Miguel Ángel López, en los que el óleo se vuelve un elemento casi tridimensional. Foto: Abraham Pérez

 

En los cuadros de Miguel Ángel López Medina destaca el color. Y destaca, precisamente, porque no se queda a ras del lienzo, sino que sobresale en plastas que dan forma a figuras y ambientes reunidos en la obra. No son pocos los que, atraídos por los mares de tonalidades, se detienen en la Galería de Arte del Tren Ligero para observar algunas de las pinturas que integran El viaje de los trovadores contemporáneos y otros cuadros paseados, del artista tapatío que, luego de una larga estancia en Londres, Inglaterra, está de vuelta en la ciudad.

Nacido en Guadalajara, en 1951, Miguel Ángel López Medina se formó en la escuela de artes plásticas de la UdeG y, sobre todo, reconoce la influencia de Mauro Flores y Tomás Coffeen. Su trabajo se ha exhibido, desde 1972, en museos y galerías de México, Austria, Francia, Holanda e Inglaterra. De acuerdo con Javier Ramírez, quien se encargó de la curaduría de la exposición en la Estación Juárez del Tren Ligero, el creador tapatío “es uno de los artistas fundamentales de la pintura contemporánea en Jalisco”.
En El viaje de los trovadores contemporáneos y otros cuadros paseados, indica Miguel Ángel López Medina, “todo está ligado al transporte lúdico y mágico que yo manejo”. En la exposición, que se integra con 20 obras, hay catorce cuadros al óleo, uno de ellos en gran formato, dos grabados de 1999 y cuatro acuarelas. El artista tapatío relata que estuvo viajando por más de tres años, “congelándome en Europa. Aterricé en diciembre del año pasado en Guadalajara”.

Sobre sus viajes, en los que trabajó algunas de las piezas que se exhiben en la Galería de Arte del Tren Ligero, el artista indica que se dedicó a ver museos y paisajes: “Lo único que no me gustó fue el frío”. En la exposición que inaugura luego de cinco años de estar alejado de los muros tapatíos, Miguel Ángel López Medina explica que más de la mitad de los cuadros son recientes. “Antes me decían que pintaba art brut. Lo que hago es como mágico y primitivo. Soy jalisquillo tapatapa. Yo no voy a ser abstracto: ni Jason Pollock ni Tàpies”.

En “El perro”, un can rojo se pasea junto a un árbol. El animal es casi una escultura de óleo que se adhiere al lienzo. Más adelante, “Te llevo en mi bicla en días de Luna llena” muestra a un hombre que, a bordo de su bicicleta, transporta a una mujer desnuda apenas insinuada por trazos gruesos, blancos, casi infantiles.

“Mi trabajo es divertirme y etcétera. Los temas que un pintor maneja siempre son recurrentes a su desarrollo personal, a su lectura de objetos y sujetos. El asunto es tener la libertad de que se vea la frescura, el color, la luz”, indica López Medina, quien agrega que la exposición en la Estación Juárez del Tren Ligero lo ha puesto un tanto nervioso: “Hace años que no expongo aquí. No hay problema, me tendré que acostumbrar”. Sobre el panorama de la pintura jalisciense, dice que le “da mucho gusto que va aumentando la cantera. Hay muchos jóvenes muy interesantes”.

Junto al cuadro “El espejo de tu auto me recordaba a ti entre las flores”, cuyo colorido corresponde con la elocuencia del título, un texto de Javier Ramírez explica que “Miguel Ángel López Medina pertenece a una generación de pintores que ha desarrollado una obra basada en la figuración, con el propósito implícito de poner en tela de juicio la realidad social, no a través de la denuncia panfletaria, sino por medio de la metáfora pictórica”. Más allá de las definiciones, el artista tapatío ofrece una guía de viaje donde el transporte no tiene porque ser alado o sobre ruedas, sino “por plantas de poder, por los sueños o por la necesidad de tener imaginación o dejar tu nido”. La exposición se puede ver en la Estación Juárez (Federalismo y Juárez) con sólo pagar los cuatro pesos del pasaje.


Mariño González, Guadalajara