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Muestran el 'paraíso' de Miguel Topete

 

Miguel Topete

Fragmento de 'La Ventana',

obra de Miguel Topete.

Foto:Cortesía de Laura Topete

 

Corina Preciado/Mural

Guadalajara, Jalisco.- (12/Feb./2003) Sentada inmóvil por horas, Laura no sólo sirvió de modelo para las pinturas de su padre Miguel Topete (Guadalajara, 1926-1997), también tuvo la oportunidad de conocer de cerca el arte del creador fallecido hace seis años.

 

"No me movía en dos horas, más o menos; pero más bien él estudiaba los pies, decía que el que pintara bonitos pies y bonitas manos se consagraba. Yo posaba natural, pero otras modelos se ponían por ejemplo trajes especiales", recordó Laura.

 

Varios estudios y cuadros dan fe de lo que dice. Uno muy colorido que preside la sala de su casa donde ella aparece de pequeña y otro, que es su favorito, en el que aparece representando al bien en la lucha eterna entre la luz y la oscuridad.

 

Pero no sólo Laura sirvió para inspirar al pintor que aprovechaba cualquier momento libre para dedicárselo al lienzo, su viuda Judith Vargas, también quedó inmortalizada en numerosas piezas del artista, que fue influido en su arte por la Escuela Mexicana de Pintura.

 

Para no olvidar su trabajo plástico y a manera de un homenaje, que su familia considera más que merecido, hoy a las 20:30 horas se inaugura la exposición póstuma "El Paraíso Pictórico de Miguel Topete" en el Instituto Cultural Cabañas.

 

Una selección de 16 piezas, de las 66 que integran la colección completa del pintor, conforman el trabajo que será mostrado en esta ocasión y que se centra básicamente en las naturalezas muertas del artista.

 

"A él siempre le gustaron mucho las plantas, el jardín, me imagino que era su inspiración", expresó Vargas.

 

"Granadas", "Orquídeas", "Vaso Antropomorfo con Flores" y "Vaso Maya con Flores" son algunos de los cuadros que se podrán conocer a través de esta exhibición que únicamente incluye una pieza donde aparece la figura humana: "El Volantín", retrato de una mujer que abraza a su bebé en un parque de diversiones.

 

El traslado de objeto de uso cotidiano a un lienzo, donde más que una versión fiel de la realidad, Topete construía escenarios propios, es una de las singularidades que enfatiza Vargas.

 

"Utilizaba cosas de su entorno como elementos para luego enriquecerlos en su paraíso personal", agregó Laura.

 

Cuadros con contenidos altamente políticos donde el pincel se convirtió en su arma para cuestionar la violencia en la ciudad como el titulado "En Jalisco Sigue Lloviendo Sangre" o "La Ventana", son parte de una etapa por la que atravesó el artista.

 

En la primera la cabeza de un guajolote se desangra formando con el rojo líquido la silueta de Jalisco. En la segunda, una joven se asoma a la ventana mientras a su alrededor los vicios y la corrupción dominan el paisaje.

 

Ambas se suman a un universo creativo del artista, que llegó incluso a asustar a sus pequeños alumnos.

 

"Había un niño que le decía 'oye profesor, en esta casa asustan", recordó entre risas, quien fuera esposa de Topete en vida.

La amistad con pintores como Armando y Raúl Anguiano, y José Cabezas, alimentaron la trayectoria de Topete, maestro normalista de profesión y maestro de arte por vocación.

El Hospicio Cabañas y su domicilio particular fueron los lugares donde el pintor ofreció sus talleres de plástica.

 

La pintora María Luisa González, fue una de sus alumnas, según informan los familiares del artista.

"Era maestro de corazón, de pintura y de escuela", comentó Vargas.

 

De acuerdo con su familia, sus deseos por compartir su visión y sus conocimientos artísticos llevaron a Topete a fundar en 1960 el Jardín del Arte, una escuela de pintura y escultura, que dirigió por varios años, ubicada en el Parque Agua Azul.

 

Coordinador de las Galerías Degollado y director de su propia galería conocida como Plástica se apilan en su currículum, que se abultó aún más cuando en 1984 lo distinguieron con la presea José Clemente Orozco como un jalisciense distinguido en las artes plásticas.

 

"El Paraíso Pictórico de Miguel Topete" permanecerá abierto al público hasta el 9 de marzo.

 

 

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JALISCO                        12 de febrero de 2003

EL COLOR DEL TRABAJO DE MIGUEL TOPETE EN EL INSTITUTO CABAÑAS

 

El Instituto Cultural Cabañas (ICC) albergará una muestra retrospectiva del trabajo plástico del tapatío Miguel Ángel Topete bajo el nombre de El paraíso pictórico de Miguel Topete, 1926 - 1997, la cual será inaugurada el miércoles 12 de febrero en la sala sur del Patio Mayor de dicho inmueble, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el ICC.

 

Miguel Ángel Topete quien nació en 1926 y falleció en el año de 1997, se graduó como maestro normalista para después incursionar en el teatro a principios de la década de los cincuenta donde fungió como asistente de dirección en la División Cinematográfica del Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara.

 

Tiempo después tras abandonar la carrera de derecho Topete Gómez se matriculó en la Escuela de Artes Plásticas donde estudió dibujo con Miguel Miramontes, Jorge Martínez y Antonio Trejo. Sus estudios de pintura comenzaron con María de la O Fernández, y perfeccionó sus conocimientos del color y la composición con el pintor Othón de Aguinaga. Su primera exposición llegó en 1957 y a partir de entonces presentaría su obra en numerosas galerías y museos de Guadalajara, la Ciudad de México y algunas ciudades de Estados Unidos. En 1960, con el apoyo del Gobierno del Estado, fundó la escuela de pintura y escultura al aire libre "Jardín del Arte" en el Parque Agua Azul y en 1984 recibió la presea "José Clemente Orozco".

 

Un comentario sobre su obra publicado en 1972 señala que "sus cuadros son definidos, nítidos, realizados con apego a las leyes de la composición, del equilibrio, de acuerdo siempre a los lineamientos académicos. Mas existe en la mayoría de ellos, algo que los rescata de la frialdad naturalista: el color. El color de Topete es cálido, vibrante, casi irreal..."

 

La exposición El paraíso pictórico de Miguel Topete, 1926 - 1997 permanecerá abierta al público hasta el 9 de marzo del año en curso.