Guadalajara, Jalisco, México - Lunes 04 de abril de 2005 El Informador

ver el artículo en pdf

 

 

Colección al alcance de todos



Museo virtual de arte en Jalisco



La página del Museo Claudio Jiménez Vizcarra es un ejemplo para los coleccionistas locales de que se puede compartir la obra adquirida.


La idea de hacer un museo virtual de arte, una galería con obra de excelente factura hecha por reconocidos artistas plásticos de talla internacional, es del coleccionista tapatío Claudio Jiménez, quien se interesa en que la gente tenga acceso a obras de arte desde cualquier computadora y sin pagar ingreso

 

El acceso al museo virtual de arte de Jalisco Claudio Jiménez Vizcarra es por la página http://www.museocjv.com que muestra una oferta visual integrada por fotografías de los artistas, de su obra (foto, escultura, pintura, juguetes), textos publicados en medios diversos acerca del trabajo del autor y hasta anotaciones.
Claudio Jiménez y su esposa, Inés Palomar, son importantes coleccionistas, tienen en su haber una enorme cantidad de piezas de arte y su única idea es compartirla con toda la gente. La página en Internet es sólo una muestra de la colección de ambos.
FoLé, uno de los pintores a quien Claudio Jiménez ha comprado más obra desde sus inicios como artista plástico, junto con Javier Campos Cabello, opina que Claudio Jiménez es un hombre con gran visión. “La página es un proyecto excelente, es una forma noble de compartir su obra con el público, y no sólo de él es la idea, sino de su esposa Inés, quien recopiló todo el material, tomó las fotografías y armó el catálogo”, apunta.
“Tanto Claudio como Inés, tienen un corazón enorme y es de reconocerse que quieran compartir su importante colección con todo el mundo, porque mucha gente tiene obra, pero para sí misma. De hecho, educaron a sus hijos de una manera muy especial hacia el coleccionismo, ellos han ido a mi estudio a comprar cuadros que tienen en su cuarto”, dice.
La obra de FoLé que puede verse en el museo virtual de arte de Jalisco es de su primera época. “Cuando yo empezaba a pintar ellos me compraron entre 40 y 60 cuadros y recuerdo que Claudio me dijo que yo iba a llegar lejos. En ese momento no lo contemplé, pero ahora trabajo para ello”.
Concluye que como artista es un honor formar parte de la colección que tiene Claudio Jiménez y que sus piezas se exhiban a todo el mundo a través de un museo virtual, pues “yo conocí a Inés y a Claudio de una manera tan peculiar que nunca pensé que fueran grandes coleccionistas, fue una sorpresa, y a lo mejor el museo virtual un día se convierte en museo físico”.
En esta galería de arte también hay lugar reservado para los artistas que no son plásticos: los escritores. Aún no se publica ningún trabajo de este tipo, pero poetas, narradores y ensayistas ya están contemplados.
En el museo virtual participa un gran número de artistas. La gente puede conocer obra de diversas etapas de Raúl Anguiano, Iñaki Beorlegui, Javier Campos Cabello, Ixca Farías, Margarita de la Peña, María Izquierdo, Mathías Goeritz y Carlos Vargas Pons, por citar unos cuantos.
La obra puede verse con buena resolución, para contemplarse con detenimiento, cuenta con datos como medida, técnica y nombre de cada pieza y con enlaces a la página electrónica del artista, en caso de que cuente con una. Al tratarse de un museo, es obvio que no esté la obra en venta. Sólo está en exhibición.