Un gran artista colonial en la Pinacoteca del Museo de Guadalupe

Dossier Zacatecano de Artes Plásticas

Nicolás Rodríguez Juárez (1665-1734)

 

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“Santa Rosa de Lima”

“Virgen de Passaviensis

“La Transverberación de Santa Teresa”

“San Cristóbal”

Pintor colonial, Nicolás Rodríguez Juárez (1665-1734) es descendiente de pintores con gran prestigio y una tradición de más de un siglo, entre los cuales destaca su bisabuelo Luis Juárez, quien ocupa un lugar preponderante en la dinastía. Su madre, Antonia Juárez era hija del pintor José Juárez. De su matrimonio con Antonio Rodríguez nacieron otros dos pintores: Nicolás y Juan.
Nicolás nació en la ciudad de México, a los veintiún años casó con Doña Josefa Ruiz Guerra, originaria de Zacatecas, y tuvieron varios hijos. Al enviudar, el pintor decidió tomar el camino religioso y se convirtió en presbítero.
En 1692 tuvo un incidente engorroso con la justicia por haber pagado una deuda monetaria y no haber tenido la precaución de pedir el recibo correspondiente; por fortuna salió ileso del juicio pero no sin mortificación.
Posiblemente estos dos hechos -su viudez y su nueva actividad- debieron de influir en su estado anímico, ya que su creación pictórica disminuyó en cuanto a rendimiento y energía.
Así lo constata acertadamente el maestro Rogelio Ruiz Gomar: “... ya no era éste el oficio con que se ganaba la vida, con lo que desembocó en una producción que se fue haciendo cada vez más conformista y carente de fuerza. (...) En los inicios de su carrera era poseedor de un talento admirable a la hora de componer, que sabía dibujar con precisión, combinar con buen gusto los colores, y era capaz de dotar de fuerza a sus figuras”.
Nicolás Rodríguez Juárez fue considerado en su época como el mejor pintor de la Nueva España aunque, para algunos críticos, de menor fuerza que su hermano. Su barroquismo era acentuado y a veces débil, de expresiones corporales libres. La pintura barroca en la Nueva España denota una influencia rápida de la pintura religiosa europea, con ciertos ecos lentos de la gran tradición pictórica sintetizada e instaurada a partir del renacimiento.
Nicolás Rodríguez Juárez tuvo una producción extensa e importante, su temática fue diversa y variada. Realizó temas de santos y santas, pasajes del Rey David, pasajes de la vida de la Virgen, ángeles, retratos, pintura triunfalista y obras de “patrocinios”, es decir, composiciones donde los santos patronos estaban representando el acto de cobijar con su manto a los feligreses. Algunas veces sus cuadros los firmaba como: “clericus presbit”, como se puede apreciar al pie de algunos lienzos en el Museo de Guadalupe.
Además de pintar, tuvo otras actividades artísticas; por ejemplo, diseñó en 1722 una reja en aleación de oro y cobre, cuya fabricación fue realizada en Macao China y que fue colocada hacia 1730 en el coro de la Catedral de México, recinto que conserva dos pinturas y tres retratos de su autoría.
Recientes investigaciones aseguran que Nicolás Rodríguez Juárez, vivió en Zacatecas.
En la Pinacoteca Virreinal del Museo de Guadalupe pueden admirarse los siguientes cuadros de Nicolás Rodríguez Juárez:
1.- El monumental “San Cristóbal”, fechado en 1722 y considerado único en su género, ubicado estratégicamente, para el deleite de los espectadores, en el descanso de la llamada Escalera Regia.
2.- La “Virgen de Passaviensis”, ubicada en el coro, lienzo titulado así en honor de la ciudad de Passau, Alemania. Esta imagen fue muy venerada por los frailes del convento franciscano.
3. “Santa Rosa de Lima”, advocación dedicada a la primera santa de América. Santa Rosa de Lima (1586-1617) es uno de los dos cultos políticos de América, el otro es el de La Guadalupana.

*Fotos: Cortesía del Museo de Guadalupe, CONACULTA e INAH.