Homenaje a Pancho Panelas 2003

 

 

 

 

COPYRIGHT 2003 Agencia Reforma

Corina Preciado

Fiestas de Octubre. Mañana a las 20:00 horas se inaugura en el Ex Convento del Carmen el Salón de Octubre que estará dedicado a Francisco Sánchez Flores

Hace unos años, caminando por el centro de Guadalajara, Francisco Zurita reconoció un par de cuadros de Francisco Sánchez Flores, conocido por sus allegados como Pancho Panelas.

Después de regatear un rato con el vendedor, Zurita consiguió hacerse de las piezas de Sánchez Flores, de quien aclara ser familiar, aunque se niega a revelar en qué grado.

Sánchez Flores iba conmigo y cuando le confesó al vendedor que él era el autor de los cuadros, él le contestó de haber sabido se los hubiera vendido más caros, recordó entre risas Zurita, el coleccionista más leal de Pancho Panelas.

La anécdota y el curioso sobrenombre no es lo único particular de este creador. Amigo de personalidades como el Dr. Atl y José Clemente Orozco, Sánchez Flores fue un hombre del renacimiento en pleno Siglo 20, ya que destacó como pintor, coreógrafo, escritor, investigador de las costumbres populares y político.

Para rescatar la importancia de este multifacético personaje, el Festival Cultural de las Fiestas de Octubre le rinde un homenaje con la exposición titulada In Memoriam, que se inaugura mañana a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen.

La muestra integrada por pinturas, fotografías, libros y grabaciones pretende rememorar la relevancia de este intelectual, que nació en Tlajomulco en 1910 y murió en Guadalajara en 1989.

La Niña del Caracol y A dos Pesos la Pasada, las dos piezas que Zurita compró en el Centro de Guadalajara, están incluidas en esta retrospectiva.

La principal condición para organizar esta exposición fue que mostrara un panorama general de lo que es la obra de Francisco Sánchez Flores, desde sus escenas costumbristas hasta el paisaje jalisciense que le gustaba mucho pintar, explicó Migdelina Durazo, curadora de la exhibición.

In Memoriam. Francisco Sánchez Flores estará acompañada del Salón de Octubre, la reunión de la obra de 23 jóvenes artistas plásticos elegidos por Durazo, que sirve de escaparate del trabajo que se realiza en Jalisco.

A esta lista se le suman Beatriz Ortiz, Dan Montellano Herrera y Gerardo Iván Villaseñor, ganadores del Concurso Jóvenes Promesas de la Plástica Jalisciense, organizado por la Universidad de Guadalajara, quienes también están incluidos en el Salón que desde el año pasado retomó como propio el Festival, después de que la empresa Omnilife lo manejó por tres años.

Zurita dice sentirse satisfecho de que se recuerde a Sánchez Flores en un marco rodeado de jóvenes.

De alguna manera esta sangre nueva lo anima a pensar que sigue vivo el sueño más ambicioso de su pariente: convertir el extenso rancho que la familia aún tiene en Pihuamo, en una ciudad de las artes donde los creadores ancianos puedan retirarse a disfrutar de sus últimos días.

In Memoriam. Francisco Sánchez Flores y el Salón de Octubre se podrán visitar hasta el 31 de este mes en el Ex Convento del Carmen ubicado en Juárez 638.

EN HOMENAJE

La exposición In Memoriam. Francisco Sánchez Flores está integrada por:

20 piezas de obra plástica realizadas por el homenajeado

1 busto realizado por Rafael Zamarripa

3 grabaciones

5 libros publicados

22 fotografías que abarcan desde la época de estudiante del personaje y que incluyen imágenes con el Dr. Atl.

 

mural.com