Patricia García y su alquimia artística

La pintora Patricia García ha sido incluida en el libro Pintura Jalisciense del siglo XXI.
E. BARRERA

  • Surrealismo tapatío

Como ''figurativa fantástica'', ha sido descrita su obra, expuesta en la Galería Ruiz Rojo

EL INFORMADOR.-GUADALAJARA, JALISCO.- La nigredo es en la alquimia la primera de tres fases en la transformación de la materia prima para la generación de otro elemento superior: el oro.

Bajo esta premisa la pintora y grabadora tapatía Patricia García (1978), trabajó durante un par de años para lograr la exposición titulada Nigredo, que se exhibe actualmente en la Galería Ruíz Rojo.

“Para mí la alquimia es una búsqueda personal. En ella encontré nuestras ganas por transformarnos en algo. Además la encuentro muy relacionada con nuestro niño interior y al mundo mágico que nos rodea”, comenta la artista.

Como “figurativista fantástica” ha sido descrita su obra por algunos críticos, por sus acrílicos y óleos plagados de personajes lúdicos que se desfiguran y salen de proporción. Para Patricia, su obra está más emparentada con el surrealismo, sobre todo con las obras de las pintoras Remedios Varo y Leonora Carrington, de quienes se dice admiradora.

En su reciente exposición, Nigredo, se puede apreciar diversos óleos sobre tela con diferentes formatos, además de arte objeto, como una silla y un biombo que se titula Bitácora de un alquimista, donde la artista juega con la simbología de los triángulos, emulando la suma de lo masculino y lo femenino como la creación perfecta.

Carrera y arte local

A sus 31 años, Patricia García ha expresado mediante diferentes técnicas su creatividad. Egresada de Artes Plásticas y con estudios de grabado y cerámica, ha hecho ilustraciones infantiles, grabados, pinturas y arte objeto.
“Me gusta experimentar con un poco de todo. Por mi mente pasa cómo quiero plasmar mis ideas, y cada técnica tiene algo especial”.

En 2004 ilustró el libro La función de la mariposa, del escritor Ramsés Figueroa. “Fue una edición pequeña de sólo 100 ejemplares y lo hicimos de manera artesanal, cocido a mano”, comenta.

El año siguiente fue incluida en el libro Pintura Jalisciense del siglo XXI, junto a otros noveles pintores de nuestro estado.

En 2008 fue seleccionada por parte del CONACULTA para ilustrar el libro de Rosa Curiel Fossé, El guardián de los sueños. “Cada año entro a la convocatoria del consejo, y tuve la fortuna de ser seleccionada por dos años consecutivos para ilustrar cuentos”, comenta.

Respecto a la escena de la plástica local, Patricia García asegura que sí hay apertura para los nuevos talentos. “Desafortunadamente muchas personas están esperando que les ofrezcan los espacios, creo que es mejor ir directamente y pedir los lugares. A lo mejor te los niegan o se tardan en darte una fecha pero sí hay apertura”, finaliza.

FRASE

“El arte es expresión y todos debemos tener espacios para manifestarnos”, Patricia García, pintora