INVITACIONES

 

 

      

 

 

                        

 

MAZ allá de la mirada

por: Alejandra Guillén EL INFORMADOR
fecha de publicación: 14-05-2007

Imágen de una de las pinturas que se

exhibirán en la exposición

 

Rafael Coronel, Gabriel Figueroa, Adrián Guerrero y Mario Martín del Campo comparten la magia de la contemplación

Gdl., Jal.- Al estilo de los antiguos ilustradores, cuyos trazos eran para la mente, no para la vista, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) propone cuatro exposiciones en las que la contemplación es el hilo conductor y su culminación son la magia y el vuelo.

 

"Esta muestra no es para la vista, es para silenciar la mente y volcar todo el ser a la contemplación", explica el artista Adrián Guerrero, quien exhibe una instalación arquitectónica basado en el artista Rafael Coronel.

 

"La magia de la contemplación es la determinante en esta exposición. La mirada de Gabriel Figueroa, la mirada de Rafael Coronel, Adrián Guerrero, quien armó su instalación a partir de la mirada de Coronel, y con esos instantes mágicos que genera cada pieza, terminamos con la magia del sueño de volar, de Mario Martín del Campo", explica Ricardo Duarte, director del MAZ.

 

Así pues, la sala Juan Soriano acoge Retrospectiva, Rafael Coronel, como parte de las actividades del Festival Cultural de Mayo (FCM). La sala Manuel Álvarez Bravo, muestra Gabriel Figueroa: Cien años. La sala Luis Barragán, Sueños Volátiles de Mario Martín del Campo; y en el espacio de proyectos (la pared curva del ingreso del MAZ), Adrián Guerrero da la bienvenida con la obra Contemplación.

 

Con esta serie, el MAZ se suma al FCM, con la idea de "generar un gran despliegue de artes plásticas". Sergio Alejandro Matos, director del FCM, explicó que la primera etapa del Festival se enfocó a la música, pero después de 10 años, la segunda etapa es darle fortaleza a la plástica".

 

Además, debido a que uno de los objetivos del MAZ es construir nuevos públicos, se ofertarán dos talleres relacionados con las exposiciones. Todo lo que vuela está destinado a construir papalotes "en este mes de viento y calor", para vincularlo con la exposición Sueños Volátiles de Mario Martín del Campo. El segundo es Máscaras y personajes, que tendrá relación con la exposición de Rafael Coronel.

 

La trayectoria de Coronel

 

La joven mirada del zacatecano Rafael Coronel (1931), centraba su interés en la miseria y el desahucio en que vive el hombre. Conforme avanzó el tiempo, la pupila de Coronel se invadió, no de más color -pues éste ya era un elemento presente-, sino más bien sus colores de mas luz, lo cual se puede apreciar en las 35 piezas de Retrospectiva, Rafael Coronel.

 

Armando Almazán, uno de los coleccionistas de las piezas de Coronel, explica en un texto la trayectoria del artista: "En la obra más temprana se aprecian personajes solos o en grupo, atemporales, con ropas de la antigüedad, donde el color es sutil, apastelado. En la segunda, son retratos de individuos solitarios que se sumergen en su miseria y se vuelven objetos de su propia desgracia. En la tercera, representa la animalidad como expresión de la condición humana. Finalmente, con un color más intenso, enmarca grupos aislados donde la soledad se celebra a través de una ritualización primitiva en donde la presencia de la máscara es un leitmotiv".

 

 

 

Las 275 miradas de un muro

 

Las paredes del MAZ no hablan, pero sí observan, a través de la instalación del artista Adrián Guerrero, que se ubica en la pared curva del ingreso del MAZ, con 275 cerámicas blancas que simulan un globo ocular con espejos en el interior. "Mi pieza vuelca el muro a la contemplación, que inica en el ojo pero termina en todos los sentidos".

 

"Me pidieron que participara a partir de la obra de Coronel. Y al revisarla encontré una geometría oculta en la mirada de cada uno de sus personajes, por lo que yo también utilizo una serie geométrica en relación a la mirada", comenta.

 

Esta instalación, titulada Contemplación, será el primer encuentro del público con la exposición en el recinto.

 

El viaje de Martín del Campo

 

Mario Martín del Campo, el gran artífice, invita al deseo primario del humano por volar, pero quien confiesa también su temor a las alturas. "Tal vez por ese miedo, lo balanceo con mi creación".

 

Las 40 piezas de Sueños volátiles son una recopilación de 15 años de trabajo continuo, años en los que ha ido "atesorando" sus objetos. "Soy un buscador de elementos y los aplico a los artefactos, utilizo desde probetas de laboratorio hasta huevos de avestruz, pero no me enfoco sólo al vuelo del hombre, sino también al vuelo de los insectos y de la naturaleza en general".

 

Los 40 aviones de esta serie, Sueños volátiles, está en espera de inquietos que serán atrapados por los inmensos detalles de cada una de las piezas.

 

El México de Figueroa

 

La imagen Enamorada mira desde lejos. Invita al vuelco hacia Gabriel Figueroa: Cien años (1907-2007), que se encuentra al interior de la sala Manuel Álvarez Bravo. Y ahí inicia el recorrido de Mazarín a Maclovia, de Los olvidados, a Las islas marías y a La tierra del fuego...

 

"Lo que guarda esa sala es 1/24 parte de un segundo de cine... una fracción de tiempo que expresa y evoca la riqueza de un trabajo colectivo, pero que resalta las virtudes de quien lo ha captado todo con su cámara", puntualiza Leonardo García Tsao en un documento.

 

Las 33 piezas de Figueroa, muestran "un México que tal vez nunca fue, pero que hemos querido imaginar así, idealizado y mitificado para la eternidad (...), a través de un pincel de luz que recorrió del blanco de las nubes al negro de las sombras", asegura García Tsao.

 

Para los menores

 

Los talleres Todo lo que vuela y Máscaras y personajes son dirigidos a niños de cinco a 14 años. Los horarios son de martes a viernes a las 10:00, 11:30 y 15:30 horas. Ingreso gratuito para niños, incluye el acceso de un adulto por cada 10 niños. Los interesados comunicarse con Gisela Barragán al 38 18 25 75. Se requiere reservación previa.

 

MAZ Cine

 

En colaboración con la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México, en el Foro Juan José Arreola se proyectarán todos los martes a las 17:00 horas filmes en los que participó el fotógrafo Gabriel Figueroa.

 

Junio 5, Enamorada (1946); Junio 12, Flor silvestre (1943); junio 19, La perla (1945); Junio 26, Nazarín; julio 3, Los olvidados (1950); julio 10, Las abandonadas.

 

 

 

En concreto

 

La cita es mañana miércoles a las 20:30 horas en el Museo Arte de Zapopan, que se ubica en el Andador 20 de noviembre 266, Centro Histórico de Zapopan. Mayores informes al 38 18 25 75.

 

 

 

 

 



El Museo de Arte de Zapopan será escenario de una exposición retrospectiva de la obra del zacatecano, así como de tres exhibiciones más de Figueroa, Martín del Campo y Guerrero, dedicadas a descifrar la aventura de la contemplación.

 

 

El recinto exhibirá 35 obras realizadas por Coronel en los últimos tres decenios. Foto: Marco A. Vargas

 

 

MAZ arte con Rafael Coronel

 

 

15-Mayo-07   PÚBLICO




La magia de la contemplación cubre al Museo de Arte de Zapopan (MAZ). A partir de mañana, los muros del recinto serán escenario de una muestra retrospectiva del zacatecano Rafael Coronel, así como con obras de Gabriel Figueroa, Mario Martín del Campo y Adrián Guerrero, para recrear la pupila y echar a volar la imaginación.

La aventura comienza en Retrospectiva, Rafael Coronel, una muestra integrada por 35 lienzos en la que se hace una revisión a la obra del artista zacatecano en los más recientes 30 años. La colección, que incluye obras de la colección de arte de la Secretaría de Hacienda, así como de coleccionistas particulares, hará que el espectador se adentre en un universo lleno de personajes míticos, máscaras y atmósferas atemporales pinceladas de colores vivos.

El placer de la vista también se guiará a través de Contemplación. La obra de Adrián Guerrero integrada por cerca de 300 piezas de cerámica, que asemejan a pequeños globos oculares con espejos en su interior, está colocada en el muro de ingreso del museo y es una evocación de la obra de Coronel, “de esa contemplación que existe dentro de sus personajes, de esos personajes que se olvidan de lo racional y que son mentes en silencio que contemplan un objeto”, describe el artista tapatío.

Para continuar con el ejercicio de observación, el pintor tapatío Mario Martín del Campo muestra cerca de 40 piezas en las que hace una alegoría a la fantasía de volar. A través de pinturas con extrañas máquinas voladoras, helicópteros en forma de aves, insectos y un sinfín de objetos que tienen como referente la obra de Leonardo Da Vinci, el creador tapatío muestra sus Sueños volátiles y crea un espacio para que el espectador juegue y se recree la vista con los peculiares artificios.

Para finalizar la aventura, el público podrá detenerse a mirar a los míticos personajes de la época dorada del cine mexicano, a través de la lente de Gabriel Figueroa. La colección de 33 fotogramas, que celebran el centenario del nacimiento del artista, congela los rostros de María Félix, Dolores del Río, Marga López y Pedro Infante, en escenas de películas como Los olvidados, Maclovia, Islas Marías y Nazarín, entre otras.


• Imagen de la muestra Gabriel Figueroa: Cien años y a la derecha vemos este aeroplano forma parte de Sueños volátiles de Del Campo. Fotos: Marco A. Vargas

 

Inauguración
Fotos: Inés Palomar