JALISCO                           7 de octubre de 2002

Rinden homenaje a Ramiro Torreblanca en el Salón de Octubre

 

Treinta artistas plásticos se encuentran reunidos, a través de su obra, en las salas de exposición del Ex Convento del Carmen, a partir de este 3 de octubre. Este año, Secretaría de Cultura y Fiestas de Octubre, abren las puertas del recinto mencionado, para inaugurar las exposiciones Muestra Antológica de Ramiro Torreblanca, Colectiva de Pintura y Salón de Octubre, así como la exposición del primero, segundo y tercer lugar del Concurso Jóvenes Promesas de la Plástica Jalisciense. La actividad anterior se realiza en el marco de Fiestas de Octubre y como un homenaje al pintor Ramiro Torreblanca (1929 - 1997).

El homenaje a Torreblanca inició con la presentación del recital de piano en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, que ofreció el maestro Sergio Alejandro Matos, denominado In memoriam Ramiro Torreblanca, "Cuadros de una exposición" de Modesto Mussorgski.

Más tarde, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de las exposiciones mencionadas, con la presencia de las autoridades de la Secretaría de Cultura en materia de Artes Visuales, así como del Festival Cultural Fiestas de Octubre.

En los años 70 surge un movimiento artístico en el que se involucra un nutrido grupo de pintores, algunos de los cuales tienen relación con el Centro de Arte Moderno, que encabeza el arquitecto Miguel Aldana Mijares. Paralelo a este conjunto de creadores plásticos, se desarrolla otro grupo de artistas con influencias de la Escuela Mexicana.

Es en esta misma época en la que Ramiro Torreblanca aparece como figura de referencia, por ser iniciador en Guadalajara del rompimiento con la Escuela Mexicana de Pintura. Su manifiesto "El Chichismo" lanzado hacia 1965, habla del hartazgo de seguir una corriente artística que se había vuelto obsoleta. Este franco distanciamiento de la "pintura oficial" comenzaría en 1964 en el Distrito Federal con el grupo Ruptura, que buscaba una nueva dimensión plástica más allá del nacionalismo reinante en el México de hace algunas décadas.

El recorrido comienza en las salas 1 y 2, con la muestra antológica de Ramiro Torreblanca, médico y pintor que incursionó en la pintura semiclásica, en el impresionismo y en la pintura de temática religiosa, para finalmente identificarse con la abstracción figurativa, donde culmina su propuesta estética pintando con gran libertad, personalidad y características individuales, diversos temas de enfoque filosófico resueltos en semiparalelas de vivo ritmo, alegría y equilibrado colorido.

Las salas 3 y 4, resguardan las piezas que componen la exposición colectiva en la que participan: Lorenza Aranguren, Iñaki Beorlegui, Sandra Carvajal, Pedro Escapa, Eliel Flores, Abel Galván, Sergio Garval, Enrique Hernández López, Roberto Carlos López Ramírez, Carlos Maldonado, Antonio Martínez Guzmán, Enrique Monráz, Rodrigo Medina, Eduardo Mejorada, Ricardo Pinto Gollás, Roberto Pulido, Héctor Javier Ramírez, José Luis Malo, Joao Rodríguez, Fernando Sandoval, Carlos Vargas Pons y Roberto Vázquez.

Dentro de esta muestra, se encuentran las pinturas ganadoras del primero, segundo y tercer lugar del Concurso Jóvenes Promesas de la Plástica Jalisciense. Explosión Policromática (mixta sobre tela) es el nombre de la obra que obtuvo el primer lugar, cuyo autor es Luis Felipe Manzano Rivera.

Marita Guadalupe Terriquez Oliva, obtuvo el segundo lugar en este concurso, con una obra sin título, en acrílico sobre tela y con la obra Peregrino (óleo sobre tela), José Ricardo S. Rosales, se hizo acreedor al tercer lugar en este certamen.

El recorrido finaliza en la sala 5 del Ex Convento, en donde se encuentran las obras pictóricas de Miguel Ángel López, Gabriel Mariscal, Luis Valsoto y Benito Zamora, quienes plasman diversos temas y con los que honran la memoria de Torreblanca.