Guadalajara recuerda al pintor Raúl Anguiano

  • Celebran el 94 aniversario del nacimiento del artista tapatío

Se exhibe en la Cámara de Comercio muestra del muralista tapatío

EL INFORMADOR.-GUADALAJARA, JALISCO.-febrero 24, 2009.- En el marco del 94 aniversario del natalicio del pintor jalisciense, se exhibe en Guadalajara la exposición "Recordando a Raúl Anguiano a través de sus mujeres", que ha tenido gran recepción por parte del público tapatío.

La muestra, abierta desde el 3 de febrero pasado en la sede de la Cámara de Comercio de Guadalajara, reúne 36 de sus obras, entre óleos, grabados, tempera, dibujos, cerámica y esculturas en bronce del pintor nacido el 26 de febrero de 1915 y muerto el 13 de enero de 2006.

En esta exposición el visitante puede conocer la maestría del último gran muralista de México y uno de los mayores representantes del arte nacional, a través de uno de sus temas favoritos: la mujer.

Mediante un comunicado, la Canaco local agradeció "al Museo Raúl Anguiano y los coleccionistas particulares que hicieron posible esta muestra", al tiempo que señala que 10 de las obras están en venta.

Raúl Anguiano nació en Guadalajara. Fue pintor, muralista y grabador, inició sus estudios en la Escuela al Aire Libre y junto con otros artistas organizó el grupo de Jóvenes Pintores Jaliscienses.

Posteriormente viajó a la Ciudad de México y en 1934 se unió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

Fue miembro fundador del Taller de Gráfica Popular en 1937, al lado de figuras como Alfredo Zalce, Pablo O'Higgins, Angel Bracho, Javier Guerrero y Leopoldo Méndez.

Su primera exposición fue en 1936, en el Palacio de Bellas Artes, a la edad de 20 años.

Realizó su primer trabajo litográfico, "Zapata", en 1937, en el Taller de la Gráfica Popular. Fue integrante de la Academia de las Artes, lugar que ocupó a la muerte de su maestro y amigo Juan O'Gorman.

Fue uno de los fundadores del Salón de la Plástica Mexicana y maestro de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como muralista, inició con el fresco denominado "La educación socialista", en la escuela Carlos A. Carrillo, del Distrito Federal.

Su obra pasó por diferentes etapas: surrealista (1938-1942), realista (años 40), expresionista (1957-1966), cinética (1952-1969) y nuevamente realista (a partir de 1970).

Sus influencias más notables fueron Pablo Picasso y José Clemente Orozco. En 1964 hizo un mural en el Museo Nacional de Antropología.

Raúl Anguiano enfocó su obra en el México rural e indígena, sus fiestas, tradiciones y religión. Pintó los paisajes, sus mujeres, los campesinos y peones de los ranchos.