*Gracias por permitirnos impregnarnos de usted: Carlos Enrique González

Finaliza Anguiano su segunda "Creación"

Bastaron 83 días de trabajo "en equipo de mexicanos" para que Raúl Anguiano, último de los exponentes del muralismo mexicano, concluyera La Creación, su segunda obra monumental en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Fue el pasado 10 de julio cuando en presencia de la comunidad que integra al campus, Anguiano dedicara su obra a maestros, estudiantes, padres de familia y a una "juventud que con educación, progresa hacia la grandeza mexicana".

Pintado al óleo sobre tela de lino preparada al yeso -fórmula tradicional, según el autor-, y con dimensiones finales de 45 metros cuadrados, La Creación es un recorrido histórico por nuestros orígenes: desde la llegada de los mexicas, una mujer recostada que simboliza a la "madre Tierra", hasta el proceso de construcción y edificación, no sólo de nuestro campus, sino del conocimiento, a través de instrumentos como el libro, las computadoras o la exploración de galaxias.

Bajo idea de Sergio Peraza, -quien junto a Alejandro Caballero y Arturo Sigüenza apoyara la producción-, Anguiano fue incluido en un segmento del mural, imprimiendo el momento en que realiza la obra. Aunque los bocetos originales comprendían un grupo de trabajadores, el autor decidió elaborar un autorretrato, con el antecedente de haberlo hecho también en un mural del Consulado General de México en Los Ángeles.

Sobre la experiencia de haber convivido su expertiz con el público, en lo que fuera un taller vivencial de muralismo, Anguiano concluyó con un mensaje: "Los estudiantes me trataron con cariño y respeto, siempre les comparto un mensaje de superación: el ser humano cuando nace cuenta con dos tesoros: salud y tiempo. No hay que desperdiciarlos, siempre conservar la fuerza física, trabajar y estudiar todos los días de la vida, incluso sábados y domingos".

* En pláticas, un tercer mural
Raúl Anguiano, de 86 años de edad, viajó a Los Angeles College para trabajar en un nuevo proyecto muralista. Sin embargo, no descartó la posibilidad de regresar a nuestro campus para iniciar un tercer trabajo de esta naturaleza. "Estoy muy contento por haber dejado este legado en el Tec, y que seguramente haré un tercero [mural]", indicó.

* Se otorga la beca "Raúl Anguiano", por el desarrollo de los valores artísticos
En la pasada XIII Ceremonia de Entrega de Becas que el Campus Ciudad de México realiza semestralmente, se entregó la beca "Raúl Anguiano", al estudiante comprometido con el desarrollo de los valores artísticos y culturales, así como la exaltación humanística. El alumno que en base a sus acciones se hizo acreedor a esta distinción, fue Gerardo Münch, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica.
 

 

volver