A pasear por la lotería

EL INFORMADOR 13-07-2007,


La dama, el intruso, el borracho...
¡lotería! y La luna son las dos cartas
preferidas de la artista
.

 

Esta noche es de juego en el Caf-Eco: El pez, la sirena, el corazón, el tambor, el catrín, la luna, la nada, la muerte y ¡lotería!
Y es que Rocío Coffeen inaugura hoy la muestra La dama, el intruso, el borracho... ¡lotería!, que incluye distintas cartas de este juego tradicional, en las que se catafixia el frijol y la ficha por el gozo juguetón para la mirada.
La artista relata que “jugó” con las representaciones de cada carta y agregó piezas como La nada, que es la confusión; o El tambor, “porque su sonido es tun-tun y es así suena el latido de El corazón, que es la carta que está al ladito”.
Así pues, cada pieza cuenta su propia historia. El catrín se va de parranda porque “la noche le promete para la conquista”. En otra, plasmó una mano con seis rostros diferentes, “por aquello de las distintas caras que tenemos de repente. El alacrán está jugando a ser un juglar, le puse un sombrero de cuernos y en la mano trae un instrumento musical, por la magia y el jugar. La sirena está en su soledad solesota, que aún sintiéndose especial, se encuentra al final vagando en el mar de la soledad. El pez está a su lado nada más de coqueto. La luna va caminando con un reloj en su lomo y en la parte inferior le escribí ‘sólo es cuestión de tiempo’, frase que aplica para la vida, para la muerte, en los proyectos, en la esperanza, en las cosas del corazón... y así. La muerte es la última carta; tiene un vidrio que le deforma el rostro porque juego con la idea de que no sabemos cómo diablos va a ser el momento de morir”.
Para la artista la lotería significa “la esencia del pueblo, de lo cotidiano, lo chiquito. Me encanta eso de jugar en las ferias, donde la gente está encantada de la vida, desde los niños hasta los abuelitos. Éste es un juego que no discrimina y en el que todos pueden gritar ¡lotería!”.
Rocío Coffeen inició la serie hace aproximadamente un año, cuando la revista Casiopea la invitó a participar en su número 10, dedicado a la lotería. “Las primeras piezas que hice fueron El catrín, El alacrán,El arpa y El pescado”. Luego, Carlos Varela del Caf-Eco le propuso realizar una serie completa para exponerla.
“Cada carta tiene un pedacito de mi historia, completada con la historia de otras personas. Por ejemplo, la de la luna es una historia triste, pensando en la hija de una amiga que está muriendo, me sorprendió la fortaleza de ambas y me ha impactado bastante. Por toda esa carga emocional, es una de mis preferidas”, explica.
La dama, el intruso, el borracho... ¡lotería! incluye 10 piezas de formato pequeño, en diferentes técnicas (grafito, acuarela y mixta). La cita es hoy sábado a las 10:30 horas en el Caf-Eco (Marsella 454, esquina Mexicaltzingo).