ROY LICHTENSTEIN
 

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Roy Lichtenstein,

Nació en Manhattan, Nueva York, en 1923 y muere en NY en 1997.

Pintor y escultor estadounidense de arte pop nacido en Nueva York, estudió con Reginald Marsh en la Art Students 'League (1939), sirvió en el Ejército, luego completó una maestría en Bellas Artes en la Ohio State University en 1949. Mientras pintaba en Cleveland (1951)-1957) trabajó como diseñador independiente, luego dió clases en el State College en Oswego después de mudarse a Nueva York. Más tarde, instruyó en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey,

Lichtenstein trabajó en un modo expresionista abstracto no figurativo antes de 1957; luego comenzó a utilizar imágenes de dibujos animados de manipulaciones de goma suelta, y también interpretando pinturas del antiguo Oeste por Frederick Remington y otros.

Su cambio a las preocupaciones estilísticas con dibujos vulgares o imágenes de revistas de pulpa, y con temas y técnicas comerciales, se completó en 1961. Consciente de los "sucesos" iniciados a principios de los años 60 por Claes Oldenburg, Jim Dine y su colega de Rutgers Allan Kaprow , Lichtenstein compartió su preocupación por hacer arte a partir de los materiales y productos del entorno industrial.

Estaba particularmente interesado en la falta de sensibilidad en las imágenes producidas en masa, a menudo perecederas y en el arte de la comercialización, lo que lo llevó a imitar tales aspectos del paisaje público en su propio trabajo. Rechazando el subjetivismo personal y romántico de los expresionistas abstractos,

Lichtenstein sustituyó las convenciones de una forma de arte contemporáneo grosera, creando una especie de nostalgia instantánea.

Los personajes de las tiras cómicasse extraen de su contexto narrativo, se amplían en tamaño y se reproducen con las mismas técnicas de pantalla tipográfica (puntos de Ben Day) o grabados con los que fueron impresos, convirtiéndose así en una parodia emblemática del original (Good Morning, Darling, 1964, Nueva York, Galería Leo Castelli). Pero la simulación no pretende llevar un mensaje de comentario social, por más irónico que parezca. Así como el tema Pop dicta el uso de una técnica comercial para un fin estético, el mensaje en sí mismo se convierte en uno estético.

En sus reproducciones de personajes románticos populares, vulgarizaciones de las ruinas clásicas de los carteles de viajes (Templo de Apolo, 1964, Pasadena, California, s. Sr. y Sra. Robert A. Rowan), héroes de guerra de cómics, fragmentos publicitarios (Girl with Ball, 1961, Nueva York, Coll. Philip Johnson) o paisajes estilizados, Lichtenstein contrasta lo que ya es como una parodia de emoción, escena u objeto con su interpretación banal sin emoción.

Las impresiones y pinturas de Roy Lichtenstein Pop Art simplifican y extraen de los artefactos de la cultura de masas, creando nuevos matices psicológicos que revelan, pero no comentan directamente, la sensibilidad de una era. Roy Lichtenstein también utiliza los estilos y los modales desacreditados de épocas anteriores, como sus pinturas, grabados y esculturas (1967-8), basados ??en el otrora popular "modernidad", una versión corrupta y ornamental del cubismo. Modern Painting With, Yellow Interweave (1968, Galería Leo Castelli) y las placas de latón o cromo, vidrio tintado y mármol de sus elegantes esculturas evocan el sabor y el estilo de esa época. Los temas de las pinturas, cerámicas, esculturas y carteles "Pop" de Lichtenstein se citan en un lenguaje anónimo; con métodos mecánicos selectivos, transforma este material de origen en un estilo personal que ofrece nuevas sensaciones y términos para ver y comprender el arte.

Según ARTnews, “La escultura Red Stabile (1971) de Alexander Calder; Sky Gate, Nueva York (1978), un relieve en madera pintada de Louise Nevelson; El Tapiz del World Trade Center de Joan Miró (1974); y una pintura de Roy Lichtenstein de su serie "Entablature" de la década de 1970. El jefe moderno de 30 metros de altura de Roy Lichtenstein, que se encuentra a la sombra del World Financial Center, estaba cubierto de hollín y escombros, pero sigue intacto "


Pinturas

La carrera pictórica de Roy Fox Lichtenstein comenzó como estudiante de artes de estudio en la Universidad Estatal de Ohio en 1940. Aunque sus estudios se interrumpieron brevemente debido a la Segunda Guerra Mundial, se reanudó en 1946, estudiando con Hoyt L. Sherman, quien sería una de sus mayores influencias. . Durante este período, Lichtenstein también comenzó a trabajar en una de sus primeras series. Estas pinturas iniciales se basaron en la mitología y el folclore, a menudo burlándose de caballeros medievales, reyes y doncellas. Por lo general, los pintó en estilos que rindieron homenaje al arte anterior. Podría decirse que esto es también cuando comenzó a desarrollar su lengua en el estilo de la mejilla. En 1951, Lichtenstein celebró su primera exposición individual en la Carlebach Gallery de Nueva York. Lichtenstein comenzó a experimentar con diferentes estilos a finales de los 50 y principios de los 60. En 1957, estaba pintando en un estilo expresionista abstracto, a menudo incorporando imágenes ocultas de personajes de dibujos animados como Mickey Mouse y Bugs Bunny en sus pinturas abstractas. Así comenzó su progresión hacia la década de 1960, posiblemente el período más emocionante de Lichtenstein. En 1960, Lichtenstein comenzó a enseñar en Rutgers y comenzó a crear sus primeras pinturas pop utilizando imágenes de dibujos animados. Empleó el uso de Ben Day Dots para replicar el aspecto de la impresión comercial. La pintura más conocida durante este tiempo es Look Mickey, 1961. A mediados de la década de 1960, Lichtenstein usó principalmente aceite y magna para sus obras como Drowning Girl, 1963. Actualmente, la pintura se exhibe en el MOMA de Nueva York. La pintura más influyente del artista es Whaam !, 1963, uno de los primeros ejemplos de arte pop. En 2015, una de las pinturas de una enfermera de Lichtenstein, de estilo cómic, se vendió por $ 95.4 millones en Christie's, estableciendo un récord de subasta para el artista.

Serigrafías

Además de las pinturas, Lichtenstein también creó más de 300 impresiones, la mayoría en serigrafía. Lichtenstein se dedicó antes que cualquier otro artista importante de su época al oficio, el grabado de Lichtenstein comenzó con sus primeros grabados en 1948. Para 1950, agregaría serigrafía y grabado a su obra. La mayoría de sus grabados se realizaron en colaboración con Gemini G.E.L., Tyler Graphics Ltd. Sus grabados están ampliamente catalogados y descritos en el catálogo de los grabados de Roy Lichtenstein de Mary Lee Corlett.

Litografías

La litografía ha aparecido prominentemente a lo largo de la carrera de Lichtenstein. Él creó su primera litografía en 1948 como estudiante en la Universidad Estatal de Ohio. En 1956, creó su primera litografía proto-pop titulada Ten Dollar Bill (Ten Dollars), 1956. Esta pieza está considerada como una de las mejores representaciones artísticas de la moneda. En 1963, él y sus ayudantes de estudio usaron crayón litográfico sobre pinturas terminadas para crear puntos de Ben Day más grandes y uniformes. Unos años más tarde, creó su famosa litografía Explosión, 1967, que comparte todos los sellos (colores primarios planos, puntos de Ben Day, dibujo esquemático) de su estilo de pintura temprana. En 1969, Lichtenstein publicó sus primeras impresiones seriales, siete litografías de Haystack y seis de la catedral de Rouen, en Gemini G.E.L. En los angeles.