viernes 23 de octubre de 2009

El Ex Convento del Carmen alberga 60 obras para la exposición a inaugurarse hoy

Diana Salazar, ganadora del Salón de Octubre

CECILIA DURÁN

 

Obra ganadora del Salón de Octubre, de la pintora Diana Salazar Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

 

Exposición de los seleccionados del Salón de Octubre en el Ex Convento del Carmen Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La pintora Diana Salazar es la ganadora del Salón de Octubre, que este año recibió 304 obras, de las cuales se eligieron 60 para la exposición que se inaugura hoy en el Ex Convento del Carmen en el contexto de las Fiestas de Octubre. Los artistas Úrsula Claire, Carlos Cortés, Daniel Rocha y Alberto Guerrero Enríquez recibirán menciones honoríficas.

De acuerdo con el acta del jurado, integrado por Avelino Sordo Vilchis, Gutierre Aceves y Ricardo Duarte, la pieza Sesenta y siete, sesenta y ocho, sesenta y nueve y setenta, de Salazar resultó la ganadora por su buen trabajo técnico, porque tuvo una buena propuesta al colorear la fotografía y porque es una pintura muy bien resuelta. Por obtener el primer lugar, Salazar recibirá 40 mil pesos que le entrega Fiestas de Octubre.

Sordo Vilchis dijo que para el primer lugar buscaron un resultado unánime y que además hicieron una recomendación a la Dirección General de Actividades Culturales (DGAC) de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), misma que fue aceptada.

“Recomendamos que la DGAC se sume al esfuerzo de Fiestas de Octubre con la edición de un catálogo que presente la obra de la artista Úrsula Claire, que es una de las finalistas”, dijo.

El jurado también recomendó que para el Salón de Octubre se cuente con un estímulo más cuantioso y mayor número de ganadores, y para ello consideran conveniente la revisión a fondo de la convocatoria para lo que sería necesario invitar a especialistas para su reformulación.

El director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Francisco Barreda, explicó que el año pasado se recibieron casi 700 cuadros porque 80 por ciento de los artistas presentó dos obras. Este año tuvieron 304 piezas porque como requisito en la convocatoria se pidió una sola obra, además de que el artista debía tener exposiciones individuales o colectivas.

La exposición Salón de Octubre estará integrada por 60 obras de los artistas Enrique Hernández, Humberto Ramírez, Humberto Baca, Manuel García, Indira Castellón, Jesús Vázquez, Fernando Cisneros, Angélica Contreras, Francisco Partida, Rafael Pérez, entre otros.

También hoy en el Ex Convento del Carmen se inaugurará la exposición Homenaje a pintores jaliscienses colección MCJV, integrada por obra de artistas jaliscienses que ya fallecieron como Ixca Farías, María Izquierdo, José Vizcarra, Chucho Reyes, Atanasio Monroy, Raúl Anguiano, Marcos Huerta, entre otros.

El Ex Convento del Carmen está ubicado en avenida Juárez número 638. Las inauguraciones serán a las 21 horas.

 

Ver el artículo en pdf

 

 

Obra expuesta de la Colección MCJV

María Izquierdo

El señor del caballo
Firmada y fechada
Óleo sobre masonite
44.5 X 59.5 cm .


José Vizcarra

Pareja campesina
Óleo s/cartón
128x83 cm.


Manuel González Serrano
Retrato de
Olivia  Zúñiga
Óleo s/tela
73x54 cm.


Manuel González Serrano
Sin título
1950
técnica mixta sobre papel
45x38 cm.

Roberto Montenegro
Mascara de Mezcala
Óleo s/tela
60x70 cm.


Jesús Guerrero Galván

Génesis del pueblo
Maya
Óleo s/madera

Chucho Reyes
Sin título
sobre papel de china
70x100 cm.

Jorge González Camarena

Boceto para el Mural de la Cervecería Modelo

Óleo s/madera

99.5x30 cm.

Jorge González Camarena
Iglesia de Dolores Hidalgo 1960 óleo s/tela 41x46 cm.


Carlos Orozco Romero
Paisaje

Óleo sobre tela

29x34 cm.

 

José María Servín
Jarrón
Óleo s/tela
50x100 cm.


José María Servín
Sin título
Óleo s/tela
60x45 cm.

Manuel Lepe
El paraíso
1975
Óleo sobre tela
160 x 100 cm .


Thomas Coffeen
acrílico s/tela

Thomas Coffeen
acrílico s/tela

Jesús Serna
Nostalgia
1966
óleo s/tela


Miguel Angel España
Desnudo
98x118 cm.

Javier Campos Cabello
Sin título
(recuerdo de la infancia)
1989
acrílico y serigrafía s/tela
150x180 cm.

Javier Campos Cabello
Escena I
Acrílico s/tela
163x125 cm.


Javier Campos Cabello
Personaje II
Acrílico s/tela
100x100 cm.


Guadalupe Sierra
Querido Vincent*
Óleo s/ tela
100x60 cm.
1990



Atanasio Monroy
Músicos ciegos
Óleo s/tela
1937


Atanasio Monroy
El Funeral

Óleo s/tela
1937

Marcos Huerta
Sin título
Sanguina s/papel
76x65 cm.

Raúl Anguiano
Maguey
Firmado y fechado, 1949
Óleo sobre tela
89 x 115 cm.

Raúl Anguiano
La iguana saltarina 1942
Óleo s/masonite 60.5x38.3 cm.



Francisco Ochoa
E M Zoroazabal y sus discípulas
Oleo s/tela
50x60 cm.

María Luisa González Aréchiga
Sin título
Óleo s/tela

Ixca Farías
Paisaje de Guadalajara

Óleo s/tela

Indira Castellón
Perra Vida
óleo s/tela
2009
130x100 cm.


 

 

 

 

EL INFORMADOR.- nov. 7, 2009.-Muestra Colectiva y Salón de Octubre

 

    * Por: José Luis Meza Inda

 

PINTORES DIFUNTOS

GUADALAJARA,JALISCO.- Los salones principales de la planta baja del  Exconvento del Carmen han sido dedicados este mes, tan merecida cuan oportunamente, a la exposición de obras que, en sucesión cronológica secular, ilustran lapsos históricos trascendentes de la pintura moderna y contemporánea jalisciense, las cuales fueron firmadas por maestros y maestras que nos han precediendo, en fechas remotas o recientes, en el camino hacia la eternidad, donde  espero, hayan encontrado la luz perpetua y el descanso eterno.

 

Estas obras, todas ellas figurativas, cual corresponde a la tendencia dominante en estos ámbitos, forman parte del acerbo pictórico de un  afortunado coleccionista particular local, quien generosamente las facilitó para esta exhibición  curada por Paco Barreda, integrando así, como digo, un espléndido atisbo retrospectivo de nuestra pintura y una aleccionadora muestra de la capacidad, intensidad, sensibilidad y idoneidad para el manejo del trazo y del color que manifestaran sus autores; varios de ellos, reconocidos a nivel nacional e internacional, como  Chucho Reyes, Orozco Romero, Raúl Anguiano, González Serrano, María Izquierdo, Guerrero Galván, González Camarena; y otros, que habiendo  permaneciendo fieles a esta provincia amada, ejercieron  aquí un notable influjo en la evolución pictórica y fueron piedras angulares para afincar nuevas generaciones de aprendices de artistas.

 

Entre ellos: “Ixca” Farías, Servín, Serna Maytorena, Vizcarra, Atanasio Monroy, Tom Coffeen, María Luisa González Aréchiga, et al, hasta completar casi una treintena. Se trata pues, en suma, de una valiosa y evocadora colección.

 

SALÓN DE OCTUBRE

 

A excepción de unas pocas pero atrayentes manifestaciones pictóricas de expresionismo abstracto, juegos geométricos y líricas manifestaciones del informalismo, como las de Javier Malo, Alma Almeida, Pablo Enrique Medina, Juan Pedro Herrada y otros de semejante andadura, todo el espacio de las salas superiores de este mismo recinto exconventual fue colmado por cultivadores de la pintura neofigurativa en distintas desinencias: hiperrealismo, surrealismo, simbolismo, expresionismo, etcétera, quienes  fueron seleccionados por su calidad, para mostrarse ante el público, de entre los trescientos y tantos pintores y dibujantes que acudieron como abejas a un panal de rica miel, con la esperanza de alzarse con los cuarenta mil pesos correspondientes al premio del Tradicional Salón de Octubre del presente año.

 

Como acontece anualmente, este Certamen vuelve a dar fe de que la pintura, a pesar de haber sido declarada una y mil veces muerta, podrida y enterrada por sus detractores, continúa tan viva y actual como siempre, y no sólo eso, sino que se multiplica y deja danzando en el aire a los que intentan banalizar o neutralizar los conceptos del arte y la belleza mediante babeantes intrascendencias seudo vanguardistas.

 

Ahora bien, la premiación casi siempre suele caer en el fangoso terreno de lo discutible, tanto desde la perspectiva de los participantes como del público observador.

 

Los HH. Miembros del Jurado, al aplicar la liberad de su sabio criterio, suelen a su vez ser juzgados de parciales o contradictorios; y en esta ocasión, su fallo no estuvo exento de ello al ponerse unánimemente a favor de una ampliación fotográfica coloreada, original de Diana Salazar, a la que razonadamente juzgaron como un trabajo “muy interesante”; complejo y profundo discernimiento estético que seguramente debió dificultar mucho su labor selectiva, pues ese mismo parámetro tuvieron que aplicar no sólo para otorgar  accésit honorífico a las pinturas de Carlos Cortés,  Daniel Rocha y Alberto Guerrero, así como al dibujo de Úrsula Claire; sino también, a otras obras igual o más “interesantes”, como las de Enrique Loza, Arturo Muñoz, Miguel Ángel Vega, Héctor Galeano, Liliana Rizo y diez más. Sin embargo, nadie debe perder de vista que para ser absolutamente justo, se requeriría no ser humano.