SAMUEL MELENDREZ
La visión de los espacios.
¿COMO
DESCRIBIRIAS TU OBRA?
Siempre es difícil y a veces hasta arbitrario ponerle algun mote a tu
trabajo, pero si hay que hacerlo, yo lo llamaría "paisajísmo urbano -
metafísico." Paisajísmo urbano por obvias razones, y metafísico por su
inorganicidad y su ausencia de personajes. En mis cuadros los objetos y
elementos compositivos vienen a ocupar el lugar que en un típico cuadro
figurativo ocuparían los seres humanos, los animales o las plantas. Esta
inorganicidad refuerza la sensación de páramo desolado. Muchas veces me han
dicho que mis cuadros son como ventanas. O que al observarlos se tiene la
sensación de estar dentro de ellos. Pienso que en estos comentarios hay
algunas claves: no hay personajes porque ese habitante que busca el
espectador es él mismo. A veces imagino que estoy haciendo una secuencia
cinematográfica "congelada". De hecho me nutro de las imagenes
del cine, y por consecuencia de la fotografía, también del dibujo animado y
del cómic.
¿QUE PIENSAS DEL ARTE
CONTEMPORANEO REALIZADO EN JALISCO?
Creo que si hay una palabra para describir el arte contemporáneo en
jalisco, esa palabra es "pluralidad". Actualmente conviven las
"ultimas tendencias" importadas de Europa y EU con las
manifestaciones tradicionales como la pintura, el grabado, la escultura,
etc. Afortunadamente en jalisco ( y México en general) es un gran productor
de artistas de esta última clase. En México el arte late a su propio ritmo,
independientemente de lo que dicten las "ultimas tendencias" de
la bienal internacional en turno.
¿QUE ARTISTAS TE HAN
INFLUENCIADO?
En ese sentido soy ortodoxo: desde pequeño me fascinaron los surrealistas
europeos: Paul Delvaux, Rene Magritte, Chirico. De la escuela americana me
encanta Hooper. Chilangos me gusta el trabajo de Manuel Ahumada, y de los
locales me quedo con Javier Campos Cabello.
LA PLASTICA MEXICANA
EN OTROS PAISES
En Europa les importa un cuerno lo que se haga en México, son muy
"suyos". En EU hay un interés creciente por la plástica mexicana,
como consecuencia desde luego de los estrechos lazos migratorios y
económicos que existen entre las dos naciones. Supongo que con el resto de
América Latina hay un constante interés e intercambio. Del resto del mundo
no podría decirte.
LOS PLANES A FUTURO
DE SAMUEL MELENDREZ
Estrechar mis contactos con artistas y galerías en el extranjero, Reforzar
mi taller de pintura y dibujo en la Mutua, tirarle a lo que se mueva (
concursos, becas, bienales, etc), y actualmente participo como director
artístico del proyecto "puppets of fire"; 0rozco para niños
explicado con títeres de Antonio Camacho del Fideicomiso Mex-USA
¿ALGUN CONSEJO A
LOS JOVENES ARTISTAS?
Que no se crean esos rollos estúpidos de que la pintura está muerta. No veo
porque tengamos que privarnos del placer de admirar la pintura, como lo
pretende el discurso destructor de arte que tan en boga está ultimamente.
Esta pretensión es tan absurda como querer que desaparezca la danza clásica
o la literatura.
OCIO:
LITERATURA: "La historia del arte" de Gombrich, la primera
historia del arte no aburrida. "la derrota del pensamiento" de
Finkielkraut, y el último libro que leí y que me parecio bastante divertido
fue "la palabra pintada" de Tom Wolfe.
20 de Enero de 2002
Oscar del Río
Guadalajara, Jal. Méx |