Sergio Garval vuelve a las salas tapatías tras dos años de ausencia. Y regresa con una especie de recuento de pintura y dibujo para que Factor Arte cierre el año. Del automóvil a Bukowski, una conversación con el artista.

 

 

Foto: Charly Uribe

“Hoy mi obra es contenida y orgánica”

 

19-Diciembre-07 PÚBLICO

Revuelva lecturas literarias atentas con maestría en el dibujo, rock and roll y pepenadores. Agregue inmensos cielos grises y ocres, una excavadora, mujeres con martillos sobre un automóvil cobijadas por una cúpula, obsesión por el detalle y una mente que avanza visualmente tres jugadas al futuro, como la de un ajedrecista que se queda frente al tablero días y días hasta que consigue la partida perfecta. También mucho cine y una atenta reflexión plástica. Se trata de Sergio Garval (Guadalajara, 1968), uno de los pintores contemporáneos más importantes del país, en su nueva exposición en Guadalajara después de dos años de ausencia: Momentos de Eva, que se inaugura esta noche, a las 20:30 horas, en Factor Arte Galería (Rubén Darío 523, a unos pasos de Eulogio Parra, en la colonia Providencia), donde permanecerá a lo largo de todo un mes.

¿Quién decide qué pasa en tu obra?

Las circunstancias. Lo que vivo, el tiempo, mi estado emocional, las influencias visuales y las lecturas, las noticias del periódico, toda eso mezclado. Voy anotando cada idea en un cuaderno, y después eso se transforma en una pieza. Una obra ya terminada también te sugiere otras posibilidades y caminos.

¿Qué de estas circunstancias hay en Momentos de Eva?

Hay escritura, plástica, sonido y lectura.
Están Marlon Brando, Charles Bukowski, Wagner, Beethoven y, sobre todo, mucho rock and roll. William Faulkner y Apocalypse Now, de Coppola. Mientras trabajé leí a Fernando del Paso, Philip K. Dick y James Ellroy.

Eres un buen lector, ¿cómo surge una pieza? ¿Con una imagen o con la palabra?

Con las dos. Hay obras que salen de su título, de una frase o una palabra, y de ella salen cientos, miles de imágenes, pero últimamente nacen de una imagen, o de la imagen nace la palabra, su título o su idea. Esta exposición en particular está tremendamente influenciada por muchas lecturas.

Al ver todas las piezas de esta exposición, parece que se trata de una especie de collage de varias series…

Lo es, pero resulta que ninguna de estas series se ha expuesto en Guadalajara, por eso las trabajé, para que se observara lo que he hecho en todos estos años que no expongo aquí. Son piezas diferentes, pero unidas por los personajes, los pepenadores, y su relación con los objetos, con los autos, muñecos o muebles. Son piezas unidas por el mismo espíritu, por el objeto ya utilizado, lo que sufrió el proceso del tiempo y su vínculo, en esta exposición, con las mujeres, porque sólo hay un personaje masculino, un Cardenal, también una pieza de una serie que cree hace muchos años. Es una especie de recuento que trabajé para que se noten los cambios en mi obra desde Rituales, en 2005, en el Museo Raúl Anguiano, mi última exposición en Guadalajara. Hoy mi obra es contenida y orgánica, las atmósferas cambiaron y hay más interés en la psicología de los personajes; antes la factura era más expresionista, hoy es más realista, el dramatismo está dentro de lo que sucede en la pieza, no en los rostros descompuestos o caricaturescos.

Si en el arte contemporáneo cada pieza es el resultado de una reflexión, ¿qué reflexión sería la que detonó esta exposición?

Quiero que las piezas contengan espíritu. Que en el papel, la tela, los pinceles y el óleo pueda hacer partícipe al espectador de un juego de lecturas, de emociones y de la creación. Yo hago el trabajo, pero el que lo ve entra en un juego del placer e inteligencia, pero no una inteligencia fría y simplista, sino una que se mezcla con el deleite. Que haya arte sin escatimar, que no sea una propuesta fácil, sino una que de resultados, una en la que pasen cosas.

¿Todavía es importante para ti exponer en Guadalajara?

Es mi casa, y no expongo aquí por una cuestión económica: es que me siento en familia, aquí esta la gente que me ha visto crecer y madurar como artista y con la que comparto el gusto por el arte, así que esta exposición significa invitar a esta gente a ver lo que estoy haciendo ahora, y eso es fundamental para mí, me llena emocionalmente.



Seis años de promover arte
(Édgar Velasco Barajas)

• La exposición de Sergio Garval servirá para engalanar los festejos por el sexto aniversario de la galería Factor Arte, recinto que nació “por la necesidad que había en Guadalajara de una galería 100 por ciento dedicada al arte contemporáneo”, dice Rafael García, su director. En seis años de vida, agrega, el espacio se ha consolidado gracias a la política de “exponer y representar a pintores y escultores de oficio”. La galería abrió sus puertas con una exposición de Rafael Coronel y, desde entonces, por ella han desfilado artistas como Ana Luisa Rébora, Juan Carlos Manjárrez, Nino Magaña y Jorge Marín, entre muchos otros. El reto, señala Rafael García, es “seguir trabajando como hasta ahora y mantener la galería con el prestigio que ya tiene”.

 

 

Guadalajara•Dolores Garnica