El pintor tapatío ganó la primera Bienal de Dibujo de las Américas
Garval encuentra el paraíso en Tijuana

 

 

Detalle de “En busca del paraíso”, dibujo ganador de Sergio Garval. Foto: Público

 

 

PERIODICO PÚBLICO 22-Noviembre-06




Con carbones en la mano y un enorme pliego de papel, Sergio Garval comenzó, hace un año, a buscar el paraíso. Y lo encontró a unos pasos de la frontera. El paraíso es color de dólar y viene en billetes de alta denominación: el viernes pasado, el pintor tapatío fue designado ganador de la Bienal de Dibujo de las Américas Rafael Cauduro, organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, que recompensó su búsqueda con un estímulo de 50 mil dólares (547,500 pesos).

Que “En busca del paraíso”, de Sergio Garval (Guadalajara, 1968), halla sido la mejor obra del certamen no es asunto menor. La primera Bienal de Dibujo de las Américas logró convocar a 2,120 artistas de 200 ciudades situadas en 23 países. En un principio fueron elegidas 130 obras, de las cuales sólo 18 pasaron a la final. “Los organizadores nos invitaron a los finalistas a Tijuana. Como en estos concursos suelen avisarte con tiempo, yo pensé que no había ganado nada, pero me dieron la sorpresa el mismo día”, relata el pintor tapatío.

“En busca del paraíso” es un dibujo realizado en carbón sobre papel. “La pieza es resultado de un año de trabajo con un tema que, además, llevé a cerca de 30 cuadros que tienen el mismo título”, comenta Garval, quien agrega que la búsqueda tiene que ver, también, “con ese ideal de un estado material y espiritual idóneo”. El premio obtenido por el artista es de adquisición. Los cuadros finalistas del certamen se exhiben, desde el viernes pasado, en el Palacio de la Cultura, un nuevo centro de arte ubicado en el antiguo palacio municipal de Tijuana. Y mientras se prepara para su próxima exposición en Miami, el creador asegura que el reconocimiento de la bienal le da “aires para seguir trabajando”.

 

 

 

Guadalajara / Mariño González