Hay poco interés por los artistas locales: Tomás López Rocha
 29-Dic-03

 

López Rocha afirmó que para desvanecer el desinterés del público, el artista debe ser más activo.

 

El año fue bueno para López Rocha. Ganó una mención honorífica en la Bienal Monterrey Femsa 2003 y formó parte de Panorama de la pintura en Jalisco 2000-2003. Foto: Luz Vázquez

A pesar de que a lo largo de estos doce meses varias galerías dedicadas a las artes plásticas han abierto en la ciudad, el mercado local no ha logrado captar el interés del público por conocer las propuestas de sus artistas, dijo el pintor Tomás López Rocha.

Este año “hemos tenido ausencia total del mercado, de la gente, de los coleccionistas. Hay un desinterés por conocer las propuestas de los artistas locales; creo que los mismos artistas debemos buscar acercar al público a las exposiciones. Debemos de tratar de que el coleccionismo se reanude y sobre todo en el mercado joven”, expresó López Rocha, quien junto con once artistas más forma parte de Doce, el doce del doce, exposición que estará montada en el Haus Der Kunst (Pedro Moreno 1024) hasta el 31 de enero próximo.

Aunque apenas tiene cinco años en la escena plástica local, López Rocha ha sobresalido con varias exposiciones individuales y colectivas a nivel local, nacional e internacional.

Para el artista, este año fue de gran actividad ya que ganó una mención honorífica en la Bienal Monterrey Femsa 2003 en la que participaron más de 500 artistas de todo el país y formó parte de Panorama de la pintura en Jalisco 2000-2003, exhibición que integró a 44 artistas tapatíos en el Instituto Cultural Cabañas. Junto con cinco artistas más realizó la exposición Vibra óptica, al otro lado del texto, que viajo por nueve países europeos. Además, este año montó varias exposiciones en la ciudad de México y en Miami, Estados Unidos.

“Para mí este año ha sido muy positivo porque tuve varias exposiciones y viajé mucho. En el extranjero hay muy buena opinión sobre el arte y el trabajo creativo que existe en Jalisco. Hay muy buenos pintores, escultores y artistas, eso es algo muy positivo”, dijo López Rocha.

En palabras del artista, Guadalajara es una ciudad con mucha actividad en cuanto a artes plásticas. “Cada semana se inauguran tres o cuatro exposiciones, algunas con mucha calidad. Pero me parece que los que exponen su trabajo son los mismos artistas de siempre, no hay un esfuerzo de captar talentos nuevos”.

En cuanto al apoyo de las instituciones gubernamentales, el pintor aseguró que las dependencias oficiales deben otorgar más recursos a la formación de nuevos talentos y otorgar becas para que los artistas tengan la oportunidad de viajar al extranjero y tengan oportunidad de estudiar propuestas artísticas diversas. “Definitivamente sí necesitamos más apoyo, creo que sería muy importante que la Secretaría de Cultura, sin exagerar en los costos, diera algún tipo de apoyo o de promoción de los artistas jóvenes”

López Rocha afirmó que para desvanecer el desinterés del público, el artista debe ser más activo y preocuparse por los aspectos comerciales, de distribución y de promoción de su obra, no solo centrarse en el proceso creativo. “Tenemos que buscar meternos a la cuestión comercial, hacer esa labor con mucho más entusiasmo y más interés para poder jalar más público y crear una base sólida de coleccionistas El mercado está muy dañado en el aspecto económico, pero a mí lo que más me preocupa es que se esté dañando en el interés de los propios artistas”.

En cuanto a lo que viene en 2004, el artista tapatío describió que tiene varios proyectos en puerta, pero su mayor reto será montar una exposición individual en algún país europeo.

Sobre el futuro de la plástica en 2004, López Rocha refirió que “si el artista hace su labor creativa, pero también de promoción, las artes plásticas de Jalisco pueden tener un gran año, no quizás el mayor o magnifico año que uno quisiera, pero si mejor que este, poniendo ese esfuerzo adicional. Soy optimista aunque se vea mucho interés por parte del público, pero si el artista pone de su parte creo que se pueden conseguir resultados”.


Rebeca Pérez Vega