Tras la pista de sus obras

Ricardo Allemán y María del Rayo Díaz recibieron

apoyo del CECA y esperan conseguir otros para

editar después un catálogo de la obra.
Foto: Roberto Antillón

 

 

Ricardo Allemán y María del Rayo Díaz trabajan en una investigación que busca rescatar la historia del Taller de Investigación Visual

 

Corina Preciado

 

MURAL Guadalajara,  México (16 marzo 2006).- Este es un mensaje para todos los coleccionistas que posean obras de los integrantes del Taller de Investigación Visual.

 

Un grupo de artistas y promotores buscan su apoyo para rescatar la historia de este grupo, que a principios de los 80 revolucionó el hacer plástico en la Ciudad y todavía influye en los artistas nuevos.

 

María del Rayo Díaz y Ricardo Allemán son dos de los integrantes del equipo que busca documentar el trabajo del taller al que pertenecieron los pintores Javier Campos Cabello, Miguel Ángel López, Gabriel Mendoza, Irma Naranjo, Martha Pacheco y Salvador Rodríguez y Jesús Rodríguez.

 

"El TIV nace como una consecuencia de ciertos aspectos sociales que se venían dando en la Ciudad y consideramos que es importantísimo que se documente, se investigue y se revalore en un momento dado la obra de otros artistas que pertenecieron al TIV como el caso de Irma Naranjo, que hemos encontrado que hay una vasta obra que no se conoce", consideró Allemán.

 

Para el par involucrado en este proyecto la temática que desarrolló el taller fue una de sus principales innovaciones.

 

"La temática que se venía manejando antes de los años ochenta en Guadalajara era de carácter abstracto y lo que era figurativo era más bien comercial, con ciertos elementos muy comunes", opinó Allemán.

 

"Lo que viene a aportar el TIV es una temática que tiene que ver con cuestionamientos muy profundos, humanos y sociales del individuo".

 

Díaz, que se ha desarrollado como promotora de la obra de Salvador Rodríguez, también resalta los compromisos sociales que asumió el taller, que simpatizaba con la izquierda.

 

"Estaban muy preocupados por las políticas sociales", consideró Díaz.

 

"Siempre eran muy solidarios, siempre era como manifestar no crear el arte por el arte sino crear realmente un compromiso y un lazo muy fuerte hacia la sociedad en general, no pintaban sólo con el propósito de exponer en una galería, sino de ir más allá".

 

 

La realización de performances y happenings fue, según Díaz, otras de las actividades del TIV que marcaron un hito en Guadalajara en aquella época.

 

La investigación arrancó en noviembre del año pasado y ha usado como fuentes las hemerotecas, entrevistas con diferentes artistas y documentos encontrados en archivos de instancias gubernamentales.

 

"Hemos encontrado dificultades debido a que muchos de los archivos del entonces departamento de Bellas Artes parece que los destruyeron, no sabemos quién ni donde todavía", dijo Allemán.

 

"Aún así hemos documentado y catalogado alrededor de mil documentos más o menos los cuales estamos fichando".

 

La investigación sobre el TIV cuenta con apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y podría convertirse en un catálogo si consiguen apoyos para publicarlo.

 

Los que posean obra del taller pueden ponerse en contacto con los realizadores de la investigación al 3811-91-69 y al 3672-19-49.

 

 

Así lo dijeron

"A nivel personal (el TIV) fue muy importante para cada uno de nosotros. Nos dio la pauta para definir la línea a seguir o incluso para definirte como pintor, en ese nivel fue lo importante.

 

"En aquellos momentos nosotros no pretendíamos la relevancia histórica, nosotros pretendíamos desarrollar un trabajo experimental y hacernos o posicionarnos en un espacio en el medio, pero la trascendencia se está gestando más bien ahora".

 

Salvador Rodríguez

Pintor, ex integrante del TIV

 

 

 

"Coincidimos Javier Campos y yo y lo fundamos entre los dos. Fue una especulación en aquella época en función del hacer y el quehacer del arte, de la pintura. Sabíamos que había muchas maneras de hablar por medio del concepto, por medio del happening, por medio de una instalación, todo lo que se está haciendo ahora.

"Bueno ahora meten videos, en aquella época no había nada de eso, pero era una cosa parecida, nos aventábamos al tiempo y al espacio por un momento".

Miguel Ángel López

Pintor, ex integrante del TIV

 

 

"En su momento fue un movimiento pictórico muy importante tan es así que cada uno de los entonces miembros del grupo ha tenido una trayectoria extraordinaria."

Claudio Jiménez

Coleccionista

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Catalogación de obra plástica



Campos Cabello y Pacheco entre los más buscados



• Obra de Javier Campos Cabello,

autor que junto a otros exponentes

de la plástica jalisciense, serán

catalogados por el Taller de

Investigación Visual

 

Cuatro artistas plásticos tapatíos se han dado a la ardua tarea de localizar toda la obra que les sea posible de un grupo de pintores que pertenecieron, en los años 80, al Taller de Investigación Visual (TIV), entre los que se cuentan Javier Campos Cabello y Martha Pacheco. Todo esto pretende formar un catálogo.
El proyecto es becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA). TIV, Propuestas y consecuencias, es el nombre del proyecto que recibió del CECA 100 mil pesos para su investigación, y sus autores María del Rayo Díaz, Claudia Dorantes y Ulises Hernández alzan la voz para pedir a los coleccionistas que posean obra de estos artistas se pongan en contacto con ellos para documentarla y fotografiarla.
Darle continuidad y documentar el trabajo realizado en el TIV a partir de 1981 es uno de los propósitos fundamentales del proyecto. Por lo tanto, los artistas Javier Campos Cabello, Miguel Ángel López, Gabriel Mendoza, Irma Naranjo, Martha Pacheco, Salvador Rodríguez y Jesús Rodríguez, egresados de la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, se han convertido en “los más buscados” por estos tres becarios.
María del Rayo Díaz comenta para EL INFORMADOR que “de estos autores, los que quedan vivos no tienen memoria de dónde quedó su obra, y creemos que ellos marcaron una pauta en el quehacer artístico en Guadalajara ya que fue el único taller con esas características, así que queremos dejar testimonio, dejar esa memoria tangible”.
El Taller de Investigación Visual lo formaron precisamente los autores señalados arriba, con la intención de romper con el predominio de la pintura no figurativa que imperaba en Jalisco. Eran pintores de izquierda que volvieron a lo figurativo, a pintar personajes y situaciones con carga sociológica que hablaban de marginación y pobreza.
“Ellos apoyaban algunos movimientos de izquierda como la revolución salvadoreña, estaban en contra del ‘vedetismo’ de algunos pintores y del arte por el arte, creían en un arte con mensaje, de transformación social”, refiere del Rayo Díaz.
Con el apoyo de 100 mil pesos que el CECA le otorga a este equipo, sus integrantes harán la investigación y entregarán un borrador. La siguiente etapa será la de buscar un nuevo apoyo para la publicación del catálogo. Si algún coleccionista está interesado en colaborar en el proyecto, puede llamar a María del Rayo Díaz al teléfono 38 11 91 69, o Ricardo Alemán al 36 72 19 49.