Van artistas tapatíos a Rumania

Por Corina Preciado

Mural

Tomás López Rocha viajará a Rumania para exponer su obra 'Vibra Óptica' al lado de tres artistas tapatíos más.  Foto: Archivo



Guadalajara, México (17 febrero 2004).- Davis Birks, Tomás López Rocha, Carlos Vargas Pons y Francisco Morales son los cuatro artistas tapatíos que viajarán a Rumania para acompañar a la exposición colectiva "Vibra Óptica".

Helmut Kôhl, director de la galería Haus der Kunst, y curador de la muestra, que se presentó en el Instituto Cultural Cabañas en octubre del 2002, también estará presente el 24 de febrero cuando "Vibra Óptica" se inaugure en el Museo Nacional de Arte de Rumania.

El Ayuntamiento tapatío apoyará a los creadores con el pago de tres boletos de avión, que tendrán un costo aproximado de mil 100 dólares cada uno.

Según Kôhl el resto de los gastos los pagarán los mismos artistas.

Alicia Ceballos, Paula Santiago y Rodrigo Medina, quienes también forman parte de la expo "Vibra Óptica" probablemente no viajarán a Rumania por proyectos personales; pero su obra estará presente.

Pintura figurativa, arte objeto e instalaciones forman parte de la exhibición.

"Vibra Óptica" estará montada hasta el 21 de marzo en Rumania y después viajará a Hungría, la República Checa, Polonia, Alemania, Dinamarca, Bélgica y Francia.

Inglaterra y España son también puntos que podría visitar este proyecto.

"Vibra Óptica" se ha expuesto anteriormente en el Museo de Arte Moderno de Puebla, en el Cabañas y en el Museo de Arte de Granz Austria.

 

  Siete realizadores   

 

Arte moderno mexicano en Rumania                                                                                                                           EL INFORMADOR

 


• Siete artistas plásticos mexicanos expondrán Vibra óptica en las instalaciones del Museo Nacional de Arte de Rumania

 

Del 24 de febrero al 21 de marzo, cuatro de siete artistas plásticos mexicanos viajarán a Rumania para inaugurar la exposición Vibra óptica en las instalaciones del Museo Nacional de Arte de Rumania.
En rueda de prensa, la tarde del martes, con la presencia de Eugenio Arriaga, secretario de Promoción Social; el promotor artístico Helmut Köhl; y los artistas plásticos Tomás López Rocha; Carlos Vargas Pons; Davis Birks y Francisco Morales, se dieron a conocer los detalles sobre la muestra que recorrerá Europa.
El secretario de Promoción Social explicó que como fruto de los muchos acercamientos que tendrán con la comunidad artística, a finales de enero, dentro del diálogo que se llevó con los artistas se acordó por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, apoyar con la gestión de patrocinios a artistas.
Esto, para la muestra en Rumania se traduce como el pago de los boletos de avión a tres de los cuatro artistas que estarán presentes en la apertura de la exposición.
La comitiva artística que viajará se integra por Carlos Vargas; Davis Birks; Francisco Morales y Tomás López Rocha, este último, solventará su propio vuelo.
Rodrigo Medina, Paula Santiago y Alicia Ceballos son el resto de los artistas, que estarán presentes sólo con sus obras.
Arriaga señaló: "El Ayuntamiento de Guadalajara se complace en apoyar en materia de gestión para que nuestros artistas puedan participar en foros internacionales de primer nivel, como es el Museo Nacional de Arte de Rumania".
Helmut Köhl promotor cultural, agradeció a quienes han apoyado al proyecto, principalmente a Wolfdieter Dreibholz y Annemarie Hummele, responsables de que Vibra óptica en 2003, viajara a la ciudad de Graz, Austria.
Lo que dio como resultado que la muestra se integre al programa de exposiciones itinerantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores y donde recorrerá en los próximos meses países como Hungría; Alemania y Francia, entre otros.
Vibra óptica se expone por parte del Museo Nacional de Arte de Rumania y la Embajada de México en el país europeo del 24 de febrero al 21 de marzo.