Fotografías de Victor Hugo

En la exposición con Victor H, Daniel Lezama, Kounellis, Buren, Galguera

 

Victor Hugo y Kounellis

 

Muestran sus trabajos 18 artistas inspirados en ¡Que viva México!, de Sergei Eisenstein

Participa Víctor Hugo Pérez en muestra pictórica colectiva en Leipzig, Alemania

CECILIA DURAN

El artista plástico tapatío Víctor Hugo Pérez participa en la exposición colectiva Imperio (capítulo 1): ¡Qué viva México!, vigente en la galería Hilario Galguera, en su sede de Leipzig, Alemania. Junto con Pérez exponen 18 artistas internacionales de la talla de Damien Hirst, Oliver Mardsen, David Bailey, Daniel Buren, Benjamín Torres, Francisco Larios, Daniel Lezama, Omar Rodríguez-Graham, Mauricio Limón, Jannis Kounellis, quienes se inspiraron en la mítica película que Sergei Eisenstein realizara en 1931.

Los 18 artistas tienen en común que trabajan o han trabajado en algún momento para la galería del mexicano Hilario Galguera y la exposición colectiva parte de las experiencias –laborales, emotivas, familiares, etcétera– que México ha dejado en esos artistas, no sólo a nivel personal, sino en su trabajo artístico.

Sobre esta muestra Hilario Galguera ha dicho que “no se trata de hacer una exposición nacionalista, sino de recuperación de aquellas ideas (del imaginario mexicano) que, como en los grandes viajeros –uno de cuyos ejemplos fue Eisenstein– han permeado la labor creativa de estas personas”.

En entrevista con La Jornada Jalisco, Pérez indicó que la primera exposición que realizó en la galería fue en diciembre del año pasado y esta muestra fue lo que motivó a Galguera a invitarlo a exponer en Alemania.

“En las obras teníamos que relacionar a México y Europa, basados en la película ¡Qué viva México!, de Sergei Eisenstein. El tema era los viajeros europeos conquistados por México, aquellos que quedaron maravillados con este país, que vinieron porque les gustó el país”, dijo.

Explicó que su pintura representa el tema de la celebración del Día de Muertos, que en este país tiene una “conciencia distinta” de los demás países. “Yo tomé la vida y la muerte al mismo tiempo, una mujer que está pariendo a alguien que va a vivir pero que a su vez en su futuro sabe que morirá. En su vientre tiene una calavera”.

Esta pintura le trajo otras invitaciones a Pérez. Fue uno de los artistas mexicanos que viajó para la inauguración en Alemania. Aunque estaba invitado a participar con una sola obra, el día de la conferencia de prensa, mientras se desarrollaba el encuentro con los medios, Pérez pintó dos obras más que se integraron a la muestra.

Uno de los artistas que participa es Jannis Kounellis, quien invitó a Pérez a exponer en Roma. “Voy a llevar pintura, cerámica, bronces, todos muy a mi manera, porque lo que les interesó de mi pintura fue mi libertad, sin estar casado con un tema”.

 

 

«Imperio (capítulo 1): ¡Que viva México!», en Leipzig

spanisch

 Jan Woitas, dpa/lsn. "San Bartolomé, dolor exquisito" del artista Damien Hirst creada específicamente para la muestra "Imperio (capítulo 1): ¡Que viva México!" de Leipzig)

En ocasiones el arte se salva de la alarmante influencia de los medios, se recoge y habla de experiencias permanentes... Inspirada en la mítica película que Sergei Eisenstein realizara en 1931, "¡Que viva México!", la galería de Hilario Galguera invitó 18 artistas internacionales a participar en la muestra colectiva «Imperio (capítulo 1): ¡Que viva México!», inaugurada el pasado 30 de abril en la sala número doce, de la antigua fábrica de algodón, hoy reconvertida en la espacio de exposiciones, Spinnereigalerien, en Leipzig.

La muestra reúne trabajos de Damien Hirst, Oliver Mardsen y David Bailey (Inglaterra); Daniel Buren (Francia); Christine Schulz (Alemania); Antonello Curcio (Italia); Benjamín Torres, Francisco Larios, Daniel Lezama, Omar Rodríguez-Graham, Mauricio Limón, Victor Hugo Pérez, Gustavo Artigas (todos de México); Jannis Kounellis y Athina Ioannou (Grecia); Sante D'Orazio y James Brown (EE.UU.) y de Carmen Brucic (Austria).

Todos trabajan o han trabajado en algún momento para la galería del mexicano Hilario Galguera y como él mismo indica la exposición colectiva parte de las experiencias -laborales, emotivas, familiares, etc.- que México ha dejado en esos artistas, no sólo a nivel personal, sino en su trabajo artístico. Hilario Galguera añade: "No se trata de hacer una exposición nacionalista, sino de recpueración de aquellas ideas (del imaginario mexicano) que, como en los grandes viajeros -uno de cuyos ejemplos fue Eisenstein- han permeado la labor creativa de estas personas."


La exposición se inaguró en el marco de un festival de galerías que tuvo lugar en la Spinnereigalerien de Leipzig, el 1 y 2 de mayo pasados. Un festival en el que participaron espacios de Berlín y Leipzig y estuvo abierto al público en general de forma gratuita.

La muestra «Imperio (capítulo 1): ¡Que viva México!» permanecerá abierta hasta el 30 de mayo.

CAI (g), con información de la prensa mexicana y la Agencia Alemana de Prensa (dpa), a 4 de abril de 2009.

spanisch

 Jan Woitas, dpa/lsn. Otra de las obras de Hirst que pueden verse actualmente en Leipzig)