MILENIO CULTURA   Viernes 21-octubre.

Yoel Díaz desnuda a la especie humana

 21-octubre-05

 

El pintor inaugurará esta noche la exposición Muros y lamentos, en el ex convento del Carmen.

 

Yoel Díaz Gálvez nació en La Habana,

Cuba, en 1979. Después de Guadalajara,

Muros y lamentos viajará a Puerto Vallarta y,

posiblemente, a Monterrey.

Foto: Mariño González  

 

 

Estigma” muestra a una mujer en posición fetal pintada en tonos grises: casi una fotografía. La figura está rodeada por una cuerda que, a lo largo y ancho de la superficie del cuadro, forma una espiral que simula los pliegues de una huella digital. “La pieza es un discurso sobre las raíces, sobre la identidad a la que siempre estamos atados”, explica el pintor cubano Yoel Díaz Gálvez, quien hoy por la noche inaugura la exposición Muros y lamentos en la planta alta del ex convento del Carmen.

 

Los quince cuadros que cuelgan de los muros de la sala cinco del ex convento del Carmen muestran hombres y mujeres sin ropa, en poses reflexivas, acompañados de los muros a los que hace referencia el título de la exposición. Nacido en 1979 en La Habana, Cuba, Yoel Díaz Gálvez recuerda que Muros y lamentos se presentó, en mayo de este año, en la galería El Reino de Este Mundo de la Biblioteca Nacional de Cuba. El objetivo es que, después de Guadalajara, las obras viajen a Puerto Vallarta y, posiblemente, a Monterrey.

 

“Siempre me ha interesado trabajar en la figura humana”, comenta el artista cubano que actualmente radica en Guadalajara con el también pintor Waldo Saavedra. “Hace dos años comencé con este línea de trabajo, utilizando una gama de grises y sepias, esta paleta limitada, incorporando elementos tridimensionales que responden a preceptos del arte contemporáneo”, agrega el autor.

 

Muros y lamentos es la primera exposición individual de Yoel Díaz Gálvez en Guadalajara. Antes, en 2002, el pintor trabajó como ayudante de Waldo Saavedra para la confección de los murales del Pabellón de Cuba en Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro. El artista describe que la influencia de Saavedra fue muy útil: “Me abrió un poco los ojos a otras formas de hacer arte”.

 

Sobre los quince cuadros que presenta en el ex convento del Carmen, todos realizados entre 2004 y 2005, el pintor cubano explica que intentan establecer un diálogo con el espectador “en cuanto a las preocupaciones del ser humano como especie. ¿Por qué Muros y lamentos? El muro es un elemento simbólico. Es un límite, una obstrucción, algo que no se debe cruzar. Trato de contraponer eso a las relaciones del hombre contemporáneo, que se han ido agravando y depauperando”.

 

Mientras el “Atlas” sostiene un muro en el que reposan algunos hombres y mujeres, “La certeza” es un retrato del padre del propio pintor. En “La plegaria”, junto al personaje hay pisadas del artista que escalan la pared. La exposición se inaugura esta noche en la última sala de la planta alta del ex convento del Carmen, donde permanecerá hasta el 13 de noviembre próximo. La cita es a las 20:30 horas en Juárez 638, entre 8 de Julio y Pavo. La entrada es libre.

 

Mariño González, Guadalajara