Jesús Reyes Ferrerira

1882-1977


Tapatío de nacimiento (1882), Chucho Reyes Ferrerira vive desde su primera infancia la experiencia cotidiana del Arte, pues su padre es coleccionista y anticuario, afición/oficio que hereda el futuro pintor. Asimismo, toma clases de dibujo en el Liceo de varones y entra como aprendiz a la Litografía e Imprenta de Loreto y Ancira.

Hacia 1927 se traslada de manera definitiva a la ciudad de México;  pronto empieza a ejercer una especie de magisterio estético entre diversos grupos vinculados al Arte.

Promueve con otros espíritus afines - Montenegro, Covarrubias, etc. - la incorporación del arte popular a la alta cultura; él mismo logra una sabia síntesis en sus papeles de China pintados, donde los motivos predominantes son gallos, cirqueros, ángeles, calacas, caballitos, flores, Cristos. Parece brotar de una fuente primordial. En realidad Chucho Reyes conoce a fondo los lenguajes y las expresiones de la pintura universal, conocimiento que pone al servicio du su sofisticada espontaneidad.

En alguna ocasión Picasso dijo del mexicano, cuando le mostraron un papel pintado:
" ¡Qué frescura! Debe ser un artista muy joven". Chucho estaba a punto de cumplir setenta años.

Su primera exposición individual data de 1967, en el Palacio de Bellas Artes, luego de medio siglo de incesante actividad.

Fallece en México en el año de 1977



Algunas de sus obras son :

 

Si quieres casa bonita.

Cristo.

Amor.

Pasa güero.

 

 

 

Universidad de Guadalajara, en México