Por la justicia

 

Llaman artistas a revertir la violencia en Oaxaca y el país

LA JORNADA[ sábado 21 de julio de 2007 ]

Según el pintor Gabriel Macotela: "Parece que no hubiera culpables, nadie es detenido ni castigado por sus crímenes". Los artistas mostrarán sus obras en una galería privada o en las calles de la capital de ese estado.

FERNANDO CAMACHO SERVIN

 

 

abriel Macotela en su estudio

Gabriel Macotela en su estudio. Foto de Rogelio Cuéllar.

 

La exasperante falta de justicia en todo el país y la impunidad que ofende a las personas son los puntos que busca poner de relieve un grupo de artistas plásticos que próximamente expondrá sus obras en la ciudad de Oaxaca, para llamar la atención sobre el actual conflicto social en dicha entidad.

En entrevista con La Jornada, el pintor Gabriel Macotela explica que la iniciativa surgió hace un aĖo, cuando las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra el gobernador Ulises Ruiz, y la respuesta de los cuerpos represivos empezaban a generar inquietud entre la sociedad.

''Me reuní con el maestro Francisco Toledo y otros amigos para discutir lo que estaba sucediendo en ese momento en Oaxaca.

 

''Tuvimos la idea de presentar obras para llamar la atención sobre el tema. Cada participante invitó a otro, y así se creó una red", afirma Macotela.

 

Apelar a la conciencia ciudadana

El tema central de la exposición, todavía sin nombre, es ''la impunidad y la falta de justicia; queremos hablar sobre todas las personas que matan y desaparecen en el país'', adelanta Macotela.

''Además de lo que está sucediendo en Oaxaca, hay que ver a todos los hombres y mujeres que son asesinados por causa del narcotráfico; a las mujeres asesinadas de Juárez."

Más que estallidos sociales aislados, indica el artista, debemos ver que se trata ya de un conflicto nacional.

''En este país parece que no hubiera culpables, nadie es detenido ni castigado por sus crímenes. El mundo entero ve este problema en México. Por eso esta exposición no es sólo sobre lo que pasa en Oaxaca: es en torno a la violencia social" que persiste en la actualidad.

Aunque piensa que una muestra pictórica no puede incidir de manera decisiva para que este conflicto llegue a su fin, el artista seĖaló que es importante apelar a la conciencia de las personas y demostrar que la sociedad está indignada por la violencia.

Con este proyecto ''demostramos que no permanecemos en la pasividad. Los artistas estamos preocupados y reclamamos que se haga justicia", seĖaló.

El conjunto de las obras, realizadas en todos los estilos y formatos, no será exhibido en alguna institución cultural oficial, sino que se buscara una galería particular, ''y si no encontramos un espacio para ello, las pondremos en las calles o las donaremos de forma anónima al pueblo de Oaxaca".

 

Treinta y siete propuestas

Entre los 37 artistas participantes en esta iniciativa se encuentran Francisco Toledo, Vicente Rojo Cama, Gilberto Aceves Navarro, Rogelio Cuéllar, Rafael Barajas El Fisgón, Francisco Castro LeĖero, Irma Palacios, Santiago Rebolledo, René Freyre, Gustavo Monroy, Carlos Martínez, Berta Kolteniuk, Beatriz Zvan, Boris Viskin, Roberto Parodi, Eloy Tarcisio, Aníbal Delgado, Cecilia Mancera, Lenin, Hilda Sáenz y el propio Gabriel Macotela.

 

La presente iniciativa se suma a las que en su momento llevaron adelante diversos artistas, intelectuales y políticos por el respeto a los derechos humanos en Oaxaca, entre ellos el escritor Paco Ignacio Taibo II, la actriz Ofelia Medina y la senadora Rosario Ibarra de Piedra.

La violencia ejercida por los diversos órganos gubernamentales de seguridad, cuyos puntos críticos fueron la incursión de la Policía Federal Preventiva en el centro de Oaxaca -con un saldo de decenas de heridos, detenidos y desaparecidos- y el asesinato del periodista estadunidense Brad Will, inclusive fue motivo de un desplegado en solidaridad con la APPO, firmado por el analista político Noam Chomsky, el escritor Eduardo Galeano y la periodista Naomi Klein, entre otros.