Tv UNAM proyectó el material fílmico
 

Trabajo de Jorge Prior basado en una investigación de Esperanza Balderas. Muestra los murales Resurrección, Fiesta de la Santa Cruz y El árbol de la vida o de la ciencia.

Uno de los trabajos del pintor mexicano. Foto: TV UNAM

En documental, la obra de Montenegro

 
ver aqui el documental

26-Agosto-07

La obra El árbol de la vida o de la ciencia es la primera de lo que se convirtió en todo un movimiento artístico en México; es también el primer mural realizado en 1921 por Roberto Montenegro a instancias de José Vasconcelos. Y aunque está en exhibición para el público, es poco conocido y visitado.

Otro mural es Fiesta de la Santa Cruz, cuya primera versión contaba con la imagen del propio Vasconcelos y que cuatro años después fue sustituida por una mujer, aunque no en su totalidad, pues la figura femenina sostiene un estandarte de la UNAM, con lo que fue la mano derecha del entonces secretario de Educación Pública. Igualmente se encuentra Resurrección, las tres obras cuentan, en mayor o menor medida, con símbolos de la masonería, asociación filosófica a la que pertenecía Vasconcelos.

Con anécdotas como ésas se teje el documental Los murales perdidos de Roberto Montenegro transmitido por el canal Cultural de los Universitarios (Canal 255 de Sky, Canal 144 de Cablevisión Digital, y en más de 450 sistemas de televisión por cable del país).

De acuerdo con Jorge Prior, su realizador, este trabajo fílmico fue incitado por dos razones: la primera es que la obra de Roberto Montenegro ha sido poco estudiada; la segunda, que los tres murales analizados son de difícil acceso: parecen haber sido devorados por el Centro Histórico y sus ejércitos de vendedores ambulantes.

“Necesita uno armarse de mucho valor y no sé qué más para sortear a los vendedores y luego, para dos de ellos (de los murales), pedir permiso a ver si se lo dan para poder verlos”, dice Jorge Prior, quien con investigación de Esperanza Balderas realizó este documental para Tv UNAM.

En poco menos de 30 minutos, Prior relata la historia y describe el contenido de los tres murales de Montenegro que se encuentran en lo que fue El Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, donde actualmente está el Museo de la Luz de la UNAM.

Bocetos, anécdotas, descripción, personajes, simbolismos y técnicas conforman la manera en que Prior y Balderas desmenuzan el trabajo de Montenegro, que pocos mexicanos conocen, ante lo cual el filme termina sentenciando: “Sólo la memoria deslumbrada del espectador puede sacar del olvido a estas pinturas perdidas”.

Las tres obras del documental se encuentran en San Ildefonso 60, lo que otrora fue el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, recinto que en sí mismo cuenta con una historia qué relatar. Construido por la Compañía de Jesús entre 1576 y 1603, funcionó como templo durante 164 años, hasta que los jesuitas fueron expulsados de nuestro país por conflictos políticos y religiosos en 1767.

El 24 de febrero de1822, en este sitio se instaló el Congreso Constituyente, ante el cual meses más tarde prestó juramento Iturbide. Fue aquí donde nació nuestra primera Constitución, la de 1824, que dio origen a la república representativa popular y federal en la que vivimos.

Cuando el Congreso se trasladó al Palacio Nacional, el edificio cumplió otras funciones: fue biblioteca, colegio militar, cuartel, almacén de forraje, café cantante y escuela correccional.

El documental fue presentado la noche del jueves pasado en la Casa Universitaria del Libro, con las participaciones de Ernesto Velázquez, director de Tv UNAM, Jorge Prior, Esperanza Balderas y la ausencia de la crítica de arte Teresa del Conde.

 

México/Verónica Díaz

 

 

 

Transmitirá televisión UNAM el documental "Los murales perdidos de Montenegro"

por: notimex
fecha de publicación: 23-08-2007, 20:33 hrs.

 

MÉXICO.- El documental "Los murales perdidos, del pintor Roberto Montenegro, bajo la dirección de Jorge Prior, que analiza tres de los trabajos más excepcionales del muralista jalisciense, será transmitido por TV UNAM, el sábado próximo.
El trabajo fílmico, que contó también con la participación de Esperanza Balderas, miembro del Centro Nacional de Investigación de Artes Plásticas, del Instituto Nacional de Bellas Artes, podrá sintonizarse en el Canal 255 de Sky, Canal 144 de Cablevisión y en más de 450 sistemas de televisión por cable del país.
Prior, realizador del documental, comentó a los medios que los murales son: "El árbol de la vida o de la ciencia", "La fiesta de la Santa Cruz" y "Reconstrucción", que tiene como objetivo rescatar parte de la obra de Montenegro, que en su mayoría se encuentra fuera del país.
Añadió que este proyecto nació a partir de una iniciativa de TV UNAM, porque el objetivo de este proyecto era rescatar parte la obra de Montenegro, porque estuvieron a punto de perderse.
"Realmente estuvieron a punto de desaparecer en el sismo de 1985, pero afortunadamente fueron restaurados y entonces habría que documentar esta producción plástica, y entre los tres murales, destaca el primero que se realizó antes que Diego Rivera El árbol de la vida", comentó el director.
Dijo también que la obra de Montenegro ha sido poca estudiada injustamente, por lo que este documental permitirá conocer más parte de la producción de este artista, a través de los tres murales.
Uno de esos murales se encuentra en el Museo de Luz y los dos restantes están en el Claustro de San Pedro y San Pablo, donde está Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El documental, explicó el realizador, es básicamente la descripción de los murales y la relación que tenía Montenegro con ellos, así como filmar algunas fotografías de sus álbumes personales del artista jalisciense.
También dijo que la aportación del documental es primeramente poder ver el arte mexicano de una manera más cercana, y explicando sus relaciones de dónde viene, de dónde surge Montenegro, por qué pinta así y por qué pone a esos personajes.
"Así como ver un mural de otra manera, lo dudo mucho que se pudiera ver o que mucha gente pudiera ver, porque es complicado llegar al sitio donde se encuentran los murales, debido a que hay mucho comercio informal en el Centro Histórico, por eso mismo le pusimos perdidos", mencionó Prior.
Sigue Transmitirá TVUNAM/dos/Prior. .
Respecto a los murales explicó que la obra "El árbol de la vida o de la ciencia", que es el primer mural que se realizó en el país en 1921, es como una obsesión por el tiempo donde hay doce damas que representan las horas de cómo transcurre la vida y el árbol es la vida y la fuerza.
"La fiesta de la Santa Cruz" aborda lo que es el 3 de mayo, la fiesta de los albañiles, donde reúne a todas las clases sociales mexicanas y es una representación de toda la sociedad del país.
Por último dijo que el mural "Reconstrucción" es por la reconstrucción de este país después de la Revolución, como después del caos había que ponerse a trabajar y reconstruir la nación.
Posteriormente se proyectó parte del documental "Los Murales perdidos de Roberto Montenegro", en el que se da cuenta de un mexicanismo distinto al que enarbolaron a principios del siglo pasado otros artistas plásticos.