ABUNDIO RINCÓN
 
 

 

 
BIOGRAFÍA
 
Guadalajara 1947 (revista) Pintura Jalisciense del Siglo XIX
Marco, Jalisco Genio y Maestría
Jalisco, Genio y Maestría
Documento firmado por Abundio Rincón
Usos y costumbres de la vida social tapatía
Breve revisión de la pintura popular en Jalisco
Pintores Populares y Anonimos en México en el Siglo XIX
Reflejos de una tradición
Tierra Pródiga
Un Patrimonio a todo color
Visitaciones
 
 
 
 
 
 

Retrato de
Don Práxedis Híjar*
(1880)
Óleo s/tela
93x73 cm.

En el catálogo de la exposición Jalisco Genio y Maestría

Retrato de Doña Refugio Barroeta de Mariscal***
(1857)
Óleo s/tela
88x70 cm.


Retrato de Doña Marciana López de Mariscal**
1852)
Óleo s/tela
84x65 cm.


Retrato de "Pepita"
El 14 de febrero de 1846 nació Pepita y murió el 8 de marzo de 1857 ver leyenda aquí
sin firma****
Jalisco, México
Siglo XIX
Óleo s/tela
56.5x43 cm.


Retrato
Siglo XIX
Acuarela sobre marfil
8.5x7 cm.




Retrato*****
Siglo XIX
Acuarela sobre marfil
8x7 cm.


 

 

 

 

*El Retrato de Don Práxedis Hijar aparece en la pag. 149 de "Repertory of Artists in Mexico" de Guillermo Tovar de Teresa tomo III, Grupo Financiero Bancomer.

*Expuesto en “Cien años de pintura Jalisciense” 1984, y en la muestra "Jalisco Genio y Maestría" 1994 catalogo, pág. 91 (ver)

**Marciana López de Mariscal, se retrató de edad de 23 años y murió de 26 años el día 27 de junio de1855 se le recuerda porque era muy llorona.

***Cocula Mayo 26 de 1857, Abundio Rincón

****Se atribuye a Abundio Rincón por la época, detalles de composición y técnica. Una de sus características es que escondía una de las manos siempre, parece ser que se le dificultaba su realización.

******Nótese que es la misma silla que la del retrato de Doña Refugio Barroeta.

Ver aquí en pdf el diario de
Zacarías Mariscal

El estuvo casado con Doña Marciana López de Mariscal y con Refugio Barroeta de Mariscal. Las dos retratadas por Abundio Rincón


  "El Pintor frecuentaba ocultar una de las manos en sus retratos, como ahorrase pintar una oreja, también se caracterizaba por desubicar en su trazo a los personajes pintados... da la sensación de que el lienzo fuer recortado, pero no es así, ya que toda la obra de Rincón... tiene esa peculiaridad, como si fuese otra firma agregada a sus epígrafes que también solía estampar"

Carlos Navarro. El Retrato en Jalisco. 2003